Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Una esquina con historia

Cuando finalizaba la primera década del siglo pasado (alrededor de  1910) y aún en años posteriores, diversos circos se instalaron en nuestro barrio. 

En el solar de la intersección SO de la Avenida Rivadavia y Pergamino sentó sus reales, en octubre de 1910, el perteneciente al Sr. Fontanella; otro, denominado "Floresta", lo hizo en septiembre de 1912; y en el mes de agosto del año siguiente establecióse allí  el "Coliseo Floresta". Transcurriendo mayo de 1922, arribó el "Coliseo Rivadavia". La favorable ubicación del sitio atrajo preferentemente a los empresarios circenses.
Acerca de la misma esquina nos evocaba Don Juan Bortheir: - he presenciado diversas ascensiones en globo efectuadas por el capitán José Salimbani. En determinada ocasión el ascenso sirvió para realizarla publicidad comercial de los cigarrillos Siglo XX. Años mas tarde se erigió en ese solar el cine-teatro "Fenix"

Era la época en que las grandes salas crecían en los barrios. En Floresta estaban el Pardal, el Júpiter, el Minerva y, años después, el  Fénix.
Don Enrique J. Muscio compró el terreno con el fin de levantar una magnífica sala de espectáculos.
Comenzaron las obras bajo la dirección de los ingenieros Paladino y Marienrtti, secundados por la empresa constructora José A. Policastro y Cía. El cuerpo de la sala se levantaba sobre el 7802 de la Av. Rivadavia.
Las comodidades de la sala eran fantásticas: 850 plateas bajas, 400 altas y 32 palcos que daban cabida a 224 personas. El escenario tenía 13 metros de ancho por 8 de fondo. El foso de la orquesta (para 40 ejecutantes) medía 10,30 m por 2,55 m.
Constituyó un acontecimiento memorable la función inaugural cumplida el jueves 12 de mayo de 1927. La capacidad del local resultó superada ampliamente.
El espectáculo inaugural estuvo a cargo de Florencio Parravicini, del famoso compositor y bandoneonista Osvaldo Fresedo, de la cantante Maruja Gonzalez y de la Banda Municipal...

En el Fénix Azucena Maizani estrenó su obra "Cuando aman las mujeres", la cual había sido escrita en 1937.
Era la época de las grandes compañías, como la integrada inicialmente por Adalberto Campos, Elena Lucena y Audón López. Entre los actores de su elenco se encontraban Alberto Neto Gutiérrez -uno de los más famosos "traidores" del radioteatro-. Ornar Aladio, Beatriz Taibo, Juan Carlos Palma, Jorge Bellizzi, etc. Hacen éxitos como "Soy judío" de Luis Pozzo Ardizzi que se estrena en el Fénix con las localidades agotadas una semana antes del debut, y con un gentío tal reunido ante las puertas del teatro que el tránsito debe ser interrumpido. 
Muchos años después las bandas de rock nacional hicieron suyo al Fénix,  y nombres tales como Sumo, Los Redonditos de Ricota, Los Fabulosos Cadillacs, Rata Blanca y Soda Stéreo entre otros, daban sus primeros pasos en el cine-teatro de nuestro barrio.
Finalmente el Fénix cerró sus puertas y en su edificio refaccionado comenzó a funcionar el local bailable "Retro" con capacidad para 4500 personas.

Parte de la información de esta página fue extraída del libro "El barrio de La Floresta" de Emilio Vattuone.


Recomendá este Artículo:
             

Un vínculo a esta página será enviado a la dirección de e-mail que ingrese
 


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.