Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

El Barrio Marcelo T. de Alvear

Corría el año 1913 y las encuestas realizadas reflejaban una realidad más que preocupante: el 80 por ciento de las familias obreras vivían en una sola pieza y el 37 por ciento carecían de instalaciones de agua corriente.

Para comenzar a revertir esta situación el Congreso promulgó, el 5 de octubre de 1915, la ley Nº 9677  que creó la Comisión Nacional de Casas Baratas. Este organismo planificó la construcción de 3.000 viviendas. Victorino de la Plaza era el presidente del país por aquel entonces debido a la licencia por enfermedad solicitada por Roque Sáenz Peña en 1913.

A V. de la Plaza le sucedió Hipólito Yrigoyen. Su mandato duró hasta 1922, año en el que le sucedió Marcelo T. de Alvear. Mientras tanto, la Comisión entregaba las  primeras viviendas en 1920. La Ciudad de Buenos Aires  le daba así un gran impulso e importancia al plan de Casas Baratas. Para 1941 tenía construidas 5.000, de las cuales 3.123 habían sido adjudicadas y 1.815 arrendadas.

La construcción era sencilla pero sólida, y en su diseño los arquitectos trataban de reproducir los chalets de campo de las clases acomodadas, o los que construían los ingleses en los suburbios de Buenos Aires. Una empresa francesa fue la ganadora de la licitación y la encargada por lo tanto de construir las viviendas que como novedad tecnológica presentaban el baño y la cocina en el interior de la casa. Poseían todos las comodidades de la época: agua corriente, cloacas, cocina económica de hierro que se alimentaba a leña... Hasta había un tanque de agua que se calentaba con la propia cocina brindando agua caliente en toda la casa.

El primer barrio construido dentro del programa fue el Cafferata de Parque Chacabuco. A él le sucedió nuestro Barrio Marcelo T. de Alvear. El plan de Casas Baratas estaba dirigido y destinado a familias con hijos cuyo jefe se desempeñara en algún empleo público que dependiera del Estado Nacional. Las condiciones de financiación eran por demás atractivas.

El Banco Hipotecario Nacional le otorgaba al propietario un crédito que financiaba el 100 % del valor de la propiedad. Este crédito se pagaba fácilmente por medio de cuotas accesibles que devengaban un bajísimo interés a lo largo de los 20 o más años que permitía la financiación.

Sirva el ejemplo dado por la familia Federici, cuya vivienda (foto de arriba, sin el segundo piso) fue habitada por ellos durante casi sesenta años:

-"Nuestra casa se encontraba asentada sobre un terreno de 397,89 m2, poseía planta baja y un piso superior con tres dormitorios, dos baños, sala comedor, lavadero y dos livings. El precio fue fijado por el Banco en 20.184,91 $ pagaderos en cuotas mensuales que tenían un valor de 45 $ al comienzo, aunque luego fueron aumentadas a 58 $. La financiación se hizo a 22 años"-.

Fue tal el número de interesados que pretendían el acceso a la vivienda que tuvo que recurrirse a un sorteo para realizar la adjudicación de la unidades.

El lugar elegido para la ubicación del barrio era una zona que por aquel entonces estaba cubierta por cultivos, árboles, algún que otro potrero descampado y la vieja casona conocida como Villa Ambato que perteneciera a la familia Olivera. Esta familia había sido propietaria de la vieja Chacra de los Remedios cuyo casco principal aún se halla emplazado en medio del Parque Avellaneda (inaugurado como tal en el año 1914).

Veamos un mapa de la zona de Floresta correspondiente al año 1875. En él ubicaremos al Barrio Marcelo T. de Alvear en relación con los terrenos cuya propiedad detentaba por aquel entonces la familia de los Olivera:


mapa de la zona (1875) copiado por Emilio J. Vattuone

Referencias

1.- Arroyo Maldonado

6.- Camino a la Floresta
.....(M. Acosta)

2.- Ferrocarril del Oeste

7.- Circunvalación Oeste
 
....(San Pedrito)

3.- Camino Real
.....(Rivadavia)

8.- Calle de Gauna
 
....(Gaona)

4.- Camino de Cañuelas ......
....
(J.B.Alberdi)

9.- Circunvalación Norte
 
....(Avellaneda)

5.- Lacarra

.

Como vemos, la Avenida Directorio no existía, y el Barrio Marcelo T. de Alvear quedaría ubicado en lo que alguna vez fuera el dominio de los Olivera.

Con el tiempo la Avenida Directorio se abrió, los terrenos de los Olivera pasaron a ser de dominio público y la porción de campo que llegaba hasta Directorio se convirtió en el Parque Domingo Olivera (luego Parque Avellaneda) en 1914.

Quedó un enorme campo cuadrangular limitado por las actuales Avenidas Juan B. Alberdi, Olivera, Directorio y la calle Lacarrra que si bien no pertenecía al paseo tampoco estaba urbanizado. Parte de ese terreno se utilizó para la construcción del barrio obrero y el resto conservó su apariencia casi rural.

La construcción del barrio abarcaría cuatro manzanas, las cuales deberían ser trazadas sobre la verde geografía del campo. Tres de ellas se ubicarían sobre Juan B. Alberdi (1927) y la restante sobre Olivera (1928). Según el recuerdo de  Luis Federici, alli existía allí una gran quinta de verduras.

Una foto aérea del año 1940 nos puede ubicar mejor en el relato.


fotografía aérea obtenida del sitio http://mapa.buenosaires.gov.ar

En esta toma podemos ver a las cuatro manzanas del nuevo barrio insertas en medio de lo que aún era un campo con cultivos. También divisamos a la Villa Ambato, enmarcada por una buena cantidad de árboles y algunos senderos.

Referencias:

1.- Av Juan Bautista Alberdi

6.- Fernández

2.- Av. Olivera

7.- Pío Collivadino

3.- Lacarra

8.- José Bonifacio

4.- Av Directorio

9.- José Enrique Rodó

5.- Juan Vucetich

Es bueno remarcar que calles tales como Fernández y José Enrique Rodó no tenían aún la extensión ni la continuidad que hoy les conocemos. No había "calles internas" que atravesaran la gran manzana comunicando a la Av. Juan Bautista Alberdi con Directorio, ni a la Av. Olivera con la calle Lacarra.

Según lo que nos relata Luis Federici, amigo y ex vecino del barrio, la calle Juan Vucetich antiguamente se nominaba María Sánchez y el tramo de José Bonifacio que va desde Pío Collivadino a Olivera se lo conocía como Manuela Aguirre. Ambas damas habían formado parte de la primera Sociedad de Beneficencia creada el 2 de enero de 1823. El organismo tenía a su cargo “la dirección e inspección de las escuelas de niñas, de la casa de expósitos, de la casa de partos públicos y ocultos, los hospitales de mujeres, el colegio de huérfanas y todo establecimiento público dirigido al bien de las niñas y mujeres”. En el caso de María Sánchez de Thompson y de Mendeville (1786-1868, conocida por su adhesión a la causa de la libertad y por haber cedido su hogar para que se entonara por primera vez el himno nacional en 1813), fue la primera secretaria de la institución en 1823, desempeñándose como presidenta de la misma en los períodos que van de 1830 a 1832 y de 1866 a 1867.

El cambio de nombre de la calle Manuela Aguirre por el de José Bonifacio se produce en el año 1942, mientras que María Sánchez pasa a llamarse Juan Vucetich en 1951.

Veinticinco años después (1965) la situación edilicia del barrio era otra:


fotografía aérea obtenida del sitio http://mapa.buenosaires.gov.ar

La zona se había urbanizado a raíz del emplazamiento de varias torres de monoblocks. Los de la calle Vucetich y Bonifacio se erigieron a principios de los años '40, los de Lacarra y J. B. Alberdi en el año 1945/7, los de Fernández y Rodó en el año 1948 y los de Directorio a principios de la década del '50. También pueden observarse la construcción de dos grandes escuelas fábricas (luego escuelas técnicas) sobre la calle Lacarra:

2.- ET Nº 17 "Brigadier Cornelio Saavedra"

3.- ET Nº 23 " Casal Calviño"

 También se puede observar la apertura de la Calle José Enrique Rodó, la cuál se cruza con Fernández en una rotonda marcada en la foto con la referencia 1.

 Quizá una fotografía satelital obtenida en el año 2004 nos pueda dar una idea mas acabada de la fisonomía actual de este sector del barrio.


fotografía satelital obtenida del sitio http://mapa.buenosaires.gov.ar

El punto 1 hace referencia a la ubicación de la actual ET Nº 8 "Paula Albarracín de Sarmiento". En el emplazamiento 2 se encuentra la Parroquia Virgen de los Desamparados; y en el lugar marcado con el número 3 se halla el Club Alvear.

Finalmente creo que resulta de utilidad reproducir el mapa obtenido de la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el cual se puede observar la distribución de las parcelas en cada una de las cuatro manzanas.


mapa obtenido del sitio http://mapa.buenosaires.gov.ar

Otro barrio de Casas Baratas fue construido poco tiempo después en Floresta: El Barrio Segurola. Las viviendas estaban repartidas en manzanas angostas que permitían un mejor aprovechamiento del terreno a costa de sacrificar el espacio posterior, "el fondo" o terreno que tenían la mayoría de las casas del barrio Alvear.

El barrio Segurola fue construido entre 1929 y 1931, aunque la mayor parte de sus casas se ocuparon después de 1936. Sus límites eran: Mercedes, Segurola, San Julián (César Díaz) y Camarones.

Los argumentos del diputado Juan F. Cafferata en defensa de su ley de Casas Baratas

-"... Demos a la familia, que es la base donde descansa la prosperidad de la Nación, démosle hogar higiénico y abrigado, techo protector, casa propia y habremos hecho obra de humanidad y patriotismo. Garanticemos a ese trabajador, a ese obrero, que después de sus días la esposa y los hijos tendrán asilo seguro contra la miseria, porque esas paredes adquiridas a costa de sudores y economías son su patrimonio; que su ancianidad no será turbada por el espectro criminal; que podrá poseer su hogar, el dulce hogar de las tradiciones y de los recuerdos, y habremos llenado con aplauso los deberes de nuestro mandato."-

 El proyecto de Cafferata, luego de ser aprobado por la comisión de Legislación, pasó por ambas cámaras y se convirtió en septiembre de 1915 en la ley N° 9.677. El autor había hecho triunfar un procedimiento ágil, destinado a proveer viviendas a los sectores de menos recursos bajo el lema: "Es menester, ante todo, ser prácticos, para ser útiles". La ley establecía una Comisión Nacional de Casas Baratas, integrada por cinco miembros ad honorem designados por el Poder Ejecutivo, que tendrían funciones de fomento, dirección y control de viviendas con base en un fondo creado ya por la ley 7102. En veintiocho artículos se legislaba lo esencial de la materia para que la Comisión iniciara sus trabajos. Lo novedoso consistía, entre otras razones, en que preveía un seguro temporario de vida a favor del adquiriente de una casa barata, mediante una cuota mínima, para garantizar a su familia, en caso de muerte, el pago de todas las cuotas que faltaren para la escrituración. Los destinatarios de los beneficios de ley eran en este orden: obreros, empleados de escaso sueldo, contribuyentes de cuotas mínimas.

Conclusión 

 La ley de Casas Baratas sirvió para que las clases más humildes y desprotegidas tuvieran acceso a una vivienda digna, reconociéndoles el derecho que les asistía por el hecho simple de ser personas. Podríamos destacar que del mismo tenor son las leyes de descanso dominical, la reglamentación del trabajo de menores y mujeres, protección del salario, accidentes de trabajo,  de jubilación, protección al ahorro, etc, que se lograron durante las primeras décadas del siglo pasado. El estado cumplía por aquel entonces su rol de garante del pacto social, interviniendo para lograr una mayor equidad entre los distintos estratos. Recordemos que la posibilidad de movilidad social era un hecho concreto que descomprimía los conflictos y de alguna manera los encauzaba y enmarcaba manteniendo la cohesión de la trama social.

Carlos Davis

N d R: Quiero expresar mi reconocimiento a Luis E. Federici, quien de manera gentil y desinteresada me proporcionó un cúmulo de información valiosa que sirvió para iniciar el desarrollo de la presente investigación.


 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com