Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS VECINOS SE PREGUNTAN

¿Qué pasa con la Plaza Vélez Sársfield?

30/03/2006 - Desde hace meses que se encuentra cercada debido a trabajos de remodelación que parecen estar siempre a punto de concluir. La reja, que desde el comienzo fue resistida por la mayoría de los vecinos, persigue ahora un fin absurdo: impedir el uso de ese espacio público. ¿Hasta cuando se mantendrá esta situación?. Parece que nadie es capaz de arriesgar una fecha tentativa para su posible reapertura. A no perder las esperanzas, el flamante Jefe de Gobierno manifestó en su discurso de asunción que creció en el barrio de Floresta. Sería bueno que nos regalara su presencia en la ceremonia de reapertura. ¿Que tal si fuera para el 1º de mayo como parte de los festejos por el día del trabajo?.

La Plaza Vélez Sarsfield es uno de los símbolos que identifica al barrio de Floresta. En su entorno crecen árboles centenarios, y el emblema que nos identifica se exhibe en sus veredas. ¿Cómo puede ser entonces que se mantenga cerrada desde hace meses sin que nadie atine a dar una fecha para su reapertura?

La plaza surgió casi al mismo tiempo que el barrio. Apenas unas décadas después que La Porteña llegara a la estación Floresta el propósito de crear la primera plaza pública local estaba en marcha.

Hacia 1880 Alfredo Encina desempeñó el primer cargo local como inspector municipal, siendo el autor del primitivo trazado y delineación del solar destinado para la construcción de la que resultaría ser nuestra primera plaza. El nombre adoptado fue el de "La Floresta".

En el censo de 1887 aparece como ocupando una superficie de 14.253 metros cuadrados, y en su centro existía una glorieta con plataforma octogonal que servía de escenario a las bandas que ofrecían conciertos.

El 28 de noviembre de 1894 se promulgó la ordenanza que le dio su actual nombre de "Vélez Sarsfield" en honor al jurisconsulto, autor del Código Civil, que vivió en nuestro barrio.

Al desaparecer la glorieta se erige un mástil que persiste hasta el día de hoy. Su inauguración data del 1º de julio de 1934.

De esta época gloriosa pasamos, de a poco, a los tiempos en que el abandono insinuó su presencia, provocando que parte del antiguo lustre se fuera perdiendo.

La plaza debía ser remozada, o como se dice ahora: requería de una "puesta en valor". Lo discutible o cuestionable sería el cerco perimetral, la reja, con que se comenzó a "protegerla". Ahora llegamos a la aberración de que la reja, en realidad, separa a los vecinos del espacio público que cerca.

Recordemos que el plazo de ejecución de las obras estaba estipulado en el mes de noviembre del 2005.

Desde estas páginas hacemos pública la inquietud de los vecinos: ¿cuándo se procederá a su reapertura?, ¿cuando será devuelta al público de la zona, que, en definitiva es su único y auténtico dueño?.

Carlos Davis

 

   Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.