En el 111° 
					aniversario del Subte
					
					Vuelven las “brujas” a la 
					Línea A 
                  
                  27/11/2024 
                  - 
					En el marco de 
					los festejos por el 111° aniversario del primer viaje del 
					subte porteño, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los 
					vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar 
					en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante 
					casi 100 años por la Línea A. Se realizarán tres recorridos 
					entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, 
					en los cuales una guía de turismo contará la historia de los 
					“las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de 
					los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 
					0.30 horas del domingo 1 de diciembre, luego de finalizado 
					el servicio habitual. También abrirá el Laboratorio 
					Patrimonial Centenera (Caballito). 
				
                  
                    
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						En medio 
						de los festejos por los 111 años del subte, vuelven a circular “las brujas” por 
						la Línea A. Ya está 
						abierta la inscripción para participar del recorrido en 
						los antiguos coches La Brugeoise, declarados Patrimonio 
						Cultural porteño. Los 
						interesados deberán inscribrirse 
						
						completando un formulario 
						que estará disponible hasta las 15 hs de hoy. 
						 
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					En esta nueva edición, 
					habrá propuestas culturales y recreativas en la estación 
					Perú, como show de tango, ambientación de época y diferentes 
					sorpresas a lo largo de la noche. 
					
					
					
					Por otra parte, desde 
					las 18 hs del 30 de noviembre, estará abierto el Laboratorio 
					Patrimonial Centenera, ubicado Av. del Barco Centenera 777, 
					en el barrio de Caballito, un espacio construido en gran 
					medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá 
					conocer todo sobre el subte en un recorrido didáctico que 
					incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y 
					sustentabilidad. 
					
					Los interesados podrán 
					participar del sorteo 
					
					completando el formulario 
					o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen 
					tiempo de anotarse hasta hoy, miércoles 27/11 a las 15 hs. 
					Los ganadores serán contactados por e-mail. 
					
					
					Los coches La Brugeoise, 
					declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 
					corrían por la Línea A, la primera línea de subte en 
					Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, 
					con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de 
					Septiembre (actualmente Plaza Miserere).
					
					
					Una experiencia única 
					para personas de todas las edades, que invita a descubrir 
					nuevas historias, anécdotas y curiosidades del subte porteño.
					
					
  
					Los coches La 
					Brugeoise
					
					Fueron el material 
					rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su 
					inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio 
					regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están 
					completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual 
					no es el original de fábrica. 
					
					
					
					Fueron construidos por 
					la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad 
					de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
					
					Ante el aumento del 
					caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país 
					algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. 
					Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la 
					línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial 
					y, también, un atractivo turístico de la capital argentina 
					además de parte de su patrimonio cultural.
					
					A estos coches se los conoce 
					coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a 
					su país y ciudad de origen respectivamente.
					
					Los coches La Brugeoise 
					fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que 
					circularon en la República Argentina. Encargados por la 
					Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su 
					flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban 
					preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en 
					superficie. 
					
					El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la 
					prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin 
					necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras 
					la estación terminal Primera Junta (entonces llamada 
					"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y 
					proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección 
					de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios 
					"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con 
					plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se 
					utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las 
					paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas 
					corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de 
					las estaciones subterráneas. 
					
					La CTAA compró un total 
					de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC) 
					radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones 
					desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches 
					mientras que la construcción de los restantes 116 fue 
					subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et 
					Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las 
					mismas características técnicas, estas pueden agruparse en 
					tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un 
					lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4); 
					por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en 
					dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie 
					(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches 
					United Electric, fueron los responsables de la inauguración 
					del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
					
					
                  	
                  	
                  	Carlos Davis
					                            
					Fuente:
					SBASE -
					Notas de archivo propio