proyectos para 
					frenar la adicción de adolescentes por las apuestas
					
					Adicción al 
					juego en jóvenes
					
					02/07/2024
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					Diputados nacionales y provinciales presentaron en las 
					últimas semanas diversos proyectos de ley que buscan regular 
					la publicidad de apuestas online, una problemática que crece 
					entre los adolescentes y que afecta la economía y la 
					actividad social de los jóvenes. En los últimos años, el 
					fenómeno de las apuestas on line se incrementó entre los más 
					jóvenes causado por múltiples factores, tales como la 
					publicidad agresiva en TV y redes sociales, la falta de 
					regulación de la actividad a nivel nacional, la facilidad 
					para acceder a medios de pago como billeteras virtuales, 
					disponibilidad de las plataformas virtuales para jugar las 
					24 horas y el libre acceso a las páginas de apuestas y sus 
					interacciones constantes con otras plataformas de 
					mensajería, como WhatsApp, para cargar fichas.
 
                  
                    
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					Si bien en el 
					país no hay una legislación específica que aborde el juego 
					online, 17 provincias dictaron su propia legislación. Uno de 
					los principales focos de conflicto es que gran parte de los 
					sitios de apuesta online son ilegales y no están sometidos a 
					ningún tipo de control estatal y realizan publicidad por 
					redes sociales.  | 
                    
                  
					
											
													
													
													Frente a esta problemática, 
													el diputado de Unión por la 
													Patria (UxP), Eduardo 
													Toniolli presentó la semana 
													pasada (con el respaldo de 
													28 legisladores de esa 
													fuerza política) un proyecto 
													para regular la publicidad 
													de sitios de apuestas y que 
													están segmentadas hacía los 
													adolescentes.  
				
				El proyecto prohíbe “la 
				publicidad no dirigida promocionando los juegos de azar, de 
				apuestas y de pronósticos deportivos en línea a través de 
				internet, por medio de plataformas de medios o redes sociales, 
				de cartelería en la vía pública o en espacios privados de uso 
				público, de medios de difusión gráfica y audiovisual, o de 
				cualquier otro formato, medio o plataforma de difusión, los 
				bonos de bienvenida de juegos de azar y apuestas en línea”.
				
				
				A su vez, se prohíbe la 
				publicidad, la promoción y el patrocinio de pronósticos 
				deportivos, realizadas por los operadores de juegos de azar y 
				apuestas en línea, tanto en la indumentaria utilizada por 
				deportistas como en los campos de juego y estadios en los que 
				desarrollan su actividad”. 
				
				En diálogo con Somos Télam, 
				el diputado explicó: “No hay visita a institución educativa, 
				charla con docentes, con gremios docentes, con representantes de 
				credos, con instituciones deportivas, con comedores comunitarios 
				de la provincia de Santa Fe, donde no aparezca la inquietud y el 
				problema de boca de educadores, docentes, padres”. 
				
				“El problema es el acceso 
				de los jóvenes y los adolescentes a este tipo de juegos y cómo 
				esto los introduce a prácticas compulsivas que les empiezan a 
				traer problemas desde sus relaciones sociales, familiares hasta 
				problemas gruesos en materia económica”, indicó. 
				
				El diputado santafesino 
				explicó que para la elaboración de su proyecto tuvo en cuenta el 
				abordaje sobre esta problemática que tuvo Holanda, a partir de 
				la segmentación publicitaria. 
				
				“El proyecto toma la 
				referencia de la legislación de Países Bajos, que prohíbe la 
				propaganda masiva no dirigida; es decir, la de los medios 
				masivos de comunicación, redes abiertas, publicidad virtual 
				abierta sin discriminar receptor y la de las grandes 
				competencias deportivas”, manifestó. 
				
				Toniello explicó que la 
				iniciativa busca “prohibir y habilitar solamente la publicidad 
				virtual dirigida, segmentada a mayores de edad que hayan 
				prestado consentimiento previo. Esto hoy, con las tecnologías 
				disponibles, se puede hacer tranquilamente y permitiría una 
				segmentación muy clara”. 
				
				“Es una forma de ponerle un 
				límite a esta especie de tormenta perfecta que se abate 
				fundamentalmente sobre los jóvenes. Después discutamos qué 
				hacemos para combatir la ludopatía en los mayores de edad, pero 
				empecemos por combatirla en los menores de edad, restringiendo 
				la posibilidad de que accedan a este vendaval de publicidades 
				que nos condiciona y los termina convocando al juego”, remarcó 
				el legislador.
					
					Fuente: 
					somostelam.com.ar