Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA CIUDAD FRENTE A UN NUEVO DESAFÍO PARA LA SALUD

Llegó el Coronavirus

07/03/2020 - El mundo en el que vivimos es cada vez "más pequeño". Con facilidad absoluta podemos volar a cualquier lugar del globo en cuestión de horas. Esta misma conectividad nos juega en contra cuando tratamos de protegernos de una amenaza que al principio veíamos como lejana. El Coronavirus (COVID-19) se originó en algún lugar de la China de una manera que aún desconocemos, lo cierto es que a pesar del aislamiento al que se sometió a los pueblos y ciudades afectadas, el virus consiguió vencer la barrera y trasladarse a a distintos puntos de Asia, Europa, Africa y finalmente América Latina. En argentina ya tenemos ocho casos y un muerto. ¿Qué podemos hacer?.

Como en muchos otros órdenes de la vida sanitaria, la prevención es la mejor arma con la que contamos. La idea es tratar de no infectarnos ya que, aunque la enfermedad tiene un índice de mortandad bajo, si el afectado carece de un estado de salud bueno puede llegar a sufrir graves complicaciones que afecten su salud y hasta su vida.

Por tal motivo, cuanto menos se propague el virus menos peligro habrá para las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad o fragilidad (ancianos, inmunosuprimidos, personas con una enfermedad de base, etc).

Información elemental

El Coronavirus es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las gotas de estornudos y tos, y del contacto con manos a ojos, boca y nariz.

Queremos llevar a la población un mensaje de cuidado y atención, difundiendo las medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad. Nuestro objetivo es informar, concientizar y prevenir, porque la prevención es fundamental y depende de cada uno de nosotros.

¿Qué es el Coronavirus?

El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19) que posteriormente fueron confirmados en varios países de distintos continentes. El primer caso se detectó el 8 de diciembre de 2019. En la actualidad, el virus se está expandiendo en distintos países y causa enfermedades en personas que van desde las más simples como un resfriado o una gripe hasta más graves como un síndrome.

El virus tiene una tasa de mortalidad baja y concentrada en un grupo etario de mayores de 60 años que se constituyen como población de riesgo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre - Dolor de garganta - Tos - Mucosidad - Dificultades para respirar y falta de aliento. En los casos más severos, la infección puede causar neumonía, un síndrome respiratorio agudo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Si además viajaste a un país donde circula el virus o tuviste contacto con algún enfermo, llamá gratis a la línea 107.

¿Cuáles son las medidas de prevención que se pueden tomar?

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes medidas:

  Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus si se encuentra en las manos, durante al menos un minuto.
  Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  Mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.
  Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
  Ante síntomas respiratorios leves sin tener antecedentes de viajes, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa, si es posible, hasta recuperarse.
  Adoptar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.
  Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales.
  Evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
  Evitar estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).
  Evitar el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados para impedir la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Además se sugiere:

  Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. No compartir bebidas, alimentos, mate, platos, cubiertos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con nadie. Evitar todo tipo de contacto físico como besos, abrazos o saludos con las manos.

¿Dónde se expandió?

Hasta ahora se confirmaron casos de Coronavirus en los siguientes países: Afganistán, Argentina Egipto, Japón, España, Algeria , Finlandia, Kuwait, Sri Lanka, Australia, Francia, Líbano, Suecia, Austria, Alemania, Malasia, Suiza, Bahréin, Grecia, Nepal, Taiwán, Bélgica, India, Omán, Tailandia, Brasil, Irak, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Camboya, Irán, Rusia, Reino Unido, Canadá, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Italia, Singapur, Vietnam y Croacia.

Se consideran casos sospechosos aquellas personas que presenten síntomas de fiebre, tos, resfrío y dificultades respiratorias provienentes de China, Japón, Corea del Sur, Italia e Irán.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La organización señaló que se espera una mayor exportación internacional de casos y que el virus puede expandirse a cualquier país. Por lo tanto, todos las naciones deben estar preparadas para la contención, la vigilancia activa; la detección temprana; el aislamiento y el manejo de casos; el seguimiento de contactos; y la prevención de la propagación de la infección por COVID-19.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo virus y sus efectos haciendo foco en la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

¿Qué estamos haciendo en la Ciudad?

Activamos un gabinete de expertos liderado por el ministro de salud del Gobierno de la Ciudad Fernán Quirós.

La organización señaló que se espera una mayor exportación internacional de casos y que el virus puede expandirse a cualquier país. Por lo tanto, todos las naciones deben estar preparadas para la contención, la vigilancia activa; la detección temprana; el aislamiento y el manejo de casos; el seguimiento de contactos; y la prevención de la propagación de la infección por COVID-19.

A la fecha, continúa la investigación sobre el nuevo virus y sus efectos haciendo foco en la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

Estamos generando un protocolo informativo en establecimientos educativos, centros de salud, estaciones saludables, hospitales y dependencias públicas porteñas, y un protocolo de atención de la salud en conjunto con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El primer fallecido en argentina

Un Hombre de 64 años falleció en el día de hoy. Estaba internado en el Hospital Argerich desde el jueves y era atendido presumiento su infección con Coronavirus, cuestión que se corroboro luego de su fallecimiento. Por dicha razón no se lo contabiliza entre los ochos casos confirmados.

El Hombre había regresado el 25 de febrero de un viaje por Francia. Tres días después empezó a manifestar síntomas: somnolencia, falta de apetito, fiebre de 39/40°, tos y dolor de garganta.

Su visita al Hospital recién se dio el jueves pasado.

Según el informe médico, el paciente era diabético, hipertenso, padecía bronquítis crónica e insuficiente renal crónica.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Salud del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES