Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA FÁBRICA TRADICIONAL EN EL CORAZÓN DE FLORESTA

Una Morocha con historia

18/01/2020 - Desde 1913 se yergue en el barrio, constituyéndose en el comercio mas antiguo de Floresta. La fábrica de hielo "La Morocha" (Mercedes 426) se presenta como un objeto valioso de nuestro patrimonio tangible y afectivo. "La Morocha" (en una época también producía manteca) es parte de nuestros recuerdos, y su nombre está asociado a momentos gratos vividos en el seno familiar. Asi, muchas fiestas y reuniones habrán contado con la ayuda de su producto, el hielo. Hoy "La Morocha" sigue vigente, brindando un servicio que se extiende las 24 hs del día durante los 365 días del año. Sólo hay que llegar, tocar el timbre, pagar y llevarnos a casa un pedazo de historia que aún se mantiene fresca.

En diciembre cumplió 106 años de presencia en el barrio. Seguramente pocos comercios o industrias porteñas podrán exhibir orgullosos semejante record. A pesar de los avances tecnológicos y de los cambios de hábito que estos han introducidos en la vida de los porteños, la fábrica de hielo sigue estando allí, presente y vital.

"La Morocha" abrió sus puertas en Mercedes y Avellaneda el 13 de diciembre de 1913 y fue una de las primeras fábricas de hielo del país.

En esa época las calles eran de tierra y la mayoría de las propiedades del barrio eran quintas de varias hectáreas de extensión.


13 de diciembre de 1913 - Día de la inauguración de La Morocha

Los primeros clientes se acercaban con carros para asi transportar las pesadas barras de hielo hasta sus casas. Estas eran utilizadas para conservar los alimentos, disponiéndolas en heladeras que exteriormente poseían un recubrimiento de roble. Obviamente que por aquellos años la electricidad aún no era moneda corriente y estaba lejos de alimentar los electrodomésticos que hoy usamos.

Años más tarde aparecieron los "hieleros" para confort de los vecinos. Estos trabajadores retiraban las barras de hielo de la fábrica y las repartían casa por casa.

La fábrica también produjo manteca y dulce de leche. Estos productos eran exportados a Europa y vendidos entre los vecinos en las grandes ocasiones tales como Navidad y Año Nuevo.

A través de los años y de las generaciones esta fábrica se convirtió en todo un símbolo de momentos gratos, de grandes festejos, de momentos en que los amigos y familiares se reunían para conmemorar un cumpleaños, un bautismo o un casamiento , acompañando los manjares con bebidas que habían sido enfriadas por las barras de La Morocha, puestas en el piletón del patio o en la bañera de la casa, tapadas con una manta, o mejor, con bolsas de arpillera para conservar su temperatura.

Por lo dicho, esta fábrica constituye el hilo que engarza los recuerdos colectivos de toda una zona, de todo un barrio, que supo asociar sus buenos momentos a este nombre simple y sugestivo: "La Morocha".

La familia Casagrande fue la propietaria original y la que se mantuvo al frente del negocio por mas de 80 años, pero hace veinte abandonaron el rubro y Nicolás Banyay se hizo cargo de continuar con el legado de fabricar hielo.

¿Cómo se hace la barra de hielo?

Se coloca agua dulce en moldes que luego son sumergidos en una pileta de agua salada, el agua salada se congela a mucha menor temperatura que el agua dulce, Por lo que el agua salada esta a -15 grados en estado liquido y el agua dulce de los moldes se congela formando la barra de hielo sólida, la cual después de estar sumergida por 24 hs forma la barra de hielo cristalina.

La planta se mantiene con sólo cuatro operarios por turno de ocho horas. En la Morocha se trabajan las 24 hs del día.

Otros productos de La Morocha

Además de la conocida barra de hielo de 10 kg, la fábrica produce bolsas de hielo de 15 Kg, 4 Kg , 2 Kg y bolsas de hielo picado de 15 Kg. También comercializa hielo seco. Todos los productos tienen stock permanente, lo cual nos permite retirarlos en el local todos los días 24 Hs.

Carlos Davis

Fuente: Nicolás Banyay - Hielo La Morocha -  www.hielolamorocha.com.ar

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES