Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A 100 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS SANTOS A FLORESTA

Las fiestas de San Cosme y San Damián

07/09/2019 - Una serie de actos litúrgicos comenzarán a realizarse a partir del día de hoy en la Parroquia Ntra Sra. de la Candelaria (Bahía Blanca 363) en honor a nuestros patronos secundarios: San Cosme y San Damián. A lo largo de estos días se realizarán múltiples actividades de las que participan, como todos los años, gran cantidad de Florestinos. Habrá misas, bendiciones, y una gran fiesta popular en el atrio, procesión por las calles del barrio y un cierre con fuegos artificiales (domingo 29 de setiembre). Las imágenes de los santos llegaron a nuestro barrio en 1919, por lo que la comunidad católica de Floresta festeja el 100º aniversario de su arribo.

Los estudiosos nos cuentan que San Cosme y San Damián fueron una pareja de hermanos, médicos, mártires y patronos de los cirujanos, que ejercieron siempre su profesión sin cobrar a los enfermos. Naturales de Arabia fueron muertos por Diocleciano en el año 300 después de Cristo luego de innumerables tormentos.

Según la tradición, estos gemelos nacidos en Arabia estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios.

San Gregorio de Tours consigna el valor de estos santos hermanos médicos, sobre todo para curar las enfermedades del alma. "Espantaban las enfermedades por el solo mérito de sus virtudes y de la intervención de sus oraciones. Coronados tras diversos martirios, se juntaron en el cielo y hacen a favor de sus compatriotas numerosos milagros". Juntamente con Cosme y Damián murieron sus hermanos, Antimo, Leoncio, Eupropio.

Uno de los milagros más reconocido de los hermanos es el de haber trasplantado a un enfermo la pierna de un criado negro, o de un "moro" según las versiones, que acababa de fallecer.

Festividades de San Cosme y San Damián

Patronos de los enfermos, los médicos, los farmacéuticos y los trabajadores de la salud) - En el año del 100º aniversario de la entronización de las sagradas imágenes en nuestro templo.

 Sábado 7 - 14 hs - FIESTA DE LOS CHICOS - Juegos para todos los chicos del barrio. Los chicos deben venir ACOMPAÑADOS POR UN ADULTO RESPONSABLE.

 Sábado 14 y domingo 15 - REZAMOS POR LAS FAMILIAS - Renovación de las promesas matrimoniales en todas las misas - Bendición de las familias en todas las misas - Horarios de misa: Sábado 17:30 y 19:30 hs; Domingo 8, 10, 11, 12, 19, 20 hs

 Viernes 20 - Comienza la Novena a los Santos Cosme y Damián: veneraremos las reliquias de los santos en todas las misas.

 Sábado 21 y domingo 22: REZAMOS POR LOS ANCIANOS Y ENFERMOS - Sacramento de la Unción de los Enfermos en todas las misas - Este sacramento se administra a las personas que padecen una enfermedad de cierta seriedad (que puede poner en riesgo su vida) y a las personas mayores de 65 años (ya que enfermedad, etimológicamente hace referencia a la debilidad in-firmitas: falta de firmeza o de fuerza a medida que avanza la edad) - Horarios de misa: Sábado 17:30 y 19:30 hs; Domingo 8, 10, 11, 12, 19, 20 hs

 Domingo 22 - 16 hs - TÉ DE LOS ABUELOS

 Domingo 22 - 17:30 hs - CONCIERTO DE ÓRGANO, SOPRANO Y FLAUTA - Participarán el concertista de órgano Osvaldo Guzmán, el concertista de flauta Eduardo Navarro y la soprano María Lucía Marchetti - Entrada libre y gratuita - Los que puedan, traigan un alimento no perecedero para el comedor solidario.

 Jueves 26 - DÍA PROPIO DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN - Misas: 8 y 19:30 hs - Rezamos por todos los hermanos que están enfermos y hacemos el gesto de imposición de manos y la bendición para los médicos, farmacéuticos y trabajadores de la salud.

 Viernes 27 - 100º aniversario de la llegada de las imágenes de los santos a nuestro barrio - Misas: 8 y 19:30 hs

 Domingo 29 - FESTEJO DEL CENTENARIO DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Imposición de manos en todas las misas. Bendición de médicos, farmacéuticos y trabajadores de la salud en todas las misas

  Horario de misas: 8, 10, 11, 12, 16 hs (al finalizar la procesión) - NO HAY MISA DE 19 ni de 20 hs
 
15 hs - Procesión con las sagradas imágenes por las calles del barrio Bahía Blanca, Aranguren, Gualeguaychú, Av. Avellaneda, Chivilcoy, Bogotá, Bahía Blanca
 
17 hs - fiesta popular en el atrio del templo

ESPECTACULAR CIERRE CON SHOW DE FUEGOS ARTIFICIALES Donación de la empresa Júpiter

Carlos Davis

Fuente: Parroquia Nuestra Sra. de la Candelaria - Notas de archivo propio

Oración a San Cosme y San Damián

Dios y Padre Nuestro
que nos diste a tu Hijo Jesús
para enseñarnos a amar
y a vivir como hijos tuyos;
y que por el Espíritu Santo
diste a los médicos Cosme y Damián
el don de curar y aliviar las enfermedades,
concede sabiduría y amor
a los médicos y a todos
los que dedican su vida a los enfermos.
Danos fortaleza para sobrellevar las enfermedades.
Danos la gracia de vivir unidos a Vos
y a nuestros hermanos que sufren.
Te damos gracias por la vida de cada día,
por la paz de nuestro corazón,
por la salud, por el trabajo
y por todo lo que con generosidad
recibimos de Vos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES