Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS PADRES DEL "PORTUGAL" SE MUEVEN DEFENDIENDO SUS DERECHOS

La comunidad contra la censura

17/09/2019 - El acto escolar que la comunidad de la Escuela Nº23 DE 18 "República del Portugal" hizo para festejar el "Día del Maestro" tuvo un final triste. La canción "Antes y Después" que iba a cerrar el evento, uniendo en el canto a alumnos, padres y maestros fue prohibida por decisión de un supervisor. Rápidamente la noticia de la "censura" trascendió los límites de la escuela, y con el correr de las horas hasta los diarios de mayor tirada la tomaron con asombro. Ayer los padres fueron recibidos por el director del Área de Educación Primaria Prof. Marcelo Bruno y autoridades del DE 18, quienes pidieron disculpas por el grave error cometido y se comprometieron a realizar un acto reparador.

Los padres del "Portugal" se movieron rápidamente ante el acto de censura del que fueron víctimas, junto con sus hijos y docentes. La canción que habían estado ensayando durante un mes no pudo ser cantada. El motivo: una orden (sugerencia) dada por un supervisor en respuesta a un llamado anónimo que lo había alertado.

-¿Alertado de qué?-, de que en el "Portugal" se iba a cantar el tema "Antes y Después" de "Ciro y los Persas".

-¿Y qué tiene de malo ese tema?-, nada en particular, salvo que había sido utilizado por Cristina Kirchner en un acto de campaña.

Aunque parezca un chiste (si no fuera por lo trágico), esa única característica provocó que un supervisor bajara la orden (pongamos mejor, sugerencia enfática) de sacar el tema del acto sin importar los motivos que hubiesen tenido los docentes para elegirlo, ensayarlo y trabajarlo por mas de un mes.

La tristeza dio paso a la perplejidad, y ésta a la indignación. No es posible que a esta altura de nuestra historia una persona (si es que su decisión no fue avalada por la superioridad) pueda decidir sobre aquello que podemos cantar, o leer, o pensar, en una escuela.

Durante un fin de semana agitado en el que los padres se movieron con decisión, aunque con cautela, el problema fue tomando un volumen que rápidamente trascendió las fronteras de la escuela y del barrio. Los grandes medios hablaban de "Censura en una escuela de Floresta". Ante esta realidad las autoridades educativas porteña decidieron tomar la iniciativa e invitaron a una representación de padres a mantener una reunión y a tratar el tema.

Reunión y comunicado

El lunes por la mañana la delegación de padres fue recibida por el Director del Área de Educación primaria de la ciudad, Marcelo Bruno, en una increíble muestra de "agilidad" política. El conflicto había logrado llegar al máximo responsable del área en cuestión de horas, dejando de lado todas las instancias intermedias.

Este gesto permite visualizar una clara voluntad de terminar rápidamente con el conflicto iniciado por un supervisor, previendo que las protestas quizás podrían llegar a generalizarse en otras escuelas e instituciones. En este contexto no sería raro intuir que los platos rotos podrían llegar a ser "pagados" por quien generó todo este "mal entendido".

Luego de la reunión los padres emitieron el siguiente comunicado:

Con motivo del acto de censura de la canción “Antes y después” de Ciro y los persas, el pasado día viernes en la Escuela República de Portugal, del barrio porteño de Floresta, esta mañana un grupo de padres de alumnos de la institución fuimos recibidos por el supervisor del Distrito Escolar 18 Omar Monfort, las autoridades del Distrito Escolar 18 de la Ciudad de Buenos Aires y el director del Área de Educación Primaria Marcelo Bruno. 

Inicialmente nos plantearon que actuaron por miedo, buscando "anticipar inconvenientes" por una sola denuncia anónima, que actuaron sin medir las consecuencias posteriores que afectaron y coartaron la posibilidad de cantar la canción a nuestros hijos e hijas. 

Reconocieron que su intervención fue sin intención pero que su acto de censura provocó algo muchísimo mas grave. 

Recibimos un pedido de disculpas junto con el compromiso de que realizarán un acto reparador en la escuela y que se trabajará sobre los temas planteados.

Como familias nos preocupa que el hecho esté atravesado por la toma de decisiones por miedo, que a nuestro entender no puede vehiculizar acciones como estas. 

Continuamos nuestro planteo de repudio y trabajaremos sin descanso hasta que esto sea reparado como se debe por las autoridades distritales.

La nota en la Defensoría de la Ciudad

Paralelamente a la reunión mantenida con las autoridades del Ministerio de Educación Porteño, los padres del "Portugal" presentaron una nota ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs As:

Censura en la escuela República de Portugal 23 DE 18.

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2019

Dr. Alejandro Amor
Defensoría del la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nos dirigimos a Ud. para relatar lo ocurrido el día 13 de setiembre de 2019, en el acto correspondiente a homenajear a los maestros en su día en la Escuela República de Portugal Nro. 23 Distrito Escolar Nro. 18.

En el cierre del mismo nos enteramos que el personal de la Supervisión de dicho establecimiento se presentó y le "sugirió" a la dirección de la mencionada escuela que la canción "Antes y Después" de Ciro y los Persas, seleccionada por los alumnas/os de todos los niveles, no fuera cantada en el cierre del mencionado acto. Dicha canción fue trabajada y ensayada por más de un mes entre docentes y alumnas/os exclusivamente para este acto de homenaje.

El argumento planteado se basa en una denuncia anónima que mencionaba que esa canción había sido utilizada en un acto de cierre de campaña política hace tiempo atrás.

Repudiamos enérgicamente este acto de censura A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, inconcebible en un país democrático.

ESPEREMOS NO SE REPITA NUNCA MÁS.

Sin más los padres firmantes de esta nota lo saludan atte.

La reacción del gremio docente

Ante los hechos que son de público conocimiento, la Unión de Trabajadores de la Educación emitió el siguiente comunicado:

Basta de Políticas del Miedo en nuestras escuelas

En los últimos tiempos, docentes, directivos y supervisores de Nivel Primario somos receptores de “denuncias anónimas” que abonan el germen del miedo y dan como fruto la censura que creíamos desterrada.

Censura que silencia canciones. Censura que enceguece imágenes. Censura que calla palabras en los discursos de los actos escolares. Censura que viola contenidos de E.S.I. Censura que muerde los tobillos de la democracia y que hace tambalear a generaciones de infancias.

Censura que nos enfrenta y nos hace partícipes de un juego condenado a perderse de antemano: el de la libre expresión. Que impone una política de miedo y enfrentamiento entre trabajadores convirtiendo al Sistema Educativo en un gran “0800 denuncie ya” junto a un aparato de Legales cuyo relato y práctica amenaza permanentemente con separaciones de cargos y sumarios.

Como docentes preferimos enseñar a nuestros alumnos el significado de “censura”, el significado de “miedo”, de “amenaza”, de “autoritarismo” sin tener que recurrir a ejemplos diarios, sin que sean vivenciados, porque estos términos sólo deben habitar los diccionarios y no las aulas.

No podemos ni queremos enseñar SOBRE democracia, sino EN democracia, para que la libertad sí sea un contenido significativo.

Construimos nuestra Escuela Primaria como el espacio de lo público y de la democracia, de la diversidad, del poder escuchar y entender al otro. No vamos a permitir que se instalen el miedo y la amenaza.

UTE – Sec. Primaria

Conclusiones provisorias

Cable aclarar que la Legislatura porteña se sumó a este movida en defensa de la libertad de expresión y contra la censura en las escuelas. Concretamente presentaron un pedido de informes para que las autoridades del Ministerio de Educación de la ciudad den cuenta de lo acontecido en relación a la censura impuesta respecto al acto escolar por el Día del Maestro en la Esc 23 DE 18.

Los padres del Portugal se volverán a reunir el próximo miércoles para evaluar las acciones emprendidas hasta el momento, asi como también para considerar el resultado de las reuniones mantenidas con distintos actores.

La comunidad tienen la intención de realizar un seguimiento de las promesas realizadas por las autoridades educativas a fin de lograr su efectiva materialización.

Dicho en otras palabras, no quieren que simplemente los hechos queden postulados como buenas intenciones a cumplir en un futuro que nunca llega.

La idea sería que en los últimos días de esta semana (o principios de la próxima), los responsables del Ministerio de Educación (incluido el supervisor involucrado) se presenten en la escuela para pedir disculpas a la comunidad educativa y compartan, tal vez, el canto de "Antes y Después" con los alumnos, padres y docentes. Que asi sea.

Carlos Davis

Fuente: Comunidad Educativa Esc Nº23 DE 18 - UTE


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES