Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CELEBRACIÓN JUNTO A LA EMBAJADA DE MÉXICO

Día de los muertos en la ciudad

24/10/2019 - El Museo Fernández Blanco junto a la Embajada de México organizan la tradicional celebración por el "Día de los Muertos". La cita es el día sábado 2 de noviembre, desde las 20 hs y hasta las 3 hs, en los jardines del Palacio Noel (Suipacha 1422) en el marco de la Noche de los Museos. Durante el evento se realizará una ofrenda dedicada a dos artistas plásticos fallecidos, el mexicano Francisco Toledo y el argentino Nicolás García Uriburu. Este altar se mantendrá hasta el domingo 17 de noviembre. La celebración por el "Día de los Muertos" es una tradición que se mantiene desde hace 20 años, sostenida por los gobiernos de México y Argentina.

Como es tradición desde hace dos décadas el Museo Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar juntos el Día de Muertos. La vitalidad de esta tradición propia de los mexicanos y de muchos argentinos del norte del país se consolida también en nuestra ciudad de Buenos Aires.

El evento tendrá lugar en el Palacio Noel, espacio que invita al público a comer el tradicional pan de muertos, beber en honor a los nuestros, rendir tributo a grandes personalidades de la cultura de México y Argentina y disfrutar de una amplia programación de actividades.

El altar de muertos

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan. Las familias mexicanas y muchas en el norte de Argentina visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. Este culto es de origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año con año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

Los homenajeados este año

Como todos los años, la ofrenda estará dedicada a un personaje ilustre mexicano y a otro de nacionalidad argentina, para honrar a los difuntos de ambos países y celebrar junto con los visitantes argentinos nuestra riqueza cultural. Por México, el homenajeado será Francisco Toledo (1940 – 2019) y por Argentina, Nicolás García Uriburu (1937-2016).

Francisco Benjamín López Toledo fue un artista plástico y gráfico autodidacta oaxaqueño que también tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor, difusor cultural y filántropo.

Nicolás García Uriburu fue un artista plástico, pintor y arquitecto argentino que se destacó en la defensa del medio ambiente.

Programación de actividades - sábado 2 de noviembre - de 20 a 3 hs -  (Suipacha 1422)

 Capilla

  Ofrenda (Altar Instalación) dedicada a Francisco Toledo (México) y a Nicolás García Uriburu (Argentina).
  Exposición Fotográfica que documenta esta celebración en distintas regiones mexicanas, obra de la artista argentina Leila Makarius.
  Exhibición de dibujos realizados por Francisco Toledo para el Manual de Zoología fantástica de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero (1953). Considerado el primer bestiario extraído de la imaginación universal, mirando en las mitologías de Oriente y Occidente.

 Escenario del Patio del Aljibe

  Vanessa Alanís (México). Música con clásicos Cantos y cuentos mexicanos – dinámica para niños y niñas. Lectura del libro de la leyenda del conejo y el coyote en homenaje a Toledo que se acompaña de las canciones de Cricri y de  María Elena Walsh.    
  Mariachis
  Idiai Mamile. Trío de guitarras y voz formado por Valeria Curci, Martín Fuster, Andrés del Puerto. En una primera presentación con un repertorio que vuela por músicas folclóricas latinoamericanas variadas, buscando la simpleza y la calidez en cada interpretación. En una segunda presentación a la madrugada con Jazz Gitano.
  Trío Yamina del Real con Matías Kulfas y Matías Albamonte.

 Jardín Andaluz (Terraza de contrafrente)

  Pequeño altar anexo homenajeando a Miguel León Portilla (1926 – 2019), filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl. 

 Jardines Laterales

  Taller de pintura de calaveritas
  Puesto de maquillaje de calaveras
  Área de selfies de catrinas y catrines
  Dinámica de redes “#ElViajeContinúa”
  Intervención escénica desde el más allá. Liliana Hernandez, Jazmín González y Jeanete Castillo. Performance teatral.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Fernández Blanco


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES