Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Noviembre en el Museo Saavedra

09/11/2019 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, invita a participar de las actividades que se desarrollarán en el El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) durante el mes de noviembre. Habrá charlas, visitas temáticas, música, actividades para chicos, arte, teatro, cursos y talleres. La muestra permanente puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain. El patrimonio original se ha incrementado con donaciones y adquisiciones que enriquecen sus variadas colecciones.

El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos (primera y segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain).

A manera de síntesis ofrecemos un detalle de las actividades que el Museo desarrollará durante el mes de noviembre:

 Exposición Temporaria - “La paleta del restaurador: Rosas y el rojo punzó”  - Esta exhibición (que se extenderá hasta el 1 de marzo de 2020) forma parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico que vincula las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad con las nuevas muestras y el público.

En tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. “La paleta del Restaurador” muestra, por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público. Actividad gratuita.

 Clase Magistral - Rojo Punzó: Un encuentro entre arte y ciencia - Viernes 22 de noviembre a las 11 hs - A cargo de la Dra. Gabriela Siracusano y la Dra Marta Maier.

En esta clase magistral profundizaremos en el estudio histórico químico que se realizó sobre prendas federales exhibidas actualmente en la muestra temporaria del Museo Saavedra, La Paleta del Restaurador. Los ensayos llevados a cabo por el Centro MATERIA, perteneciente al Instituto de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigido por la Dra. Gabriela Siracusano y el Laboratorio en Investigaciones y Análisis de Materiales en Arte y Arqueología (LIAMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dirigido por la Dra. Marta Maier, permitieron identificar los materiales y procesos que se utilizaban para obtener el muy solicitado rojo punzó y aplicarlo en los objetos que formaban parte de la pedagogía política en los gobiernos de Rosas.

Actividad gratuita con inscripción previa en el siguiente link: https://cutt.ly/UevmgsD

 Charlas especiales - El humor en el tango - Domingo 3 de Noviembre a las 17 hs - A cargo de Ernesto Ziperstein - Actividad ratuita

La intención de este encuentro es demostrar que el tango suele reírse aún de sus propios clichés y provocar una sonrisa cómplice en quienes escuchan algunas de sus letras. Obras que en el largo derrotero de esta música no han tenido la suficiente difusión.

 Visitas Guiadas - Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 9 a 17 hs (para escuelas) - Sábados, domingos y feriados, a las 12 y 16 hs - A cargo de Fernanda Vilar Soldani - Actividad incluida en la entrada del Museo: $50.

 Conciertos - Música antigua: Dolce Sfida a tre - Bono contribución $ 50. - Domingo 17 de noviembre a las 18 hs - Javier Gelati, traverso; Adrían Gustavo Dvoracek, viola; e Iyo Ioshimi, clave, interpretarán obras de Bach, Quantz, Devienne y Hoffmeister. Este concierto conjuga dos instrumentos con sonoridades muy particulares, afines a la intimidad y poco empleadas: la viola y la flauta, junto al clave. A su vez reúne a tres compositores fundamentales del barroco tardío, como Johann Sebastian Bach, Jean Marie-Leclair y Johann Joachim Quantz, junto a otros dos representantes del clasicismo: Franz Anton Hoffmeister y François Devienne.

​El dúo "Dolce Sfida" (dulce desafío) está conformado por la clavecinista y pianista Iyo Yoshimi (Japón) y el violista Adrián G. Dvoracek (Argentina-Italia). Este dúo camerístico nace en el año 2012, cuando sus integrantes eran alumnos de la cátedra de música antigua y música de cámara del Conservatorio "Domenico Cimarosa" de Avellino, Italia. El dúo participó en el marco europeo de Masterclasses dictadas por los Maestros Dan Laurin (flauta dulce, Suecia), Enrico Baiano (clave, Italia), Simonetta Tancredi (piano, Italia), Ula Ulijona (viola, Italia), Davide Zaltron (viola, Italia) y Nobuko Imai (viola, Japón). En esta oportunidad se incorpora como invitado el flautista Javier Gelati, conformándose así Dolce Sfida a tre.

 Conciertos - Intervención musical: Vientos y coro en el parque - Actividad gratuita - Sábado 30 de noviembre a las 18 hs - Presentación del Taller de Vientos y del Taller de Canto y Técnica Grupal del Centro Cultural Julio Cortázar Programa Cultural en barrios.

 Teatro Leido - “Los vencedores de Pisco”, versión libre de Roberto Fontanarrosa - Bono contribución $ 50. Domingo 10 a las 16 hs - Dirección: Sergio Pereyra Esquivel.

 Artes Audiovisuales - Jugando con el cine + Taller de juguetes ópticos - Actividad gratuita - Domingo 17 de noviembre a las 15:30 hs - En el comienzo del encuentro habrá una introducción sobre los orígenes del arte cinematográfico, para descubrir cómo se produce “la ilusión del movimiento”. Luego se presentarán juguetes ópticos y se propondrá a los chicos y sus acompañantes la realización de un juguete (Taumatropo). Para terminar se proyectarán cortos de animación y de cine mudo cómico (George Melies, Charles Chaplin, BusterKeaton, Laurel y Hardy, entre otros).

Actividad coordinada por Alejandra Ruiz (Artes Combinadas). Para todo público (niños con el acompañamiento de un adulto responsable).

Actividades Infantiles 

 Lo que susurra en el mar –Títeres y cuentos - Domingos 3 y 10, sábados 16 y 23 de noviembre a las 15.30 hs - Actividad gratuita. - Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba - La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético.

Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto.

 Mi obra favorita - Sábados, domingos y feriados, a las 17 hs - Actividad gratuita. - ¡Venía a Pintar en familia al Museo! Elegí tu pieza favorita de las salas del Museo y creá tu propia obra de  arte. Con el apoyo de PIZZINI.

 Primavera en los jardines del Museo - Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 hs - Actividad gratuita. - Te invitamos a acercarte a nuestros jardines para hacer un picnic y disfrutar del paseo de las esculturas al aire libre.

 Calesita del Bicentenario - Sábados, domingos y feriados de 11 a 13 hs y de 15 a 18 hs - Actividad gratuita. - Vení a disfrutar en familia de la Calesita Histórica del Parque General Paz completamente renovada.

 El tesoro argentino - Domingos 3, 10 y 17 de noviembre a las 17 hs. - Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones). - El director del museo propone una obra sobre las tradiciones titulada “El tesoro argentino”, intrigados por el título, los Gutiérrez, sus disparatados ayudantes, deciden emprender la búsqueda del tesoro. Para ello deberán obtener, en las divertidas escenas propuestas por el director, las pistas que los lleven a develar cuál ese tesoro tradicional que conecta el pasado y el presente de los argentinos. De este modo se hablará del curioso origen de las bombachas del gaucho actual, del chiripá, el mate y su pasado aborigen, de Martín Fierro y el nuevo lector, entre otros temas.

Cursos y Talleres 

 Técnicas textiles artesanales - Estampilla en Randa Tucumana - Martes 12 y 19 de noviembre de 14 a 17 hs - Actividad arancelada. - La Randa Tucumana es una técnica de encaje de aguja con nudos. Llegó a Tucumán con las damas de la Colonia y se asentó en una localidad llamada El Cercado en Monteros, a 70 km de la ciudad de Tucumán. Este encaje se realiza en dos pasos: primero se teje una red, con forma circular o rectangular que se tensa en un bastidor para ser bordada. En esta ocasión realizaremos una "Estampilla de Randa" para aprender la realización de un rectángulo que luego podrá ser aplicado sobre una prenda u otro textil decorativo.

Los materiales estarán a disposición en la mesa de trabajo. Sólo se necesitará una tijera para cortar hilos. No se requieren conocimientos previos.

Docente: Sofía Sobolewski. - Resultado final: al menos una pieza en la técnica mencionada.

Convocatoria abierta a cursos

El Museo abre sus puertas a quienes deseen presentar proyectos de cursos y/o talleres. ¡Envíanos tu propuesta a cursosmuseosaavedra@gmail.com y sumate a nuestra comunidad!

Días, horarios y contacto

Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes cerrado.

Información General: Av. Crisólogo Larralde 6309 - Tel.: 4572-0746 / 4574-1328 - www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES