Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA CULTURA AL ALCANCE DE LOS VECINOS

Arte Argentino en el C.C. Kirchner

07/11/2019 - Hasta el domingo 10 de noviembre, de 17 a 20 hs, podremos disfrutar de la muestra "La Marca Original - Arte Argentino" en las salas del 2do y 4to piso del Centro Cultural Néstor Kirchner (Sarmiento 151). Con motivo del cierre, el día domingo se realizará un programa especial de actividades que incluye recorridos con artistas y curadores, performances e intervenciones en las salas. La exhibición (colectiva y multidisciplinaria) se inauguró en el mes de abril pasado, y presenta a más de 50 artistas de todas las regiones con producciones que ponen de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo. La muestra nos permite reflexionar sobre la efervescencia y vitalidad de los últimos tiempos.

Luego del éxito de la serie televisiva homónima producida por el CCK y Televisión Pública Argentina, la muestra recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio de nuestro país. La muestra aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, producido a través de oficios recuperados.

También aborda los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas.

Una parte de la exhibición está dedicada a las creaciones más nóveles generadas en contextos autogestionados. También se harán presentes algunos artistas que han desarrollado su obra a partir de desplazamientos, tanto dentro como fuera del país.

La exhibición es gratuita y está abierta al público del 12 de abril al 10 de noviembre de 2019, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

En ocasión del cierre de la exhibición, el domingo 10 de noviembre desde las 17h se realiza un programa de actividades que incluye recorridos con artistas y curadores, performances e intervenciones en las salas. El detalle puede consultarse en este enlace.

Cronograma de actividades

 ACCIÓN - Sed de saliva, de Andrés Piña - Sala 203 - 2do piso, de 17 a 19 hs

Andrés Piña realizará Sed de saliva una performance que explora instintos humanos, como el hambre, la sed o el sexo, a través de la saliva como secreción y extensión del cuerpo. La escena completa es una secuencia de acciones pasivas ejecutadas por seis comensales dispuestos alrededor de una mesa servida.

 INTERVENCIÓN - La imagen accidental, de Ramiro Quesada Pons - Sala 405 - 4to piso, de 17 a 19 hs

Ramiro Quesada Pons interviene su propia instalación La imagen accidental con un cruce de videos que mezclan producciones de otras series y dialogan con la escultura, el imaginario virtual y la interacción del espectador con el espacio de la obra.

 SESIÓN DE DIBUJO - Los Planes, de Claudia del Río - Sala 206 - 2do piso, de 17 a 19 hs

Utilizando materiales y recursos mínimos, Claudia del Río realizará una sesión de dibujo abierta al público en su instalación Pieza Pizarrón.

La propuesta apunta a explorar la potencia del dibujo como herramienta de pensamiento, comunicación y dispositivo de circulación de lo sensible.

 VISITA - Recorrido con artistas - Punto de encuentro: sala 203 - 2do piso, 17 hs

Los artistas participantes dialogarán junto al público sobre el proceso creativo de las obras que integran la gran exhibición multidisciplinaria.

Participan: Claudia del Río, Un Faulduo, Daniel Joglar, Magallánica, Lorena Marchetti, Maia Navas, Andrés Piña, Ramiro Quesada Pons, Julia Rossetti.

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre, sin inscripción previa.

Acerca de La marca original: arte argentino

Una parte de la exhibición está dedicada a las creaciones más nóveles generadas en contextos autogestionados. También se harán presentes algunos artistas que han desarrollado su obra a partir de desplazamientos, ya sea dentro o fuera del país.

La propuesta expositiva que se despliega en 10 salas de las plantas del segundo y cuarto piso ocupa 1000 metros cuadrados en los que se pueden ver instalaciones de sitio específico concebidas especialmente para la exhibición, pinturas, esculturas, piezas en cerámica, textiles, intervenciones, performances, videoarte y fotografías.

Curadores

Gabriela Urtiaga, Ana María Battistozzi, Laura Buccellato y Renato Rita.

Artistas participantes

Blas Aparecido (Corrientes); Romina Baigorria (San Luis); Daniel Basso (Buenos Aires); Ana Benedetti (Salta); Germán Bormann (Catamarca); Eugenia Calvo (Santa Fe); Claudia del Río (Santa Fe); Manuel Coll (Córdoba); María Ester David (Jujuy); Mariana De Matteis (Entre Ríos); Alfredo Dufour (San Juan); Roberto Echen (Santa Fe); Rodrigo Etem (Mendoza); Faivovich & Goldberg (Ciudad de Buenos Aires); Diego Figueroa (Chaco); Laura Glusman (Santa Fe); Magallánica (Santa Cruz - Tierra del Fuego); Juan Gugger (Córdoba); Gabriela Herrera (Neuquén); Juliana Herrero (Río Negro); Daniel Joglar (Buenos Aires); Irene Kopelman (Córdoba); Kube y su conjunto (Misiones); Santiago Lena (Córdoba); Lorena Marchetti (Ciudad de Buenos Aires); Verónica Meloni (Córdoba); Gustavo Mendoza (Corrientes); Rosalba Mirabella (Tucumán); Adriana Miranda (San Juan); Damián Miroli (Tucumán); Maia Navas (Corrientes); Gustavo Nieto (Tucumán); Suyai Otaño (Neuquén); Andrés Piña (Mendoza); Sol Pipkin (Chubut); Mauricio Poblete (Mendoza); Ramiro Quesada Pons (Mendoza); Juan Reos (Ciudad de Buenos Aires); Ángeles Rodríguez (Salta); Paula Andrea Rojas (Santiago del Estero); Julia Rossetti (Corrientes); Florencia Sadir (Tucumán); Laura Seniquel (Corrientes); Paola Sferco (Córdoba); Javier Soria Vázquez (Salta); Un Faulduo (Ciudad de Buenos Aires); Guido Yannitto (Salta).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES