Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ALGUNAS MEDIDAS QUE CONTRIBUYEN A CUIDAR EL PLANETA

La Ciudad y el cuidado del ambiente

13/11/2017 - Quizá mas de una vez nos hemos preguntado: ¿Qué hace la ciudad para proteger la tierra?. A manera de respuesta, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño dio a conocer una serie de políticas ambientales que evitaron la emisión de 469.145 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tnCO2eq) durante 2017. “Todos los días pensamos qué nuevo aporte podemos hacer para cuidar a nuestro planeta. Nos alienta la respuesta de los vecinos que se comprometen con cada nueva propuesta y nos acompañan en cada iniciativa” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

"Impulsamos políticas ambientales para mitigar los efectos del cambio climático. Realizamos grandes progresos en los sectores con mayor incidencia como es la energía, los residuos, el arbolado y el transporte” explicó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, con referencia a la mejora lograda.

El ahorro de emisiones logradas durante el presente año representa el 30% de la reducción prevista para el año 2020 en el Plan de Acción frente al Cambio Climático 2016-2020 (PACC) que propone una reducción del 10% del total de las emisiones proyectadas para ese año.

En lo referido a energía, se desarrollaron diversos proyectos apuntados tanto a eficiencia energética (reemplazo de semáforos tradicionales y luminarias del alumbrado público por LED, y recambio de lámparas LED en autopistas urbanas); como en energías renovables (instalaciones fotovoltaicas en distintos lugares de la Ciudad, como en edificios públicos y el Metrobus). La reducción del sector ha sido de 28.965 tnCO2eq.

En adelante, se sumarán el recambio de luminarias en edificios públicos, el canje de lámparas de poca eficiencia por LED a los vecinos de barrios vulnerables, y la colocación de nuevas instalaciones fotovoltaicas. El objetivo es que para el 2019, la ciudad sea 100% LED.

La Ciudad también impulsa cambios en lo referido a la gestión de residuos a través Centro de Reciclado de la Ciudad y las medidas de separación en origen. Esto ha representado una reducción de 221.653 tnCO2eq. La plantación de nuevos árboles permitió que se redujeran 3291 toneladas más.

En el sector de transporte los planes se basaron en la extensión de la traza del Metrobus, de la red de subtes, de ciclovías y bicisendas; y el trabajo que se realizó en la mejora y el ordenamiento del tránsito. En este caso, la contribución del sector en la reducción de las emisiones es de 215.236 tnCO2eq.

En total, durante 2017 la reducción de emisiones ha sido de 469.145 tnCO2eq. En términos domésticos, para alcanzar ese volumen de emisiones se debería, por ejemplo, generar la energía necesaria para abastecer a 314.019 familias de la Ciudad de Buenos Aires durante todo un año.

La estrategia climática de la Ciudad comenzó a desarrollarse en 2010. Desde entonces, la reducción total de gases de efecto invernadero ha sido de 2.293.729 TnCO2eq. Para generar esa cantidad de gases, sería necesario el uso de 1.000 millones de litros de nafta en autos particulares: 28.600 camiones cisterna completamente llenos que, si se estacionaran uno detrás del otro, formarían una fila desde Capital Federal hasta Mar del Plata.

El sector con mayor preponderancia en el inventario de gases de la Ciudad corresponde a la energía que consumen los hogares (electricidad y gas), que representan el 30% de las emisiones totales de la ciudad. Ante esto, la implementación de acciones de ahorro y eficiencia energética por parte de los vecinos (utilizar el aire acondicionado en 24 grados en lugar de 23 o bajar 1 grado el termostato en invierno) inciden directamente en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida.

Consejos para reducir emisiones de gases de carbono

  Separar los residuos, junto al compostaje. La descomposición de los desechos que se envían a relleno sanitario producen metano, uno de los gases que generan mayor incidencia en el calentamiento global.

  Uso racional de la energía

  Si todos los vecinos de Buenos Aires usan el aire acondicionado con un grado menos de potencia en verano (24 grados, en lugar de 23), las emisiones de toda la Ciudad bajarían un 3 %, lo mismo que con todas las políticas públicas juntas.

  Si todos los vecinos de la Ciudad bajan un grado la temperatura de la calefacción en invierno, las emisiones de la Ciudad disminuirían un 2% en total.

¿Qué es el dióxido de carbono equivalente (tnCO2eq)?

El dióxido de carbono es el primer gas de efecto invernadero descubierto, el más presente en la atmósfera, y uno de los más persistentes en el tiempo. Se ha convertido en el indicador universal para medir las emisiones que generan cada ciudad o país. Es producido principalmente por la quema de combustibles fósiles (para vehículos, generación eléctrica, aviones, etc.) y por la tala y quema de bosques.

Otros gases como el metano o el óxido nitroso también tienen el potencial de generar un efecto invernadero, principal causa del cambio climático, pero en diferente medida. Por ejemplo, un kilogramo de metano (producido naturalmente por el ganado y la descomposición de residuos) tiene un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al dióxido de carbono. El óxido nitroso (usado en la fabricación de fertilizantes y en automóviles modificados) 310 veces mayor.

Al convertir todos los gases a dióxido de carbono equivalente, en función de su potencial de calentamiento global, se los puede sumar y establecer así el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires.

Algunas acciones para mejorar el ambiente

1. EcoBolsas - A partir del 1/1/2017 se prohibió la entrega de bolsas plásticas por parte de los super/hipermercados y también de los autoservicios. La idea es fomentar el uso de bolsas reutilizables, y evitar las múltiples consecuencias negativas que generan las bolsas de polietileno al medio ambiente planetario.

Los vecinos se adaptaron rápidamente al cambio cultural. Sólo durante enero, se disminuyó el uso de bolsas en 32.000.000 en comparación a enero de 2016.

2. Reciclado - la Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad del país que dispone de un Centro de Reciclaje, integrado por cinco plantas de tratamiento para distintos tipos de residuos, en las que se tratan:

   2.400 Tn diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y que son reutilizadas

 80 Tn diarias de residuos forestales, de las cuales un porcentaje se utiliza para compostar y el resto se reutiliza en el espacio público

 10 Tn diarias de residuos orgánicos puros, de las cuales el 50% se compostan

 Hasta 14 Tn diarias de PET que se procesa hasta el grado de escamas para uso industrial

 La Planta de MRF, inaugurada recientemente, que procesa todo el contenido de las campanas verdes mecanizadas de la Ciudad.

Además, la Ciudad tiene un sistema de recolección de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, lata y plásticos) que se realiza a través de doce Cooperativas de trabajo que emplean a más de 5.000 personas. Estas cooperativas recuperan el material reciclable para luego reinsertarlo en el mercado.

3. Parque Natural Lago Lugano - se recuperaron 36 hectáreas de espacio verde para que los vecinos puedan visitar, disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. El parque tiene como objetivo proteger la biodiversidad autóctona del lugar.

4. Plantaciones de árboles - Desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017 se plantaron 489 ejemplares de plantas autóctonas (anacahuita, timbó, ceibo, ombú, laurel criollo, entre otras). En cada plantación participaron aproximadamente 70 personas.

5. Aceites Vegetales Usados - Desde mediados de 2016 se recuperaron 4.226 litros de aceite vegetal usado de origen domiciliario. Solo en la Campaña por el Día del Agua realizada el 18 y 19 marzo de este año: 1.094 vecinos entregaron 1.860 litros de aceite, evitando la contaminación de 3 millones de litros de agua.

6. Compost - Desde el 2015 se generaron 102 Tn de compostaje usando restos de poda del Parque 3 de Febrero. Se entregaron 13.000 bolsas de compost a los vecinos y se ofrecieron 164 talleres de compostaje.

7. Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso - Desde el 2015 se recibieron más de 70.000 aparatos en desuso. Los aparatos que se reciben son enviados a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad donde son desmontados, sus partes reciclables se envían a empresas de reciclaje y los componentes peligrosos reciben el tratamiento que les corresponde. Cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES