Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA SALUD EN EL BARRIO

Servicios brindados en el CeSAC N° 36

01/02/2017 - El Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 36 está ubicado en Mercedes 1371. En él se brinda una atención primaria de la salud, teniendo al Vélez Sarsfield como hospital efector. En los Centros de Salud y Acción Comunitaria porteños se desarrollan programas de protección materno infantil, salud escolar, adicciones y diabetes, entre otros. Además, cuentan con talleres de memoria, cine y terapias de risa. Una forma alternativa de brindar salud a los vecinos de los distintos barrios de la Ciudad. Al CESAC 36 concurren semanalmente cientos de personas que participan de diversas actividades, además de las consultas médicas.

El tener un centro de salud cerca de casa nos brinda una posibilidad de interacción mucho mas intensa: "Me puedo tomar la presión todos los días", comenta un vecino del barrio y agrega "para los que somos hipertensos nos brinda muchas soluciones". Los adultos mayores pueden, además, participar de varios talleres específicos.

"Llegué al Centro de Salud hace más de seis años. Los profesionales me dan mucha contención. Venir acá me brinda mucha tranquilidad, saber cómo está mi salud", cuenta Elizabeth, otra vecina, que destaca que ahí se atienden desde su marido hasta sus nietos.

Los CeSACs son instituciones que se afianzan en la vida cotidiana de los barrios porteños. Su objetivo es tratar los problemas de salud de la población, derivando a los hospitales los casos más complejos. Durante el año 2015 cerca de 190 mil personas realizaron más de 700 mil consultas en dichos centros.

¿Qué servicios ofrecen los CeSAC porteños?

Podemos decir que en general brindan atención médica, psicológica, enfermería, se aplican vacunas, se entregan medicamentos de forma gratuita, leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años; además hay programas de prevención y protección de la salud como el materno infantil, de inmunizaciones, salud escolar, detección precoz del cáncer mamario, adicciones, diabetes, entre otros.

También, muchas personas asisten a los CeSACs por sus múltiples talleres que, con el foco puesto en la prevención, están desarrollados especialmente para niños, embarazadas y adultos mayores.

Nora Marcela Lema, jefa del CESAC Nº36 comenta que la participación de la comunidad en los talleres es importante porque "se puede estar más en contacto con las personas y su vida cotidiana" y agrega: "Salud es tratar de ser feliz, divertirse, sentirse productivo y formar lazos con la comunidad".

Datos útiles del CESAC 36

Ubicado en Mercedes y Magariños Cervantes inició sus actividades el 1º de agosto de 2005.

Dirección: Mercedes 1371/ 79
Barrio: Floresta
Comuna Nº 10
Tel.: 4567-1891

Área programática: Hospital Vélez Sarsfield
Jefa del Centro
: Dra. Nora Marcela Lema Servicios

Especialidades: Clínica médica, Enfermería, Farmacéutica, Fonoaudiología, Ginecología, Medicina General y Familiar, Médica imágenes, Nutricionista, Obstétrica, Odontología, Pediatría, Psicopedagogía, Salud mental, Servicio social, Tocoginecología.

Talleres: Taller de Crianza / Niño Sano (Lunes y Jueves 9 hs), Taller de Salud Sexual y Reproductiva (segundo Lunes de cada mes, 14 hs), Talleres para Adultos Mayores, Cesación Tabáquica

El edificio cuenta con 10 consultorios (2 para atención ginecológica y 1 odontológico), enfermería, depósito y sanitarios públicos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) compartido con el Polideportivo Pomar para desarrollar charlas y talleres para la promoción de la salud. El equipamiento incluye un equipo de rayos X odontológico y ecógrafo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Comuna 10 - Ministerio de Salud CABA - delhospital.com - Nueva ciudad - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES