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ES LA SEGUNDA LÍNEA EN OFRECER ESTE SERVICIO EN TODA SU FLOTA

El Subte A con aire acondicionado

14/01/2017 - La Línea A del subterráneo porteño, la más antigua de la ciudad, pasó a lucir con orgullo un dato relevante: el 100 % de su flota dispone de aire acondicionado. Es la segunda línea que alcanza este standar, luego de que la nueva línea H alcanzara esa categoría para beneplácito de los cientos de miles de usuarios que diariamente utiliza este sistema de transporte. Otra buena noticia es que se sumarán más coches para mejorar el servicio, aumentando su frecuencia. Los trabajos realizados durante todo el año por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, consistirá en el reemplazo de las unidades antiguas por coches Fiat

La línea cuenta ahora con 80 unidades Citic 0 km que realizan el recorrido Plaza de Mayo – San Pedrito. Los coches, de origen chino, tienen capacidad para 133 pasajeros, son de acero inoxidable, totalmente accesibles, y cuentan con sistema de aviso sonoro de estaciones. Poseen cámaras y un dispositivo de antiempotramiento.

“La Línea A es la segunda de la red en tener todos los coches con aire, ya que en julio de este año renovamos por completo la flota de la Línea H con unidades 0 km y con aire acondicionado”, destacó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Además de esta mejora, próximamente se sumarán unidades para aumentar la frecuencia del servicio.

La puesta en funcionamiento de este tipo de unidades forma parte del Plan de Material Rodante que SBASE viene desarrollando desde 2013, cuando se hizo cargo del servicio, a partir del cual se compraron más de 400 coches con aire.

Así, además de renovar la flota de las líneas A y H, en la Línea B, ya funcionan 54 unidades de este tipo; otras 24 se sumaron a la Línea C; y en la Línea D se incorporó aire acondicionado a 24 coches Alstom, luego de pasar por revisiones generales. El resto de los coches se seguirán incorporando paulatinamente, para seguir mejorando la frecuencia y el confort de los usuarios.

El servicios de subte porteño es utilizado diariamente por 230 mil pasajeros.

Cronología de los obras en el Subte A

Nuestro subte "A" fue el primero en ser construido en toda Sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta. La extensión total de su trazado fue de 6,8 km. La obra completa estuvo lista en 34 meses.

Extrañamente, y pese a los avances tecnológicos, agregar 1,25 km (estaciones Puán y Carabobo) demandó casi  5 años de trabajo, y agregar otras dos estaciones (San José de Flores y San Pedrito) otros tantos...

Las obras de ampliación del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al por aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos realizados. Se decía que el primer tramo habría de inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los plazos previstos no se cumplieron.

En febrero del 2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004 tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.

Un informe conocido en noviembre del 2008 nos informó que las dos primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y en período de pruebas técnicas para garantizar su funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008.

Vencidos los plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde Nación se termine con la modernización de la línea actual", cuestión que recién se resolvió hacia fines del 2008. En diciembre de ese año se inauguraron, por fin, Puán y Carabobo.

Asimismo se aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y San Pedrito) recién podrían ser puestas en funcionamiento en el 2011 porque, si bien la obra civil ya estaba terminada, todavía no se habían pulido los detalles finales.

El año 2011 pasó y también el 2012. El "corte de cinta" recién se produjo el 27 de setiembre de 2013.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - La Nación -  Telam - Notas de archivo propio


 
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PERÍMETRO
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