ES LA SEGUNDA
LÍNEA EN OFRECER ESTE SERVICIO EN TODA SU FLOTA
El Subte A
con aire acondicionado
14/01/2017 - La
Línea A del subterráneo porteño, la más antigua de la
ciudad, pasó a lucir con orgullo un dato relevante: el 100 %
de su flota dispone de aire acondicionado. Es la segunda
línea que alcanza este standar, luego de que la nueva línea
H alcanzara esa categoría para beneplácito de los cientos de
miles de usuarios que diariamente utiliza este sistema de
transporte. Otra buena noticia es que se sumarán más coches
para mejorar el servicio, aumentando su frecuencia.
Los trabajos realizados durante todo el año por
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), a través del
Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, consistirá en
el reemplazo de las unidades antiguas por coches Fiat
|
La línea cuenta ahora con 80 unidades Citic 0 km
que realizan el recorrido
Plaza de Mayo – San Pedrito.
Los coches, de origen chino,
tienen capacidad para 133
pasajeros, son de acero
inoxidable, totalmente
accesibles, y cuentan con
sistema de aviso sonoro de
estaciones. Poseen cámaras y
un dispositivo de antiempotramiento. |
“La Línea A es la segunda de la red en tener todos los
coches con aire, ya que en julio de este año renovamos por
completo la flota de la Línea H con unidades 0 km y con aire
acondicionado”, destacó el ministro de Desarrollo Urbano y
Transporte, Franco Moccia.
Además de esta mejora, próximamente se sumarán unidades
para aumentar la frecuencia del servicio.
La puesta en funcionamiento de este tipo de unidades
forma parte del Plan de Material Rodante que SBASE viene
desarrollando desde 2013, cuando se hizo cargo del servicio,
a partir del cual se compraron más de 400 coches con aire.
Así, además de renovar la flota de las líneas A y H, en
la Línea B, ya funcionan 54 unidades de este tipo; otras 24
se sumaron a la Línea C; y en la Línea D se incorporó aire
acondicionado a 24 coches Alstom, luego de pasar por
revisiones generales. El resto de los coches se seguirán
incorporando paulatinamente, para seguir mejorando la
frecuencia y el confort de los usuarios.
El servicios
de subte porteño es utilizado diariamente por 230 mil
pasajeros.
Cronología de los obras en
el Subte A
Nuestro subte
"A" fue el primero en ser construido en toda Sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre
tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal
primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta.
La extensión total de su trazado fue de 6,8 km. La obra
completa estuvo lista en 34 meses.
Extrañamente,
y pese a los avances tecnológicos, agregar
1,25 km (estaciones Puán y Carabobo) demandó casi 5 años de trabajo,
y agregar otras dos estaciones (San José de
Flores y San Pedrito) otros tantos...
Las obras de ampliación
del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En
setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al por
aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos
realizados. Se decía que el primer tramo habría de
inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los
plazos previstos no se cumplieron.
En febrero del
2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro
estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004
tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a
estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido
el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.
Un informe
conocido en noviembre del 2008 nos informó que las dos
primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y
en período de pruebas técnicas para garantizar su
funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían
inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008.
Vencidos los
plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde
Nación se termine con la modernización de la línea actual",
cuestión que recién se resolvió hacia fines del 2008. En
diciembre de ese año se inauguraron, por fin, Puán y
Carabobo.
Asimismo se
aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y
San Pedrito) recién podrían ser puestas en funcionamiento en el
2011 porque, si bien la obra civil ya estaba terminada,
todavía no se habían pulido los detalles finales.
El año 2011
pasó y también el 2012. El "corte de cinta" recién se
produjo el 27 de setiembre de 2013.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
GCABA - La Nación - Telam - Notas de archivo
propio