Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
ARTE POR FUERA
DEL CIRCUITO COMERCIAL
Muestra de
cine documental "DOCA 2015"
19/11/2015
- Cerca
de 200 documentalistas de todo el país, nucleados en DOCA
(Documentalistas de Argentina) organizan todos los años
estrenos colectivos y simultáneos de películas documentales,
para llevar lo mejor del cine documental argentino a las
salas cinematográficas. En este caso, la 9° Muestra DOCA
2015 se llevará a cabo, a partir del día de hoy y hasta el
25 de noviembre, en el Cine Gaumont, Espacio INCAA Km 0
ubicado en Av. Rivadavia 1635. Bajo el lema "Cine sin yo,
cine con ellos" se exhibirán más de 10 pre-estrenos
realizados por jóvenes cineastas que aún no se han
incorporado a la industria cinematográfica formal.
Los films
exhibidos dentro la muestra lo harán con tres funciones
diarias y serán pre-estrenos de producciones que han sido
realizadas dentro la "Vía
Digital" o "Quinta Vía
Documental", proyectos
de fomento que
permite que realizadores
que aún no han
estrenado
películas puedan
tener acceso a un subsidio.
Esta vía se ha
transformado en una
puerta de ingreso para
que muchos cineastas se
incorporen a la
industria
cinematográfica.
En la sección
Internacional se
exhibirán documentales
de Brasil y México. Las
producciones mexicanas
han sido elegidas a
manera de alzar la voz
en reclamo de justicia
por los 43 estudiantes
desaparecidos de la
escuela de Ayotzinapa.
También la muestra
tendrá la participación
especial del reconocido
editor Miguel Lavandeira,
residente en México,
quién además dictará un
seminario de montaje los
días posteriores a la
Muestra DOCA en la
Manzana de las Luces.
Lavandeira ha dictado
clases en la Escuela
Internacional de Cine y
Televisión en San
Antonio de Los Baños,
Cuba.
El interior del país
estará representado,
entre otras provincias,
por los trabajos de la
Universidad de Córdoba (UNC),
con la presencia de Ana
Mohaded, directora de la
Carrera de Cine y TV y
las producciones de
dicha facultad.
DOCA apuesta a la
construcción del cine
documental basado en la
diversidad de lenguajes,
contenidos, metodologías
de producción,
distribución,
considerando al cine
como una herramienta de
lucha y transformación
para los pueblos.
Las salas
cinematográficas
comerciales no dan lugar
a estos modos de ver el
mundo, que representan
la mitad de la
producción del cine
nacional. En tanto la
lucha de los
documentalistas se ha
hecho un lugar en el
Instituto Nacional de
Cine donde esta
producción puede
encontrar un espacio, y
si bien el cine
documental independiente
ha crecido y se ha
diversificado en los
últimos años gracias a
la conquista de los
realizadores, falta
mucho por recorrer.
El rostro de GABRIEL es
la imagen de un presunto
joven delincuente que
debería estar
encarcelado. VICENTE
ZITO LEMA recita su
poesía sobre los niños
de la pobreza quienes
matan porque nacieron
muertos. GABRIEL nunca
robó, sin embargo murió.
¿Cómo ver en su rostro
algo diferente? “Pibe
Chorro” es un documental
ensayo que trabaja con
la poesía como hilo
conductor del relato
para interpelar las
miradas hegemónicas
hacia los jóvenes de
sectores populares.
"Bailabilonia" -
Realizadora: Silvina
Estévez
Recorre una ciudad
plagada de contrastes
visuales y sociales; lo
nuestro, lo de afuera y
la multiplicidad de
lenguajes corporales.
Este videodanza
documental acompaña el
camino de los
bailarines, el ensayo y
la posterior
presentación de la obra
en un espacio público.
Allí la diversidad se
integra y se ofrece al
otro, en una misma
danza, en un mismo
paisaje. El baile
reivindica la
integración y expone su
contrapartida, la
desigualdad.
"Un Paisaje de
Espanto" -
Realizadores: Daniel
Riera y Mauro Gómez
El 5 de septiembre de
2010, Gonzalo Julián
Antillanca, de 20 años
de edad, fue asesinado
en Trelew, provincia del
Chubut. Una testigo vio
cómo lo golpeaban entre
cuatro policías. Otra
testigo vio cómo
arrojaban su cadáver
desde un patrullero.
Rastros de su linaje
fueron hallados en ése
mismo patrullero.Esta es
la historia del caso
Antillanca y de muchos
otros casos de
asesinatos,
desapariciones,
violaciones y golpizas
perpetrados por la
policía del Chubut.
Todos los hechos que
aquí se cuentan
ocurrieron en
democracia.
"Cáncer de Máquina"
- Dir: Alejandro
Cohen Arazi / José
Binetti
Una salina, un páramo
virgen y lejano. Casi
oculta en el desierto de
sal, la vida asoma
tímida y minúscula. Una
vez al año camiones,
palas mecánicas y otras
bestias metálicas
invaden el paisaje
creando una danza
fantástica entre la
naturaleza y la máquina,
durante la cosecha de
sal. Los pocos
habitantes permanentes
del lugar llevan una
vida signada por la
soledad y el
aislamiento: un cazador
solitario, un hombre que
ama su tractor, una
familia venida de muy
lejos, otra de
campesinos, un
matrimonio de
profesionales. El
entorno natural es una
constante que se funde
con los habitantes de la
salina, hasta que las
grandes máquinas vuelven
a invadir el lugar.
"Agárrese como Pueda"
- Realizadores: Nicolas
Bratosevich, Claudio
Celada, Javier Romero
Qué lleva a un hombre
pasar sus días en el
trabajo y en las noches
entrenar en un ring
barrial. Qué hace a la
lucha del Bien y el Mal
repetirse una y otra
vez, en el cuadrilátero
de un club de Buenos
Aires, en un tablón de
un parque de diversiones
de mediados del 40 o
frente a las cámaras del
programa de televisión
más visto de la década
del 60 y 70. Qué hace a
nuevos luchadores querer
cruzar las cuerdas para
sufrir en el espectáculo
del dolor y la justicia.
Agárrese como pueda,
viejos y nuevos
luchadores suben al ring
en la primer película
documental donde Ruben
“el Ancho” Peucelle,
Vicente Viloni y otros
grandes hablan del catch
en Argentina, su
historia y la pasión por
mostrar con el gesto la
violencia en sus
cuerpos.
"Desacato a la
autoridad" - Dir:
Tomás Makaji y Patricia
Pietrafesa
Los años de la dictadura
argentina van quedando
atrás dando lugar a la
instauración de un
sistema democrático que
se asienta
progresivamente en una
sociedad represiva, con
temor hacia la juventud
y desconfianza hacia lo
nuevo y diferente. En
este contexto, un grupo
de jóvenes inconformes
se abre paso e invade
las calles de la ciudad
de Buenos Aires. Se
autodenominan Punks y se
enfrentan a toda forma
socialmente impuesta de
moral, reglas, leyes y
autoridad policial,
siendo esta última su
principal enemiga. Crean
su propio mundo, un
mundo mítico y artístico
que se materializa en
una estética propia,
sinónimo de identidad y
expresión individual,
Rechazados por la
cultura del rock
nacional, inventan sus
propios medios y formas
de comunicación siendo
los fanzines (Vaselina,
Resistencia, Rebelión
Rock y otros) evidencia
de ello. Este es el
primer capítulo de
Desacato a la Autoridad,
una trilogía que cuenta
la creación de esa
contra cultura joven de
principios de la
democracia invitando al
espectador a sumergirse
en el mundo del
underground porteño
donde todo es posible,
crear, comunicar, tocar,
organizar.
"Mega amenazas en la
amazonía boliviana"
- Ricardo von
Muhlenbrock
Durante los últimos años
se han planificado y
llevado a cabo grandes
proyectos de
infraestructura en la
amazonia boliviana,
reserva mundial de
biodiversidad. Estos
proyectos ponen en
riesgo el delicado
equilibrio de la
naturaleza y la vida de
los pueblos originarios
que habitan desde hace
cientos de años ese
lugar, como mosetenes,
lecos y chimanes.
"Cine a la
Intemperie" -
Realizadoras: Viviana
Garcia, Griselda Moreno
El 16 de Marzo el
proyecto argentino Cine
a la Intemperie, inicia
una Gira Nacional con la
película y el libro:
“Cine a la Intemperie,
instantáneas de dos
mujeres por
Latinoamérica”. Ambas
obras nacidas del largo
e intenso recorrido que
la cineasta y fotógrafa
Viviana García y la
periodista y fotógrafa
salteña Griselda Moreno
realizaron durante dos
años y medio acercando y
compartiendo la cultura
audiovisual a los
pueblos apartados del
continente. Las
presentaciones contarán
con una charla de las
realizadoras posterior a
la proyección. La misma
estará basada en
despejar y profundizar
las preguntas que se
puedan generar en los
espectadores. Habrá un
stand con la venta del
libro para quienes
deseen adquirirlo en el
lugar. Por su grado de
intervención social y
cultural esta iniciativa
ha sido declarada de
Interés por la
Secretaría de Cultura de
Presidencia de La Nación
y por el Ministerio de
Relaciones Exteriores y
de Culto de la Nación,
también fue declarada de
interés por la provincia
de Córdoba y la
provincia de Salta. Cine
a la Intemperie es un
proyecto que trabaja
desde el año 2007 en la
descentralización y
democratización de la
cultura audiovisual, no
persigue fines de lucro
y es totalmente auto
gestionado. Se invita a
sumarse a todos
aquellos/as que quieran
ser parte de alguna
manera de esta propuesta
cultural, educativa y
social.
"Cuarenta Balas"
– Ernesto Gut y Dionisio
Cardozo
Cuarenta Balas propone,
al narrar la historia de
vida de estos militantes
socialistas (que eran
entre ellos, además, dos
grandes amigos),
acercarse a comprender a
toda una generación de
luchadores, en un plano
íntimo y también más
general, analizando
particularmente las
agudas tensiones de un
período fundamental de
nuestra historia
reciente.
"La construcción del
enemigo" - Gabi
Jaime
En la navidad de 1977,
en Montevideo, se llevó
a cabo uno de los
operativos más siniestro
del Plan Cóndor, plan
conjunto de las fuerzas
armadas de Argentina,
Chile, Uruguay y Brasil.
Militantes argentinos
son secuestrados
clandestinamente y
trasladados desde
Montevideo a la ESMA en
Buenos Aires. La pareja
Juan Alejandro Barry y
Susana Mata mueren
durante el operativo.
Cinco niñas entre ellas
su hija Alejandrina,
también son
secuestradas. La imagen
de la pequeña
Alejandrina es tapa de
los diarios uruguayos y
luego en las revistas de
mayor tirada en
Argentina,
pertenecientes a la
editorial Atlántida. La
prensa, partícipe
necesaria, para el
sostenimiento de la
dictadura, montó un
operativo de prensa para
construir al enemigo.
Mostrar a Alejandrina no
como víctima de los
crímenes de los
militares, sino como
víctima de sus propios
padres.
"Iribarren" -
Realizador: Carlos
Martos
A 110 km. de la ciudad
de Bs. As. y a escasos
200 metros de la ruta a
Mar del Plata, Iribarren
vive sólo con sus
perros, aislado, en una
vieja casona derruida y
sin electricidad. Tiene
casi 80 años, pero sigue
criando terneros. Todos
los días saca sus 20
vacas a pastar al
costado del camino de
tierra, porque el
terreno que alquila es
muy pequeño y el pasto
no alcanza. A pesar de
las inclemencias del
tiempo, y de sus
dificultades para
moverse, resiste, porque
en el pueblo “no hay
nada para hacer…”
"Causa y Azares" -
Dir: Grupo de Cine
MalDito
El film trata acerca de
las causas y
padecimientos de las
inundaciones en el
centro y alrededores de
la ciudad bonaerense de
Luján. A partir de las 5
inundaciones sufridas el
última año, el
documental se propone
desentrañar las razones
de tanta agua, pero
también de tanta auto
organización popular.
"Palestinos Go Home"
- Realizadores: Silvia
Maturana y Pablo Navarro
Cuando Maia, una joven
argentina, descubre que
la familia de su padre
biológico proviene de
Palestina, decide
conocer más sobre sus
raíces. Recurre a Tilda,
chilena de nacimiento,
dirigente y militante de
la causa palestina desde
su juventud. Empieza así
una amistad y un
recorrido por Chile,
Uruguay y su país, que
le va revelando lo que
fue la diáspora en esta
región de América a
partir de 1948 y una
parte de la historia que
quedó invisibilizada por
décadas, desde la
expulsión violenta hasta
la imposibilidad del
retorno. Así Maia va
construyendo esa
identidad perdida a
través de los que
emigraron a la Patria
Grande, y de jóvenes
descendientes nacidos en
el destierro, que
sienten la causa
palestina como una causa
que trasciende las
fronteras.
"El Trotskismo
Bárbaro" - Marcel
Gonnet Wainmayer
Instigador del robo al
Banco de Crédito de
Miraflores ocurrido en
mayo de 1962 en Lima,
Perú, el argentino
Nahuel Moreno (AKA Hugo
Bressano) impulso? una
corriente internacional
que incluyo? partidos en
ma?s de 15 pai?ses, y en
sus 50 años de actividad
política desato?
pole?micas con las
figuras ma?s relevantes
de la izquierda
internacional. Desde los
primeros grupos
revolucionarios de la
de?cada del 40 en
Argentina, pasando por
el debate sobre la
guerrilla, el desarrollo
de la actividad de Hugo
Blanco en el Cuzco y las
aventuras electoralistas
de los an?os 80, la
peli?cula se propone, a
partir de material de
video familiar y
registros en VHS,
realizar un recorrido
audiovisual y una
revisio?n cri?tica de la
corriente internacional
que el mismo Moreno
denomino? “El Trotskismo
Ba?rbaro”.
"El Pueblo Que Falta"
- Realizador: André
Queiroz & Arthur Moura
¿Cómo se puede resistir
ante un poder absoluto
desmesurado? ¿Cómo se
puede atravesar la
continua y regular
violencia de Estado?
¿Dónde están los
compañeros para la
travesía hacia el
porvenir que, desde
ahora, se trata de
constituir? El Pueblo
que Falta trata acerca
del rescate del proceso
histórico de las luchas
revolucionarias en
América Latina, más
específicamente en
Argentina, Brasil, Chile
y Perú. No se trata de
una película más, acerca
de las violencias
depositadas a un tiempo
del “no más”, especie
retrocedida de pasado
sin vasos comunicantes
al ahora que vivimos. El
Pueblo que Falta no
busca atenerse al
recuento de los muertos,
no quiere que se
confunda con el
victimocentrismo que
alimenta a las
comisiones de la verdad
y de la reconciliación.
Tema que nos toca: ¿A
quién le interesa la
limpieza de las “culpas”
de un Estado
terrorífico? ¿Existe
otro margen de conducta
a las políticas de
Estado?
"Si los perros
volaran" -
Realizadores: Gabriela
Blanco, Maximiliano de
la Puente y Lorena Díaz
Este documental rescata
la figura de Rafael
“Cacho” Perrotta, un
personaje clave,
extrañamente olvidado,
en la historia del
periodismo de la
Argentina. Su vida se
asemeja a un
rompecabezas con
múltiples aristas, cuyas
piezas completas nunca
terminarán de encajar.
Perrotta fue un hombre
que vivió con gran
intensidad el período
más esperanzador y a la
vez el más nefasto de la
vida política, económica
y social del país. Un
apasionado de su gran
creación a la cual
dedicó su vida entera.
En los años `70, como
director del diario “El
Cronista Comercial”,
conformó una redacción
única, absolutamente
atípica. Su diario dejó
de lado los informes de
mercado para convertirse
en una de las mejores
publicaciones que se
hacían en el país. La
redacción albergó a
destacados periodistas
de distintas identidades
políticas, lo cual
generó una riqueza
ideológica e informativa
que se trasladaba a las
páginas del periódico.
Procedente de una
familia adinerada,
perteneciente a la
exclusiva elite de las
clases altas, amigo de
personalidades como el
dictador Emilio Massera
y el ministro de
Economía de la dictadura
militar, Alfredo
Martínez de Hoz,
Perrotta decidió tomar
partido en un momento
muy álgido de la
historia argentina. Su
formación religiosa y su
gran generosidad lo
llevaron a sentirse
angustiado ante la
desigualdad social y la
falta de libertad que se
vivía en nuestro país
por aquellos oscuros
años. Con el tiempo
estas inquietudes y
convicciones lo
llevarían a relacionarse
con los altos mandos de
las organizaciones
armadas de la época,
especialmente con el
aparato de inteligencia
del Partido
Revolucionario de los
Trabajadores. Este hecho
fue leído por los
jerarcas militares como
un signo irrefutable de
extrema traición a su
clase. Fue secuestrado
en junio de 1977,
convirtiéndose en uno de
los incontables
desaparecidos de nuestro
país.
"Crónica de un
comité" - Dir:
Carolina Adriazola y
José Luis Sepúlveda
Es un relato de las
vivencias y actividades
de los integrantes de un
grupo que exige justicia
para Manuel Gutiérrez,
quien a los 16 años de
edad, murió cerca de su
casa, en el barrio de
Jaime Eyzaguirre, en
Santiago, presuntamente
por disparos de un
carabinero. Fue cuando
salió a la calle a ver
lo que ocurría en una de
las protestas de agosto
de 2011 en Chile. Los
documentalistas hicieron
seguimiento a los
familiares de Gutiérrez,
sobre todo a Gerson, el
hermano mayor
discapacitado de Manuel,
y al activista
comunitario Miguel
Fonseca. Los integrantes
del comité también
participaron en la
realización del filme.
"Mirar morir" -
Realizador: Coizta
Grecko B
En la noche del 26 al 27
de septiembre de 2014,
un grupo de estudiantes
de la Escuela Normal de
Ayotzinapa fue
perseguido, balaceado y
dispersado en diversos
escenarios de la ciudad
de Iguala, Guerrero.
Seis personas murieron,
una quedó en estado
vegetativo y 43 están
desaparecidas. Los
atacantes fueron
miembros de la policía
local que actuaron bajo
la vigilancia directa de
agentes de corporaciones
estatales y federales y
del Ejército mexicano.
"El Alcalde" -
Dir: Emiliano Altuna ,
Carlos F. Rossini y
Diego Osorno
En el norte de México,
el asesinato de alcaldes
municipales es una
práctica común en la
lucha por controlar
territorios amenazados
por los cárteles de la
droga. El documental
cuenta la historia de
Mauricio Fernández, un
polémico alcalde que se
presenta como alguien
que toma la justicia en
mano propia, en aras de
preservar la paz en el
municipio más rico de
América Latina. El
Alcalde analiza la
compleja trama que se
teje entre el ejercicio
del poder y la política
actual, inmersa en
tiempos de violencia,
fuertes intereses
económicos y un
contundente desprestigio
de la clase política.
"Las Muchachas" -
Dir: Gabriela González
A principio de la década
de los cincuenta, en
plena dictadura militar
del General Marcos Pérez
Jiménez, Venezuela
resiste y lucha por
reconquistar la
democracia perdida tras
el golpe a Gallegos del
24 de noviembre de 1948.
En ese contexto surge la
Unión de Muchachas
Venezolanas, una
organización clandestina
vinculada al Partido
Comunista de Venezuela
que contribuirá a
cambiar al curso de los
acontecimientos. Esta es
la historia del
reencuentro de cuatro de
esas mujeres que
transformaron su forma
de vida y que aún hoy,
60 años después de haber
conformado esta
organización, continúan
en pie de lucha”. “Las
Muchachas” de Gabriela
González Fuentes, relata
las historias de
Esperanza Vera, Alicia
Salazar, Ada Ramos y
Yolanda Villaparedes,
integrantes de la Unión
de Muchachas
Venezolanas, una
organización que desde
la clandestinidad luchó
por derrocar la
dictadura de Marcos
Pérez Jiménez. Al
atractivo de esta
historia, se suma la
participación de cuatro
actrices que interpretan
a las protagonistas en
sus tiempos de juventud,
mostrando además muchos
de los escenarios reales
en los que la UMV unión
de mujeres venezolanas
llevó a cabo varias de
sus luchas.