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EN LA SALA DEL FILETE DEL MUSEO DE LA CIUDAD

Exposición del fileteador Luis Zorz

11/12/2014 - El Museo de la Ciudad (dependiente de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura porteño), invita a la inauguración de la exposición "Luis Zorz Fileteador" que se inaugura en la noche de hoy (19 horas) en la "Sala permanente del filete", sede del Museo, ubicado en la calle Defensa 223, Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión se expondrá una retrospectiva del maestro fileteador Luis Zorz donde se podrá apreciar diversos acercamientos al arte del filete desde composiciones clásicas hasta intervenciones de objetos cotidianos. Se mostrará catálogos, fotografías y bocetos de obras propias y de amigos artistas.

El 2014 ha sido un año excepcional para el Fileteado Porteño. Al creciente interés que despierta en porteños y turistas, se sumó la consolidación de la actividad de la Asociación de Fileteadores (asociación civil que nuclea a más de 200 artistas y amantes de la disciplina) y la concreción del 3º Encuentro Anual de Fileteadores.

En este marco, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsó, hace unos meses, la postulación del Fileteado Porteño ante la UNESCO con el objeto de que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De este modo, y retomando la declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Ciudad (2006), el Estado porteño incluye y promueve al Fileteado como parte de su política cultural a largo plazo. Este año las diputadas Lía Rueda (Presidente de la Comisión de Cultura) y Diana Martínez Barrios (integrante de la misma Comisión), en coautoría, impulsaron un proyecto que tiene por objeto “la adhesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la presentación efectuada por el Poder Ejecutivo para que el Fileteado Porteño sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”

Este arte, surgido a principios del siglo XX en los carros, colectivos y camiones, ha diversificado en las últimas décadas sus estilos, aplicaciones y soportes.

Biografía de Antonio Luis Zorz

Nació el 17 de julio de 1932, en el barrio porteño de Flores Sur.

Hijo de Josefina Feltrin Zorz, italiana nacida en Udine y Antonio Luis Zorz, italiano también y de procedencia veneciana.

Durante su niñez y adolescencia los carros utilizados para transporte fueron parte de su cotidianeidad ya que su casa estaba ubicada a escasos metros de la carrocería de Pablo Crotti, lugar que se transformó en parte del paisaje diario de Luisito.

Hacia 1944, su entrañable admiración carrocera le dará la posibilidad de conocer a quien, con el tiempo, será su amigo para toda la vida: León Untroib.

En 1945, luego de mudarse con su familia en Villa Lugano, tiene su primer empleo en el taller de Alfonso Ravena como letrista.

Transcurre entonces 1956 cuando, entre carteles y marquesinas, conoce a María Carmela Agati con quien, tras 5 años de noviazgo, darán el sí con la ilusión de formar una familia; sueño que concluye, años más tarde, con el nacimiento de sus dos hijos: Claudia y Sergio.

Trayectoria

 1973: Orden del Tornillo “Quinquela Martin”.
 
1978: Asociación amigos del museo de Bellas Artes Ceferino Carnacini “Gratitud y Reconocimiento”.
 
1981: Orden Pampa “Juan Lamela”.
 
1982: Ateneo cultural San Justo “Orden del Plata”.
 
1983: Ateneo Poética Argentino “Amigo de la Institución”.
 
1985: Junta de Estudios Jurídicos de Almagro “Actividades Académicas”.
 
1985: Premio Anual Nazareno “Día Internacional del Amigo”.
 
1986: Museo de la Ciudad “Restitución de la marquesina del café Tortoni”.
 
1990: Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso “Colaborador”.
 
1991: Ateneo Popular de la Boca “Salón del Poema Ilustrado”.
 
1992: Biblioteca Popular Bartolomé Mitre “Diploma de Honor”.
 
1995: Asociación Gardeliana “Orden del Porteño”.
 
1996: Fundación IWO “Reconocimiento por aporte a la Cultura Popular de Bs As”.
 
1999: Foro de la Memoria del Sur “Decano”.
 
1999: Junta de Historia y Cultura de Floresta “Socio Benefactor”.
 
2000: Vecinos y Amigos de Villa Lugano “Soldati de Plata”.
 
2002: Academia Porteña del Lunfardo “Medalla de Plata”.
 
2004: Dirección General de Patrimonio “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires”.
 
2005: Foro de la Memoria de Pompeya “Socio Honorario”.
 
2006: Asociación Argentina de Tango del Mundo “Distinción”.
 
2007: Cofradía de la Orden del Lengue “Cofrade”.
 
2007: Parque Nacional Nahuel Huapi “Reconocimiento en homenaje a Francisco Pascasio Moreno”.
 
2008: Dirección General de Patrimonio “Testimonio por su constante aporte Cultural”.
 
2011: Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo “Miembro Honorario”.
 
2011: Legislatura de Ciudad Autónoma de Bs. As. “Personalidad Destacada de la Cultura”

El fileteado porteño

El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.

Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

El resurgimiento del fileteado

La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohíbe filetear los colectivos.

En los últimos años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de tango tienen ilustraciones fileteadas.

“¿Seguirá el filete? Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino. Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe, existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de la Ciudad - Notas de archivo propio


 
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