Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el corralón de floresta nos cuenta su historia

Los Lugares de la Memoria

02/12/2009 - Federico Lorenz, Director del Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA), presentará hoy el libro "Los lugares de la memoria" en la Biblioteca Nacional. La cita es a las 19 hs en la Sala Juan L. Ortiz, Agüero 2502, 3º piso. El evento, con entrada libre y gratuita, contará con la presencia de sus autoras, entre las que se encuentra Mabel Sampaolo, docente e integrante de la Asamblea Barrial de Floresta. Mabel  es autora de uno de los capítulos del libro (el referido a la historia del Corralón Municipal) que tuvo ya su presentación barrial el domingo 30 de agosto pasado, en ocasión de festejarse el 152º aniversario del barrio.

Todo empezó con una convocatoria que proponía algunas preguntas: ¿Dónde se guarda la memoria de un país?. ¿En qué individuos, situaciones, lugares, se concentra?. ¿Es posible pensar entre razones y pasiones en un colectivo que constituya un "nosotros"?. Estas fueron las cuestiones a las que los autores trataron de responder.

El proyecto del libro surgió como continuidad natural del Concurso de Ensayos: "Argentina. Los lugares de la Memoria", organizado por la Escuela de Capacitación Docente del CePA en el año 2006.

"En la etapa previa a la escritura, cursamos un postítulo docente (Problemas de la Sociedad y la Cultura Contemporáneas) y las cátedras abiertas organizadas por el Núcleo Sociedad y Cultura. Allí nos alentaron a pensarnos como una «comunidad». Nos ayudaron a entender que en esta «modernidad líquida» donde la vida en común está aquejada por la debilidad de los vínculos, como docentes tenemos el profundo potencial de «producir lazo». Porque educar es un compromiso con el otro a largo plazo", relatan los autores.

"Desde esa mirada, pensamos, debatimos y escribimos. Tiempo después, un jurado (integrado por Inés Dussel, Liliana Barela, Gabriel di Meglio y Aníbal Jarkowski) seleccionó nuestros trabajos. Vivimos aquel momento con mucha alegría porque fue un honor contar con semejante estímulo".

"Hoy llegamos a este 2009 con nuestros doce ensayos y con el reconocimiento logrado en forma de libro. Es el resultado de ese largo camino recorrido que guarda intensas jornadas de capacitación, el impulso de un concurso que nos convocó a escribir y el profundo deseo como autores de que nuestras memorias sean leídas por muchos. Su título no podía ser otro porque, siguiendo la noción acuñada por el historiador Pierre Nora: «lugares de la memoria», evocamos en la escritura sitios, fechas y objetos a fin de dar cuenta de lo que somos y de lo que fuimos como país.

El prólogo del libro corrió por cuenta de Federico Lorenz, Director del Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), quien allí comenta: "...recordar significa apropiarse, actuar, etimológicamente hacer pasar por el corazón, no es un mero acto racional, no es un ejercicio retórico, es uno de los componentes que orientan nuestras acciones".

Seguramente por eso rondan, en este libro, algunos de los símbolos más fuertes de la historia reciente, así como también los sueños y las esperanzas que nos alentaron décadas atrás y que aún conforman nuestra identidad. Porque somos lo que elegimos recordar.

El futuro es una construcción que está en proceso, la memoria es su cimiento imprescindible. No hay sueños imposibles (Mabel Sampaolo)

Son autores de los distintos ensayos que componen la obra: Silvia Nardi, Mabel Sampaolo, Andrea Trotta, Graciela Pérez Esandi, Graciela Beatriz Gutiérrez, Valeria Morelli, Claudia Cao, Arnaldo Sergio Tacacho, Raquel Susana Waldhorn, Mariana López Piuma, Verónica Liliana Demko y Alicia Laura Cabrera.

Fuente: Revista Plural - Prensa CePA -  Notas de archivo propio


Los lugares de la Memoria (pdf)



  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS