Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

HOMENAJE A UNA ORIUNDA DE FLORESTA

¿Quién fue Juanita Abrami?

14/03/2007 - El pasado 12 de marzo hubiese cumplido 97 años, pero la muerte la sorprendió a los 79 años, un 21 de febrero de 1990. Nacida en el barrio de Floresta esta destacada mujer pudo haber descollado con su voz personal en el ambiente del tango, pero cuando conoció al General Juan Domingo Perón prefirió cambiar las tablas de los escenarios por la lucha de la militancia política. Eva Perón la eligió para organizar la rama femenina del Partido Justicialista a nivel nacional, y cuando se instaura el voto femenino se convierte en senadora por la provincia de Entre Ríos.

Juana Larrauri de Abramí, tal su nombre completo, tenía las cualidades indicadas para convertirse en estrella. Tal como la describe Néstor Pinsón "era afinada, tenía buen gusto y una voz aterciopelada y por instantes brillante, que nos recuerda el estilo de las grandes cantantes que la precedieron."

Había debutado en 1931 por LR3 Radio Nacional (luego denominada Radio Belgrano) y al año siguiente también actuó en LS3 Radio Mayo y en LS5 Radio Rivadavia.

En 1936 registra su primer disco para el sello Odeón interpretando los temas "Castigo" y "Sueño fue".

Hizo algunas giras breves por el interior y exterior del país, aunque su fuerte fueron las apariciones radiales las cuales comienza a realizar con frecuencia creciente.

En 1949 contrajo matrimonio con el pianista y director de orquesta Francisco Rotundo.

Cuando el General Juan Domingo Perón aparece en la escena política de la nación, Juanita adhiere con entusiasmo a su causa desarrollando una actividad política cada vez más intensa, a la vez que comienza de manera progresiva a dejar relegada su carrera.

Eva Perón la eligió para organizar la rama femenina del Partido Justicialista a nivel nacional, convirtiéndose luego en senadora por Entre Ríos por el período 1952-1958. Eran los tiempos en que el recientemente promulgado "voto femenino" marcaba diferencias. Al caer Perón (1955) su mandato, lógicamente, es interrumpido.

Derrocado el general, y durante el gobierno de Aramburu, se convierte en una de las máximas dirigentes de la resistencia peronista.

Pasado el tiempo, en el año 1972, vuelve a grabar. Esta vez la obra se tituló "Canto para mi pueblo". Y a pesar del tiempo transcurrido conservaba aún esa voz especialmente atractiva que la hubiera convertido en "estrella", allá lejos, en sus años bravos, cuando su pasión política pudo más que su vocación artística y dejó de cantar; cambiando el futuro venturoso de la fama por la lucha en favor de sus ideales.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS