Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL EDIFICIO DEBERÁ SER PRESERVADO Y RECUPERADO
.

Protegen al ex Centro Clandestino de detención
"El Olimpo"

04/03/2005 - La Legislatura porteña dio aprobación inicial al proyecto de ley presentado por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Alicia Caruso, por el cual se protegerá al edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Olimpo". El inmueble será integrado al Espacio para la Memoria

Por Alejandra Lazo

Este jueves la Legislatura porteña dio aprobación inicial al proyecto de ley presentado por la diputada ibarrista Alicia Caruso por el cual se modifica la catalogación del edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como "El Olimpo".

Al ser considerado como Protección Especial Edilicia, se garantizará la preservación y recuperación del inmueble que ocupa la manzana delimitada por las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Avenida Olivera, en el barrio de Floresta.

El predio continúa bajo jurisdicción de la Policía Federal Argentina aunque el 4 de octubre del año pasado, el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmaron un acuerdo que se concretará los próximos meses y que traspasa el predio donde funcionó El Olimpo a la órbita de la Ciudad para integrarlo al Espacio para la Memoria.

El Olimpo operó entre agosto de 1978 y enero de 1979, en el mismo predio donde funcionaba la División Automotores de la Policía Federal. También intervinieron en el lugar la Gendarmería Nacional y el Servicio Penitenciario Federal bajo el mando del Primer Cuerpo de Ejército, cuyos responsables eran el mayor Minicucci y el general Guillermo Suárez Mason.

"La catalogación del inmueble ayudará a recuperar la memoria de quienes estuvieron desaparecidos y fueron torturados allí, lo que constituye un paso más en la recuperación de la memoria colectiva de nuestro pasado más reciente y doloroso", aseguró Caruso.

El proyecto deberá ser sancionado nuevamente en el recinto, previa realización de una Audiencia Pública, ya que se trata de una iniciativa de doble lectura.

.


Notas relacionadas
.

Derechos Humanos - 22/02/2006

Novedades sobre el predio de "El Olimpo"

A poco más de un mes de cumplirse los treinta años del golpe militar, el proyecto que definirá el uso y destino del ex Centro Clandestino de Detención aún es incierto.  Sin embargo (o precisamente por ese motivo) el grupo “Buscando un Destino de Uso Publico para El Olimpo” sigue realizando reuniones junto a vecinos, organizaciones de Derechos Humanos y funcionarios, formando parte de la Comisión de Trabajo y Consenso integrada para tal fin.

.

Derechos Humanos - 10/02/2005
Cae en España un represor de "El Olimpo"
En la noche del miércoles, y a pedido de las autoridades argentinas, fue detenido Ricardo Taddei, de 63 años, conocido como "El Cura" o "El Padre", quien actuó en El Olimpo y en otros centros clandestinos de detención. El acusado, quien perteneció a la policía Federal y luego a los servicios de inteligencia militar, fue reconocido por varios testigos quienes lo acusan de haberse desempeñado como guardia, secuestrador, torturador e interrogador.

 

Arte y derechos - 26/11/2005 -
El Olimpo abrió sus puertas por primera vez

Organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura militar inauguraron una muestra en el edificio donde funcionó uno de los centros de detención ilegal y tortura durante aquel período, que a partir de ayer puede ser visitado por el público.

 

Legislativas - 22/09/2005
Otorgan "Protección Especial Edilicia" al "El Olimpo"

En su sesión del 22 de septiembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la declaración de "Sitio Histórico" a los restos arqueológicos del centro clandestino de detención y tortura "El Atlético" y catalogó con la forma de Protección Especial Edilicia al inmueble donde funcionó "El Olimpo".

 

Derechos Humanos - 23/08/2005
Detuvieron al gendarme que fue jefe en el Olimpo
Se trata de Eugenio Pereyra Apestegui, comandante retirado de la Gendarmería Nacional, quien oficiara como jefe del campo de concentración de la dictadura militar El Olimpo, ubicado en el barrio porteño de Floresta, en las calles Lacarra y Ramón Falcón. El gendarme retirado, de 55 años, fue detenido el pasado viernes y está acusado de ser responsable de la desaparición del científico Alfredo Antonio Giorgi, en 1978, quien fue secuestrado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

Educación y Derechos Humanos - 12/07/2005
Los derechos humanos en la Escuela "Maximio S. Victoria"
La escuela realiza un acto todos los años el 24 de marzo, en el aniversario del golpe de Estado, frente al ex campo de detención El Olimpo, situado en la cuadra de la escuela, en la esquina. El acto es la expresión del cierre de proyecto que los alumnos realizan año a año, y se invita a participar de él a otras escuelas.

.

Derechos Humanos - 08/06/2005
"El Olimpo" pasó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Hoy a las 10hs se efectuó el traspaso del ex Centro Clandestino de Detención "El Olimpo" al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un acta de tenencia firmada por el comisario general Juan Carlos Botallo, en representación del Ministerio del Interior de la Nación, y por la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre.

 

Derechos humanos - 17/05/2005
El Olimpo de la memoria
“Los plazos se cumplen hoy porque se decidió así y a partir de mañana se empieza a sacar los autos y a partir de pasado mañana terminamos con la verificación y recuperamos el predio como fue el compromiso del presidente de la Nación”. Con esta frase, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, confirmó frente a los vecinos de Floresta y organismos de derechos humanos, el desalojo de parte de la Policía Federal del predio donde funcionó el centro clandestino de detención El Olimpo durante la dictadura militar.

 

Derechos humanos - 17/05/2005
Completan desalojo del predio que será nuevo Museo de la Memoria
Las instalaciones en las que entre 1976 y 1983 funcionó la cárcel 'El Olimpo' quedaron completamente desmanteladas gracias a un acuerdo al que llegaron en octubre pasado los Gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires para que el predio se erija como un espacio de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Derechos humanos - 14/05/2005
Realizaron en Floresta un abrazo a "El Olimpo"
Organizaciones vecinales de Floresta y Parque Avellaneda realizaron este mediodía un abrazo simbólico al predio donde funcionó el centro de detención ilegal El Olimpo, en reclamo de que el lugar sea desalojado por la Policía Federal.

 

Derechos humanos - 10/05/2005
Nuevo abrazo al Olimpo
El 4 de octubre de 2004 el gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a desalojar a la Policía Federal del predio en donde funcionara, en plena dictadura militar, el centro clandestino de detención y torturas “El Olimpo”. El plazo venció en los primeros días de abril, pero la policía sigue en el lugar.

Sociedad - 05/10/2004
Kirchner e Ibarra acordaron la entrega a la ciudad del edificio donde funcionó "El Olimpo"

Luego de intensas gestiones de ex detenidos, organismos de derechos humanos y comisiones de vecinos, el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, firmaron ayer un acuerdo de traspaso del predio a la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de preservarlo como un lugar de homenaje.

Legislativas 27/11/2003
El Olimpo declarado "Sitio Histórico"
Declárase sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, al predio delimitado por las calles Fernández, R. L. Falcón, avenida Olivera, Lacarra y Rafaela, asentado en la Circunscripción 1, Sección 54, Manzana 88, donde funcionó desde 1978 hasta 1983, el centro clandestino de detención conocido como "El Olimpo".

Sociedad
Anteproyecto para "El Olimpo"
Se redactó un Anteproyecto para el Olimpo que representa la expresión de vecinos y organizaciones que participaron en diversas actividades (Encuentros, Talleres, Mesas en la calle, Reuniones semanales abiertas, Festivales, Encuestas, etc.).
 


. 

      Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.