Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

AUTOMOTORES ORLETTI

Detuvieron a Eduardo Ruffo

25/10/2006 - El represor Eduardo Ruffo, alias "Zapato", ex compañero de Raúl Guglielminetti,  quedó detenido hoy en el marco de la investigación por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti, que funcionó durante la dictadura militar. Ruffo, ex agente de la SIDE, está acusado de "privación ilegal de la libertad agravada" en treinta y dos casos, y de haber cometido "tormentos reiterados" contra los detenidos ilegalmente en el centro clandestino de Floresta, durante 1976.

Ruffo, quien estaba prófugo desde hace tres años, fue detenido por agentes de Interpol de la Policía Federal cuando salía de su casa en Barrio Parque, en Juez Tedín al 2.700, y quedó alojado en la sede de la DUIA, en Cavia al 3.300, a disposición del magistrado interviniente Daniel Rafecas.

La causa que originó la detención de Ruffo está vinculada con la "privación ilegal agravada" de Orestes Vaello, aunque el ex agente también tenía pedido de captura por asociación ilícita en un caso que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide.

Ruffo, un ex agente de la SIDE y que tiene 60 años, está acusado de haber actuado como represor en Automotores Orletti, fue miembro de la denominada Triple A, y fue condenado por la falsificación de la partida de nacimiento de una menor secuestrada durante la dictadura, Carla Rutilo Artés.

Según informó Interpol, el juez Rafecas había solicitado en agosto a ese departamento una investigación "nacional e internacional para lograr la detención del ex agente operativo de la SIDE", quien pudo ser detenido hoy.

Rafecas está a cargo de la reabierta megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, que contiene distintas líneas investigativas y en cuya órbita funcionaba el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Aníbal Gordon. A "Automotores Orletti" eran enviados los detenidos -muchos de ellos de nacionalidad uruguaya- en el marco del denominado "Plan Cóndor", un pacto entre dictaduras de Sudamérica para perseguir a opositores políticos más allá de las propias fronteras.

 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com