La causa que originó la detención de Ruffo está vinculada con la "privación ilegal agravada" de Orestes Vaello, aunque el ex agente también tenía pedido de captura por asociación ilícita en un caso que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide.
Ruffo, un ex agente de la SIDE y que tiene 60 años, está acusado de haber actuado como represor en Automotores Orletti, fue miembro de la denominada Triple A, y fue condenado por la falsificación de la partida de nacimiento de una menor secuestrada durante la dictadura, Carla Rutilo Artés.
Según informó Interpol, el juez Rafecas había solicitado en agosto a ese departamento una investigación "nacional e internacional para lograr la detención del ex agente operativo de la SIDE", quien pudo ser detenido hoy.
Rafecas está a cargo de la reabierta megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, que contiene distintas líneas investigativas y en cuya órbita funcionaba el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Aníbal Gordon. A "Automotores Orletti" eran enviados los detenidos -muchos de ellos de nacionalidad uruguaya- en el marco del denominado "Plan Cóndor", un pacto entre dictaduras de Sudamérica para perseguir a opositores políticos más allá de las propias fronteras.