Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"Los pibes de Floresta"
Por la memoria de Maxi, Cristian y Adrián

 Fue a las 4.10 de una madrugada caliente. Primero, tras la frase que lo ofendió, el ex policía (ex sargento primero Juan De Dios Velaztiqui, 61 años) custodio de la estación de servicio, se paró al lado de Maximiliano Tasca (25 años) y le disparó a quemarropa a la sien. Siguió con Cristian Gómez (25), a quien le habría dado en la nuca. Luego a Adrián Matassa (23), el único que alcanzó a ser trasladado al Hospital Álvarez, donde murió a las 9, con heridas gravísimas en el estómago. El cuarto joven —Enrique Díaz— pudo escapar.

   Luego vino el traslado de Velaztiqui a la comisaría 43, a cinco cuadras de donde ocurrió todo. No pudieron trasladarlo a la alcaidía de Tribunales (sino hasta altas horas de la noche), como pidió el juez que tomó la causa, porque los vecinos de Floresta tuvieron virtualmente sitiada la seccional durante todo el día: hubo, otra vez, balazos de goma y gases lacrimógenos.

    A raíz de estos incidentes la plana mayor de la comisaría 43 fue relevada y reemplazada por nuevas autoridades. La decisión la tomó el nuevo jefe de la Policía Federal, el comisario general Roberto Giacomino. Altas fuentes de la Federal explicaron que este cambio obedeció a la intención de descomprimir la situación en el barrio. Después del triple crimen los vecinos apedrearon la comisaría e insultaron a sus autoridades.

 Al día siguiente se dio la primer marcha. Fueron 500 vecinos de Floresta marchando durante varias cuadras. Comenzaron a juntarse en la esquina de Gaona y Bahía Blanca —donde fueron asesinados los tres jóvenes— a las cinco y media de la tarde. Mujeres con sus hijos, abuelos y abuelas, chicos en bicicleta, jóvenes y comerciantes comenzaron a aplaudir a las 18:22. Minutos después, cortaron Gaona. El grupo de gente, que crecía en cantidad a medida que avanzaba, llegó hasta Segurola y dobló a la derecha, para volver a doblar en Juan B. Justo. Por esa avenida siguieron hasta Cuenca.

A esa altura, el grupo recibía aplausos de los vecinos que miraban desde los balcones. Cuando llegaron a Cuenca doblaron a la derecha nuevamente y volvieron a Gaona. La marcha terminó donde había empezado. Entonaron el Himno. Gritaron "Justicia" y se desconcentraron pacíficamente.

   El lunes 31 (al día siguiente de la primer marcha) se produjo la marcha de las antorchas. La concurrencia fue mucho mayor. Mas de mil personas recorrieron las calles de Floresta. Muchos vecinos de otros barrios fueron hasta allí para solidarizarse con el reclamo. También se hicieron presentes representantes de Amnistía Internacional, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asociación de Padres de Víctimas de Gatillo Fácil.


  Al cumplirse el primer mes del hecho los abogados defensores Alfredo Rodríguez y Carlos Iriarte dijeron estar conformes con la etapa de instrucción del caso y anunciaron que el juicio oral "comenzaría en los primeros días de marzo". Mientras que los familiares y amigos de los tres jóvenes asesinados además de exigir cadena perpetua contra el ex suboficial Juan de Dios Velaztiqui sueñan con ser escuchados en el Congreso: están juntando firmas para que se "anule la ley que permite la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años". Se necesitan 20.000 más para elevar el proyecto de ley al Congreso. Según sus estimaciones, pronto lograrán el objetivo.


  En la estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca, mientras tanto, se descubría una plaqueta con los nombres de los tres chicos y una imagen de la Virgen de Luján.

   Finalmente el juicio vino y la condena a prisión perpetua dejó conforme a las personas cercanas a los chicos, aunque el miedo de ver a Velaztiqui libre al cumplir los 70 años sigue persiguiéndolos como un fantasma que va a ser difícil de ahuyentar.


   De a poco se logró el reconocimiento social de lo que para todo Floresta había estado claro desde un principio: los pibes habían sido masacrados en un hecho que no debería repetirse jamás. La memoria activa se vio plasmada entonces en hechos simples pero contundentes: llamar "29 de Diciembre" a la plaza de Mercedes y Miranda, denominar "Esquina de los Chicos de Floresta" a la intersección de Av. Gaona y Bahía Blanca y, finalmente, el emplazar una escultura: "Los Chicos de Floresta - Sucesos 2001", en el espacio público sito en la intersección de la Av. Gaona y Gualeguaychú.

   Maxi, Cristian y Adrián eran tres pibes del barrio que consideraban a Floresta como a un lugar tranquilo, donde la inseguridad era algo poco frecuente...

Carlos Davis

  En nosotros está el luchar para lograr que ese sueño vuelva a ser realidad.


Algunas noticias sobre el caso aparecidas en el Diario Clarín

Denuncian amenazas a una testigo (20/02/2003)

Un policía, en el banquillo (24/02/2003)

Cinco testigos contaron cómo un sargento mató a 3 jóvenes (25/02/2003)

"Intento de asalto. Gaona y Bahía Blanca. Maté a tres" (26/02/2003)

Los peritos comprometieron a un acusado (28/02/2003)

Pidieron perpetua para el policía acusado de matar a tres jóvenes (06/03/2003)

Prisión perpetua al policía que mató a tres jóvenes (11/03/2003)

Gritos y abrazos en la calle cuando se conoció el fallo (11/03/2003)


29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com