Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

DERECHOS HUMANOS

Juzgan a un represor de "El Olimpo"

16/06/2006 - El Tribunal Oral Federal cinco (TOF 5) comenzará a juzgar el próximo 28 de junio al represor Julio Simón, alias "El Turco" Julián, por la aplicación de tormentos y desaparición forzada de los cónyuges José Liborio Poblete y Gertrudis María Hlaczik durante la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales. El matrimonio estuvo detenido en el centro clandestino de "El Olimpo", que dependía del Primer Cuerpo del Ejército y funcionaba en una división de Automotores de la Policía Federal. El Turco Julián será juzgado además por su responsabilidad en la sustracción, ocultamiento y supresión de identidad de la hija del matrimonio.

Poblete, un discapacitado que se movía con piernas ortopédicas y en silla de ruedas, fue secuestrado en el mes de noviembre de 1978 en el barrio porteño de Once, un día antes que su esposa, a quien un grupo de tareas sorprendió en su casa de la localidad bonaerense de Guernica junto a su pequeña hija de 8 meses.

El matrimonio Poblete sufrió además del secuestro la apropiación de su pequeña hija (Claudia Victoria Poblete), quien fue entregada al poco tiempo a los cónyuges Ceferino Landa (ex militar) y Mercedes Moreira, ambos procesados por ese hecho. El "Turco Julián", de 67 años y actualmente con prisión preventiva, será juzgado además por este hecho, es decir su responsabilidad en la sustracción, ocultamiento y supresión de identidad de la hija del matrimonio.

A partir de una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, el juez estableció que, luego de haber estado unos días en El Olimpo, Claudia había sido apropiada por el Teniente Coronel Ceferino Landa. En El Olimpo, a Gertrudis le habían dicho que se quedara tranquila, que su beba iba a ser entregada a los abuelos. 

El juicio oral contra Simón (también había sido procesado el represor Juan Antonio Del Cerro, "Colores", fallecido meses atrás) será el primero en esta jurisdicción desde la anulación en el 2003 de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En la causa contra Simón, el debate público se hará en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002, en la Capital Federal -donde se hizo el juicio por el atentado a la AMIA- y será presidido por Luís Di Renzi, integrante del tribunal junto a los magistrados Guillermo Gordo y Ricardo Farías.

El fiscal de la causa es Raúl Perotti, mientras que Simón será asistido por el defensor oficial Antonio Dromi.

Las fuentes agregaron que está previsto que declaren unos 30 testigos, varios de ellos ex detenidos-desaparecidos durante la dictadura, propuestos por las querellas: familiares de las víctimas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El juicio oral para Simón, ex suboficial de Contrainteligencia de la Policía Federal, fue pedido por los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers, quienes le imputaron los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas y tortura agravada en perjuicio de perseguidos políticos".

Un testigo, Hugo Merola, al declarar durante la instrucción del sumario, afirmó que los represores "se ensañaban más" con Poblete que con otros secuestrados, por su nacionalidad chilena.

Según constancias judiciales, era obligado a sacarse sus piernas ortopédicas para ser torturado y se lo obligaba a arrastrarse por el suelo mientras sus captores "se burlaban" y lo trataban de "cortito".

Delia Barrera, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, describió a El Turco Julián como una persona que “siempre lucía en su pecho una cruz esvástica y tenía un odio acérrimo hacia los detenidos con apellidos de origen judío, a los que privilegiaba para golpear y torturar”.

Recordamos que el juez federal Gabriel Cavallo a través de la resolución con la que dictó el procesamiento del represor dijo: “El Turco Julián decidía sobre la vida, la muerte, los tormentos y las demás vejaciones a los que eran sometidos los detenidos, sin necesidad de esperar órdenes concretas de sus superiores”.

Carlos Davis

 Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com