ESTARÍA LISTA
PARA EL 2007
Nueva escuela
en el Parque Avellaneda
25/07/2006
- Se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación y
restauración en el antiguo natatorio del Parque
Avellaneda con el objeto de que albergue próximamente a la
nueva Escuela de Mantenimiento y Construcción de Espacios
Verdes y a un Centro Cultural. La construcción fue erigida en
el año 1925 y se transformó
en la primera pileta solarium de la ciudad de Buenos Aires. El
espacio central que ocupa la pileta se cubrirá con un techo
vidriado, liviano con estructura metálica, que permitirá su
apertura. La obra tiene un plazo de ejecución de 365 días y
cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de
Desarrollo.
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El Parque
Avellaneda se creó en el año 1914 sobre la base de una
extensión de 50 hectáreas de tierra que la Municipalidad de la
ciudad de Buenos Aires compró en el año 1912. Estas tierras
fueron parte de la “Chacra de Olivera” e incluían el casco
histórico. El terreno fue adquirido pensando en ampliar la
oferta de parques públicos. |
En su desarrollo
posterior entre 1917 y 1936, se fueron incorporando nuevas
funciones complementarias que optimizaron el uso del parque de
parte de los vecinos. Así se creó el Vivero Forestal que
proveyó desde entonces y hasta el día de hoy, las especies
vegetales mayores a los parque y plazas de la ciudad. Después
se instaló una Colonia de Vacaciones para Niños Débiles.
Posteriormente se crearon un Tambo Modelo con cámara
frigorífica, la primera Pileta-Solarium de la ciudad, un Patio
de Juegos y se instaló un Trencito, el cual desde una Estación
y un taller de mantenimiento, iniciaba un recorrido interno
por el parque volviendo al punto de partida.

Posteriormente
el Parque completó sus servicios al vecino con un Centro de
Salud y Acción Comunitaria, y con distintas instalaciones
deportivas. Los tiempos de funcionamiento del Parque no fueron
siempre óptimos. Eso significó abandono en cuanto al control y
al mantenimiento de sus instalaciones, aspectos que no
cumplían con la filosofía con la cual fue concebido como
Parque Público. Como consecuencia de esas desatenciones
algunos servicios dejaron de funcionar, entre ellos la Pileta
– Solarium.
Actualmente,
iniciada la reformulación de los espacios públicos desde hace
ya algunos años, desde la Dirección y con participación
vecinal, el Parque está pasando por una etapa de proyectos
nuevos, uno de ellos es la creación de una ESCUELA DE
JARDINERÍA.
El edificio en
el cual se funcionará la ESCUELA DE MANTENIMIENTO Y
CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS VERDES, fue construido en el año 1925
para natatorio público. Se trata de una obra importante ya que
alrededor de la pileta de natación descubierta, cerrándola por
todos sus lados, hay salones, vestuarios y sanitarios,
construidos armoniosamente y con distintas alturas, que le dan
al edificio un aspecto casi clásico en su diseño con un eje de
simetría marcando el acceso principal.

Sus muros
pesados, y lisos en sus arranques, se levantan rematando con
fuertes cornisas, salientes, con voladizos audaces, y bajos y
sobrerrelieves muy geométricos. Ello y el lenguaje utilizado,
de muros con ventanas, nos presenta un edificio de una masa
arquitectónica singular. Su construcción es clásica tardía,
remite a los estilos que preanunciaron al moderno, con algo de
secesión vienesa, en la que aún se utilizó la bovedilla
estructurada con perfiles metálicos de acero y ladrillos
macizos comunes para los entrepisos, y con una estructura
mixta de muros portantes de albañilería de ladrillos comunes y
columnas metálicas.
De sus valores
espaciales arquitectónicos se rescatan el espacio central de
la pileta con el tratamiento dado a la columnata perimetral
reforzado con la escultura y las máscaras figurativas. Y el
remate, el cual se aprecia desde afuera del edificio y desde
la terraza-azotea, realizado con una pérgola compuesta de
columnas, vigas y viguetas de audaz construcción y con un
macetero corrido al pié, seguramente alguna vez lleno de
plantas que buscaron el apoyo de aquella pérgola para
enredarse. Esta terraza-azotea debe haber tenido un uso muy
activo en su época y será uno de los niveles de
recreación-didáctico de la futura escuela, junto con el
espacio cubierto de la pileta transformada en SUM.

LA PROPUESTA
FUNCIONAL Y TECNICA.
En la búsqueda
de una solución para la ubicación de una escuela media con
orientación laboral JARDINERÍA, a crearse dentro del PARQUE
AVELLANEDA por ser de actividad afín con el entorno y luego de
una evaluación de posibles localizaciones conjuntamente con la
DIRECCIÓN DEL PARQUE y ASOCIACIONES COMUNITARIAS, se optó por
realizar proyecto en el edificio del ANTIGUO NATATORIO.
La propuesta
cuenta con el mérito de no construir con detrimento de las
áreas verdes, principal preocupación existente de la Dirección
mencionada, y su IMPACTO URBANO AMBIENTAL lo determinaría la
presencia de los estudiantes. Este es un edificio, de
principios del siglo pasado que aloja una pileta y vestuarios
en desuso y en el que actualmente se desarrollan actividades
culturales después de las 19.00 hs.
El proyecto
propuesto alojará racionalmente el programa requerido
conservando la superficie cubierta existente, excepto la
pequeña construcción en la terraza para la sala de máquinas
que más bien equilibra la simetría general existente al hacer
espejo con el acceso actual a la terraza.
Se
construirá además un sótano fuera de la impronta de la
construcción existente para ubicación de tanques de agua y
pozos de bombeo sanitarios. Se ha respetado el lenguaje
arquitectónico dosificando el aventanamiento necesario
para su nueva función y corrigiendo alguna intervención
desafortunada como en el caso de la fachada sudoeste
(acceso). |
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En la planta
baja se desarrollaron aulas comunes, dos de ellas integrables
para un mayor espacio en actividades culturales. Las salas de
mayor envergadura para biblioteca (con uso alternativo de
video) y aula de computación. En esta planta con inmediato
acceso desde la entrada principal, estará la dirección,
secretaría y sala de profesores.
El espacio
central que ocupa la pileta se cubrirá con un techo vidriado,
liviano con estructura metálica, carpintería especial de
aluminio que permita la apertura por paños corredizos,
vidriado y ventilado en todo su perímetro. Se mantendrá el
desnivel originario de arranque del fondo de la pileta
nivelándolo para alojar el salón de usos múltiples y se
mantendrán los elementos neoclásicos ornamentales,
restaurándolos.
Actualmente hay
un semisótano el cual se logrará recuperar profundizándolo (90
cm) para el aprovechamiento de la totalidad de la planta para
el uso propuesto. En este subsuelo habrá más aulas comunes, en
total serán diez, laboratorio, gabinete y aula de
recuperación, sala de preceptores, cantina, depósito y
maestranza. La circulación interior en el subsuelo se
expandirá al reemplazar el muro divisor con las aulas de ese
nivel por un tabique, y dando lugar a espacios para usos de
exposiciones, herbarios y otros.
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Coincidente
con el nivel del subsuelo, habrá un patio abierto de
expansión controlada, con acceso directo por una rampa
desde el nivel del parque. El área administrativa
contempla funciones independientes para escuela y para
cultura. Las actividades culturales, compatibles con este
proyecto pueden perfectamente llevarse a cabo fuera del
horario de la actividad docente. |
La Dirección del
Parque propone el uso de los grandes invernáculos y viveros
existentes para las actividades prácticas inherentes a la
orientación laboral propuesta. La circulación vertical
existente se realiza por una escalera que se conservará, que
vincula sólo la planta baja con la azotea, agregándole el
tramo que vinculará planta baja con el subsuelo.
La nueva
circulación vertical tendrá además una escalera adicional y un
ascensor para personas de movilidad reducida, ambos vinculando
los tres niveles, es decir subsuelo, planta baja y azotea. Se
rehabilitará el uso de la terraza como expansión y mirador del
parque y se utilizarán los maceteros y las pérgolas existentes
como apoyo de enredaderas (glicinas, jazmines, bignonias,
etc.)
En línea con los
criterios de racionalidad, economía y eficiencia, el proyecto
recurre a soluciones y sistemas técnicos mixtos de forma de
explotar las ventajas y atenuar las desventajas comparativas
respecto de sistemas únicos. La organización espacial del
edificio existente favorece al diseño ya que ha sido óptimo su
adaptación para el nuevo uso, realizada con pocas
modificaciones, las cuales han sido realizadas básicamente en
la mampostería y en la estructura reemplazando columnas por
vigas de apeo en el subsuelo.

Los factores
considerados para las definiciones tecnológicas han sido las
pocas modificaciones estructurales que implicaron su
factibilidad. Sobre este análisis las soluciones constructivas
surgieron racionalmente apelando a las técnicas tradicionales,
aún aquellas que parecen más antiguas como la estructura
resistente, la cual es de bovedillas de perfiles de acero y
ladrillos macizos comunes. Esto permitió no agregar peso
propio al edificio. La lectura de la organización espacial y
constructiva del edificio existente y su estado actual,
permitió proyectar pensando en: larga vida útil y facilidad de
reposición, flexibilidad de diseño, adaptabilidad a los
cambios funcionales
El sistema
constructivo será conservado ya que se verificó su estado y
los cateos realizados, si bien no han sido exhaustivos, dieron
una muestra representativa de buen mantenimiento y
cumplimiento de las normas. Sólo se reforzará la cubierta,
manteniendo la combinación de gruesos muros de mampostería
portantes exterior e interior con estructura metálica en
sectores a demoler en el subsuelo. Tabiques ladrillos macizos
y huecos de 0,15 y 0,08m en el interior dividiendo ambientes.
La carpintería
metálica será de aluminio prepintado al horno con pintura
epoxi. Los pisos interiores serán de mosaico granítico. Los
cielorrasos de las aulas serán metálicos fonoabsorbentes. Las
cubiertas accesibles y las inaccesibles serán las existentes,
reforzadas en algunos casos con perfiles metálicos.
La terminación
será de baldosas cerámicas rojas. Las instalaciones se definen
con sistemas mixtos para obtener soluciones óptimas para cada
servicio ya que los espacios y las actividades plantean
requerimientos diferenciados, y sus trazas se organizan y
desarrollan a través de los pasillos de circulación a lo largo
del edificio. Todas las instalaciones complementarias se
resolvieron considerando: Bajo costo de mantenimiento, fácil
accesibilidad. Continuidad y eficiencia en el servicio.
Centralización del mando y operación del sistema.