|
Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 |
Historia del
colectivo
(un invento porteño nacido en Floresta) |
|
Fue exactamente en
1928, Cuando Hipólito Yrigoyen ganaba las elecciones con el doble de
votos que su rival, Melo, y la Argentina perdía dos figuras de peso:
el político Juan B. Justo y el escritor Roberto J. Payró; cuando en
Londres se podía ver la primera imagen en televisión; cuando
Einstein presentaba su teoría del campo unificado y Malcom Campbell
conducía un automóvil a 333 kilómetros por hora...
Aquel año, los taxis de Buenos Aires comenzaban a
sentir la falta de pasajeros y en un cafetín de Carrasco y Rivadavia
(hay quien dice que fue en la esquina de Rivadavia y Lacarra), se
reunían a pasar el mal rato un grupo de taxistas cansados de tanto
infortunio. |
|
Entre los cabecillas de
aquellas tertulias figuraban José García Gálvez, español
naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery; Rogelio
Fernández, quien años después correría en TC, Pedro Etchegaray;
Manuel Pazos: Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte. |
A
quién se le ocurrió la idea de poner en práctica el "taxi
colectivo", no se sabe, probablemente surgió entre todos. El hecho
es que el 24 de septiembre de 1928 en la misma esquina donde se
juntaban, comenzaron a ofrecer a los gritos un viaje hasta Caballito
por 20 centavos (la quinta parte de lo que hubiera costado en taxi),
o a Flores por sólo 10. En esto también hay opiniones encontradas.
.
|
|
Algunos estudiosos del
tema aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10
centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de
Mayo por 20 centavos, la cuestión es que la gente se animó y comenzó
a subir.
|
Para
brindar mayor comodidad, ampliaron la capacidad de los coches y
llevaban un pasajero junto al conductor y cuatro en la parte de
atrás.
Cuentan que aquel día de primavera, a las 8.30, partió hacia
Primera Junta el primer colectivo de la historia.
Dado el éxito de la iniciativa, muchos comenzaron a ponerla en
práctica. Inclusive, surgió una segunda línea que llegaba hasta
Plaza de Mayo y que comenzó a rivalizar con la primera, a tal nivel
que se registraron violentos encontronazos; pero luego terminaron
fusionándose.
|
|
Desde su nacimiento
afrontó inconvenientes de todo tipo: ofensivas de los tranvías que
lo acusaban de competencia desleal, impuestos especiales y hasta
expropiaciones. Pero no se puede negar que el invento ganó la
batalla y se popularizó. |
Este
invento argentino llegó a Uruguay, Paraguay, Brasil y, lentamente, a
otras ciudades del mundo.
Con el tiempo, el vehículo creció. Fue pintado con alegres colores,
inscribió en sus costados el nombre de su empresa fileteado, de
cobrarse el boleto al descender se pasó a pagar al comienzo del
recorrido y hoy, con unidades cada vez más modernas, con
"maquinitas" que sólo aceptan monedas, el colectivo sigue andando
por nuestras calles...
.
Placa colocada
en la esquina de las calles Lacarra y Rivadavia
|
Investigación y
elaboración a cargo
Martín A. Cagliani estudiante de
Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y
Letras
de la Universidad de Buenos Aires.
información obtenida
de:
https://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/cultura/colectivos/
Nota relacionada
Patrimonio - 07/09/2008
Los 80 años del
colectivo
El
próximo miércoles 24 de setiembre se cumplirán 80 años del viaje
inaugural del primer colectivo argentino. El trayecto se inició en
la esquina de Lacarra y Rivadavia y terminó en el barrio de
Caballito, costó para los usuarios el equivalente a la quinta parte
de un viaje en taxi, y tuvo su razón de ser en una crisis laboral
del gremio de los autos de alquiler. Varios taxistas se reunían en
una bar existente en la esquina mencionada comentando su "malaria"
hasta que uno de ellos tuvo la brillante idea de ofrecer viajes
compartidos. La Legislatura Porteña declararía su interés por la
fecha.
.
Volver
|
|
|
29 de
Agosto
Día del Barrio de
Floresta |
39.474
hab.
2.4 km2
(2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2
21.395
Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)
FLORESTA
nombre dado
por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
LIMITES
Av. Directorio,
Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan
Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.
PERÍMETRO
7.523,45 m |
|
FIRME
NUESTRO LIBRO DE VISITAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|