EN FLORES,
FLORESTA Y VILLA LURO
Vecinos
recurren a la Justicia por "contaminación
sonora"
Presentaron un amparo para que la empresa Trenes de
Buenos Aires solucione el alto nivel de ruido y
vibraciones detectados en viviendas cercanas a la ex
línea Sarmiento.
El pasado
viernes, un grupo de vecinos de los barrios de Flores,
Floresta y Villa Luro presentó una acción de amparo
contra Trenes de Buenos Aires S.A. y el Poder Ejecutivo
Nacional (Ministerio de Economía) para que la empresa
ferroviaria solucione el alto nivel de ruido y
vibraciones detectados en las viviendas cercanas a la ex
línea Sarmiento.
La acción
de amparo, patrocinada por los abogados del "Programa
Control Ciudadano del Medio Ambiente" de la Fundación
Ambiente y Recursos Naturales (FARN) también solicita
que la empresa realice periódicamente "los trabajos de
mantenimiento de vías y cambio de campanilla de alarma
que aseguren la calidad del ambiente y la salud y
calidad de vida de los vecinos".
De acuerdo
a mediciones técnicas realizadas por el Gobierno de la
Ciudad, los niveles de ruido rondan los 80 decibeles (dBA).
Según la Organización Mundial de la Salud, el nivel de
ruido no debe exceder los 70 decibeles para no causar
daños al oído humano.
Al
respecto, un examen realizado en 2003 por la Auditoría
General de la Nación, en el ámbito de la Comisión
Nacional de Riesgos del Transporte, y de la empresa
Trenes de Buenos Aires, dio cuenta de que la
infraestructura de vías y estaciones "se encuentra en
estado deficitario".
También se
menciona que el Directorio de TBA, a través de sus
últimas Memorias Anuales,
reconoce
el deterioro en el mantenimiento de los equipos e
instalaciones cedidos en concesión, y
que la
empresa no realiza las reparaciones de las deficiencias
detectadas en las inspecciones realizadas por la CNRT.
Finalmente
se resuelve, entre las recomendaciones sugeridas en
dicho informe, intimar a la empresa concesionaria para
que dé cumplimiento a las tareas que garanticen el
correcto mantenimiento de los bienes concesionados y la
seguridad operativa del sistema.
En enero
de este año, la Defensoría del Pueblo de la ciudad
exhortó a la CNRT a que "arbitre las medidas tendientes
a verificar el estado general de las vías en todos sus
componentes
(rieles,
durmientes, fijaciones, balastro, plataforma, etc.),
para que el buen funcionamiento de las vías reduzca el
nivel de vibraciones actual de su tendido".
Por
último, en un informe realizado por la CNRT en julio del
2004, respecto del estado de las vías del ex ferrocarril
Sarmiento, en el barrio de Flores, se concluye que "los
problemas de golpes, con su consecuencia de ruidos y
vibraciones, se encuentran localizados en las juntas y,
dada la prolongada falta de mantenimiento que ha sufrido
la vía, así como también la fatiga y deformaciones
plásticas sufridas por los extremos de los rieles...; el
concesionario, por su parte, ha tratado de resolver el
problema mediante aporte de soldadura en los extremos de
los rieles afectados, lo que no ha dado resultado
duradero, resultando un fracaso en la práctica".
Fuente:
Infobae