Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Avanza la obra de remodelación del Hospital de Rehabilitación Rocca

Mejoras en el Hospital Rocca

08/07/2026 - El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires continúa con la obra de remodelación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca (Segurola 1949), una intervención que permitirá optimizar la organización de los espacios y fortalecer la calidad de atención brindada a pacientes y equipos de salud. La obra contempla la refuncionalización de áreas destinadas al Taller de Rehabilitación y a la Farmacia, incorporando mejoras que favorecerán tanto la atención como el funcionamiento diario del establecimiento. El hospital nació en el año 1926 como parte del legado de Manuel Rocca, quien dispuso que al morir, parte de sus tierras fueran destinadas a  la construcción de un hospital.

Las obras incluyen la realización del ingreso independiente del Taller de Rehabilitación y del Hospital de Día, lo cual ordenará la circulación de pacientes y profesionales. Además, ambos espacios podrán integrarse mediante una tabiquería divisoria móvil, brindando mayor flexibilidad para adaptar los ambientes a las necesidades operativas.

Por otra parte, la intervención en la Farmacia incluye la adecuación de distintos sectores esenciales para su funcionamiento. El nuevo espacio contará con un "Depósito de Insumos de Farmacia", un área destinada a la entrega de medicamentos para internación, un "Depósito Restringido de medicamentos", un "Dormitorio para el personal de Farmacia" y un "Depósito para materiales a esterilizar". Asimismo, se incorporará un sector de ropería.

Estas mejoras permitirán optimizar los circuitos internos, fortalecer los procesos de trabajo y brindar espacios más funcionales y adecuados para acompañar la atención de las personas que realizan tratamientos de rehabilitación.

La obra se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria que impulsa la Ciudad de Buenos Aires, orientada a mejorar la capacidad de atención y brindar entornos adecuados para el desarrollo de servicios de salud de calidad.

  Reseña histórica del Hospital Rocca

Las tierras comprendidas entre la Av. Gaona, Álvarez Jonte, Segurola y Bahía Blanca pertenecían a la sucesión de Manuel Rocca. Por disposiciones testamentarias Don Manuel había ordenado que en la manzana limitada por las calles Jonte, Sanabria, Segurola y Alcaraz, se construyera un hospital público que debía llevar su nombre.

La piedra fundamental sobre la que se erigió El hospital Rocca fue colocada en el año 1926. Hoy es un importante centro regional de rehabilitación que atiende las necesidades de cientos de familias de bajos recursos.

El Hospital de Rehabilitación “Manuel Rocca” es un hospital monovalente que se dedica, mayormente, a la rehabilitación neuromotora y sensorial de patologías relacionadas al sistema nervioso central y periférico.

Trabaja con tres modalidades de atención: la forma ambulatoria, los tratamientos con internación en el establecimiento y el Hospital de Día en el que se atienden varias especializaciones en forma conjunta. Dentro de las diversas especialidades que se atienden en el Hospital Rocca, se destacan el servicio de fisiatría que se dedica a la rehabilitación motora, kinesiología, terapia ocupacional, psicopatología, psicopedagogía y odontología.

Uno de los pilares fundamentales del grupo de profesionales que trabajan en el Hospital, es la búsqueda constante de la reinserción en la sociedad de aquellos pacientes con discapacidades. Para ello, hay un sector de recreación y deportes que contribuye tanto a la rehabilitación de las personas en tratamiento como a la reinserción de los mismos en sus vínculos sociales.

Para lograr una mejor contención de los pacientes, en el Hospital Rocca se dictan talleres para ofrecerles una posibilidad y una herramienta de tipo laboral. Entre ellos, se destacan los talleres de computación, cerrajería, maquillajes y preparación de souvenires. Los mismos se dictan semanalmente y son abiertos a los pacientes que se encuentran en tratamiento dentro del Hospital. A su vez, también cuenta con un sector de pedagogía asistencial en el que se desarrollan escuelas para pacientes que posean patologías múltiples e hipoacúsicas.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Salud del GCABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES