se
habilitan nuevas oficinas en los barrios Padre Mugica y Gral
Savio
Puntos de
Atención Ciudadana
12/09/2025
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El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de
Gobierno y Vínculo Ciudadano, habilitó dos nuevos Puntos de
Atención Ciudadana (PAC), espacios en los cuales los vecinos
pueden acceder a trámites y servicios de diferentes
dependencias. Los nuevos nodos están situados en el barrio
de Retiro, en el Galpón del Barrio Padre Mugica (Islas
Galápagos 2295), y en el Barrio General Savio de Villa
Lugano, sito en Av. Soldado de la Frontera 5059. Entre los
servicios ofrecidos tenemos el de la Isla Digital, Atención
Social, Defensa al Consumidor y, en el caso del Barrio Padre
Mugica, la celebración de matrimonios cada 15 días.
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Ambos espacios
fueron reacondicionados por la Secretaría de Gobierno y
Vínculo Ciudadano con el objetivo de acercar servicios
esenciales a los vecinos en los barrios, promoviendo el
acceso a derechos y facilitando gestiones cotidianas
mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad
y organismos estatales. |
Con más de 700
metros cuadrados de superficie, el PAC del Barrio Padre Mugica
cuenta con acceso a prestaciones del Gobierno porteño como la
Isla Digital, el Servicio de Atención Social, Defensa al
Consumidor, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del
Pueblo, el Ministerio Público Tutelar, el programa de Mediación
Comunitaria, Emergencias del Barrio 31 y servicios de
celebración de matrimonios cada 15 días.
Del lado del
Estado Nacional, en Retiro funcionan dependencias de la ANSES,
RENAPER y ATAJO, aportando asesoramiento y atención sobre
distintos trámites. Asimismo, ya se encuentra reservado el
primer turno para casamiento, que tendrá lugar este jueves 24 de
abril, marcando así el comienzo de esta nueva prestación en el
barrio.
“Con estas
iniciativas, la Ciudad reafirma su compromiso con la inclusión,
la equidad territorial y la mejora en la calidad de vida de los
vecinos”, resaltó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo
Ciudadano. Y agregó: “Estos nuevos puntos de atención forman
parte de una política de cercanía y acceso con la que buscamos
estar presentes en el día a día de los porteños, con especial
foco en aquellos barrios que históricamente estuvieron
postergados”.
El PAC del Barrio
General Savio también cuenta con áreas clave de atención al
vecino como una Isla Digital, donde es posible realizar trámites
online, Servicio de Mediación Comunitaria, atención de AGIP y la
posibilidad de presentar reclamos o realizar consultas ante
Defensa al Consumidor.
La Ciudad también
se encuentra finalizando las obras de ampliación del PAC de la
Comuna 4, que atiende una gran demanda de usuarios en el sur de
la Ciudad, y el año pasado puso en funcionamiento un Punto de
Atención Ciudadana en el Barrio Fraga.
Obras ejecutadas
en los barrios
En el Barrio Padre
Mugica, la infraestructura del galpón donde hoy se ubica el
nuevo PAC fue completamente renovada. En la planta baja, se
reacondicionaron los sectores de atención, se renovaron el
solado y la iluminación, se pintaron los muros internos y
externos, y se incorporó mobiliario nuevo como mesas, sillas,
una isla digital y pantallas. También se creó una sala especial
para ceremonias matrimoniales, se modernizó el sistema eléctrico
y se mejoró el acceso a la segunda planta.
En el PAC de Villa
Lugano se llevaron a cabo diversas intervenciones destinadas a
revalorizar el acceso principal, se renovó el solado y la
iluminación, se habilitó un espacio de uso exclusivo para
reuniones y se realizaron tareas de pintura general. Para el
área de atención ciudadana, se definieron seis puestos de
atención, una isla digital para trámites, un tótem de turnos y
el mobiliario correspondiente, entre otras intervenciones.
Carlos Davis
Fuente:
Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano