se sortearán
viajes gratuitos para el 8 de julio
Vuelven las “brujas” a la
Línea A
02/07/2025
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En el marco del
"Día de la Independencia" que se celebra el 9 de
junio en todo el país, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los
vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar
en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante
casi 100 años por la Línea A. Se realizarán tres recorridos
entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno,
en los cuales una guía de turismo contará la historia de los
“las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de
los comienzos del subte. El primer viaje comenzará en noche
del martes 8 de julio (23:45 hs), luego de finalizado
el servicio habitual.
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Comenzó un nuevo sorteo para viajar en los antiguos
coches de la Línea A.
En la
madrugada del miércoles 9 de julio, se realizarán tres
recorridos en “las brujas”. Habrá música en vivo,
ambientación de época y diferentes sorpresas para conmemorar el Día de la
Independencia. Los vecinos ya pueden
anotarse para el sorteo.
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Por el Día de la
Independencia, Subterráneos de Buenos Aires S.E. organiza un
nuevo paseo histórico en los antiguos coches La Brugeoise,
que corrieron durante casi 100 años por la Línea A.
En esta nueva edición,
que abrirá sus puertas a las 23.45 del martes 8 de julio, se
realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y
Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los cuales una guía de
turismo contará la historia de “las brujas”, como se conoce
popularmente a los coches, y de los comienzos del subte. El
primer viaje comenzará a las 00 horas del 9 de Julio –de
martes a miércoles-, luego de finalizado el servicio
habitual.
Es una experiencia
única para personas de todas las edades, que invita a
descubrir historias, anécdotas y curiosidades del mundo
subterráneo. En esta nueva edición, habrá diferentes
propuestas culturales, recreativas, música en vivo,
ambientación de época y diferentes sorpresas a lo largo de
la noche en la estación Perú.
Los interesados ya
pueden participar del sorteo completando el
formulario
o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte.
Tienen tiempo de anotarse hasta el viernes 4 de julio a
las 12 hs. Los ganadores serán contactados por e-mail.
Los coches La Brugeoise,
declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires,
circularon por la Línea A, la primera línea de subte en
Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913,
con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de
Septiembre (actualmente Plaza Miserere).
Desde 2017, SBASE lleva
adelante esta iniciativa a fin de brindar un servicio
histórico y cultural a la ciudad. Cada edición de los paseos
históricos convoca a miles de personas que disfrutan los
trenes y la historia, con un recorrido que despierta
recuerdos, anécdotas y curiosidad incluso en los más chicos.
Los coches La
Brugeoise
Fueron el material
rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su
inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio
regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están
completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual
no es el original de fábrica.

Fueron construidos por
la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad
de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
Ante el aumento del
caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país
algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos.
Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la
línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial
y, también, un atractivo turístico de la capital argentina
además de parte de su patrimonio cultural.
A estos coches se los conoce
coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a
su país y ciudad de origen respectivamente.
Los coches La Brugeoise
fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que
circularon en la República Argentina. Encargados por la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su
flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban
preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en
superficie.
El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la
prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin
necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras
la estación terminal Primera Junta (entonces llamada
"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y
proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección
de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios
"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con
plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se
utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las
paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas
corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de
las estaciones subterráneas.
La CTAA compró un total
de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC)
radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones
desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches
mientras que la construcción de los restantes 116 fue
subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et
Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las
mismas características técnicas, estas pueden agruparse en
tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un
lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4);
por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en
dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie
(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches
United Electric, fueron los responsables de la inauguración
del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
Carlos Davis
Fuente:
SBASE -
Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de
archivo propio