los paisajes sonoros
de la Casa Rosada
Músicas y
Presidentes
04/09/2024
- La
Secretaría de Cultura de la Nación anuncia el próximo
concierto del Ciclo “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros
de la Casa Rosada”) que ofrecerá el "Coro
Nacional de Música
Argentina". La cita, con entrada
libre, tendrá lugar el Jueves 5 de setiembre a las 17 hs, en el
Museo Casa Rosada (Av. Paseo Colón 100). Dicho
evento contará con la participación de destacados coreutas:
Eleonora Sancho (soprano), Soledad de la Rosa (soprano), Luz
Matas (mezzo), Iván Maier (tenor), Martín Díaz (tenor) y el
pianista Claudio Santoro, el Coro Polifónico Nacional y el
Coro Nacional de Música Argentina. La presentación servirá
para rendir homenaje a Arturo Frondizi.
|
El concierto
que se llevará a cabo mañana, destacará la riqueza de
nuestra tradición musical, rindiendo homenaje al presidente
Arturo Frondizi, quien promovió la cultura como parte de su
estrategia para mejorar la imagen del país y reforzar el
sentido de identidad nacional. Esto incluyó apoyo a la
música, las artes visuales y la literatura. |
En este contexto,
compositores como Carlos
Guastavino, que contribuían
con importantes aportes a la
cultura argentina, se
beneficiaron del ambiente
culturalmente enriquecedor
que se intentaba crear.
El concierto contará con la
participación de destacados coreutas: Eleonora Sancho (soprano),
Soledad de la Rosa (soprano), Luz Matas (mezzo), Iván Maier
(tenor), Martín Díaz (tenor) y el pianista Claudio Santoro.
Programa:
El Desamor
de Juan Pedro Esnaola (1808 - 1878) - Martín Díaz
Tu madre me
condena... (Romanza para canto) de Arturo Berutti (1858 -
1938) - Ivan Maier
Titilar de
Estrellas de Alberto Williams (1862 - 1952) - Soledad de la
Rosa
Vidalita
de Alberto Williams (1862 - 1952) - Martin Díaz
Huainito
de Manuel Gómez Carrillo (1883 - 1968) -Luz Matas, Iván Maier
Bailecito
cantado de Manuel Gómez Carrillo (1883 - 1968) - Luz Matas,
Iván Maier
Canción de
cuna india de Gilardo Gilardi (1889 – 1963) - Luz Matas
Bonita rama
de sauce de Carlos Guastavino (1912 - 2000) - Eleonora
Sancho, Soledad de la Rosa, Luz Matas, Martin Díaz
Canción del
Chacho de Carlos Guastavino (1912 - 2000) - Luz Matas
Gorrión
de Carlos Guastavino (1912 - 2000) - Eleonora Sancho
El Sampedrino
– Carlos Guastavino (1912 - 2000) - Soledad de la Rosa
El clavel del
aire blanco – Carlos Guastavino (1912 - 2000) - Eleonora
Sancho
Pueblito mi
pueblo – Carlos Guastavino (1912 - 2000) - Soledad de la
Rosa, Martin Díaz
Canción al
Árbol del Olvido de Alberto Ginastera (1916 - 1983) - Iván
Maier
Canción de
Urpilay (Corimayo) – Enrique Mario Casella (1841-1948)
(Todos)
Acerca del Coro
Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional
(CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por
el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial
tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de
1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio
sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento
instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de
cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la
presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el
exterior; la realización de conciertos didácticos; la
participación en actos oficiales y la promoción de la actividad
coral.
El CPN ha presentado ante
el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición-
de compositores argentinos, tanto dentro del denominado
repertorio académico, como dentro de la música popular.
Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal,
también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus
objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país,
tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales
ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades,
museos y otras instituciones comunitarias, también en
localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros
propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y
plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por
los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo
sucesivamente desde su fundación como directores artísticos
titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo,
Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto
Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997,
1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la
Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Acerca del Coro
Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música
Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la
Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la
Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital
Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el
patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y
poniendo en valor las obras de los autores precedentes,
promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la
producción artística contemporánea.
Su programación aborda
todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino
académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con
acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la
composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su
elenco está conformado por cantantes profesionales de
distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por
la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar
composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es
dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas
en nuestro país y en el exterior. Desde el inicio del coro, se
presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate
y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales
mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego”
de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro
Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la
Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró
los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro
Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino
Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y
orquesta.
Durante este año, se
realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el
años 2023 se desarrolló la primera gira a la Provincia de
Chubut.
Carlos Davis
Fuente:
Sabrina Gonzalez - Prensa
Dirección Nacional de Elencos Estables