la Legislatura
inauguró la muestra fotográfica “Evidencias”
A 40 años del
"Nunca Más"
23/09/2024
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El 20 de septiembre de 1984 la Comisión Nacional sobre la
Desaparición de Personas (CONADEP) le entregaba al
presidente Raúl Alfonsín el informe “Nunca Más” y para
conmemorar los 40 años de aquel hito histórico, la
Legislatura de la Ciudad inauguró la muestra fotográfica
“Evidencias”, que fue declarada de Interés Cultural. La
exposición fotográfica de Enrique Shorese muestra crudas
imágenes
sobre los delitos y la represión ilegal cometidos por la
dictadura, así como también el proceso de transición y
consolidación democrática en la República Argentina.
"Evidencias" se podrá visitar hasta el día 4 de octubre en
el Palacio Legislativo (Perú 160), desde las 10 y hasta las
18 hs.
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La muestra
está compuesta por 176 imágenes capturadas por el fotógrafo
en su labor como corresponsal de la Comisión Nacional de
Desaparición de Personas (CONADEP), conformada por
personalidades destacadas del ámbito cultural y presidida
por el escritor Ernesto Sábato. Incluye 75 fotos del período
1983 - 1989. |
Las
fotografías
de Enrique Shorese reflejan
su recorrido por los centros
clandestinos de detención,
la visita a sus celdas, a
las cámaras de tortura y a
la escucha, en primera
persona, de los relatos por
parte de los sobrevivientes.
Evidencias
permanecerá abierta para todo el público hasta el día 4
de octubre en el Palacio Legislativo (Perú 160, CABA), desde
las 10 hasta las 18 horas, con entrada libre y gratuita.
La inauguración de
la muestra fue realizada en el Hall de Honor de la Legislatura,
en un acto que estuvo encabezado por la diputada María Cecilia
Ferrero, impulsora del proyecto y el Vicepresidente Primero de
la Legislatura, Matías López, junto al fotógrafo Enrique Shore,
el secretario General de AMIA, Gabriel Gorenstein y Graciela
Fernández Mejide, quien integró la CONADEP. Participaron también
la Diputada María Inés Parry, el Diputado Alejandro Grillo,
Laura Sotillo, Subsecretaria de Planificación Administrativa;
María Pace, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Casa; Juan
Diego Bellocchio, director general de Asuntos Culturales y
Patrimoniales, el director del departamento de arte y producción
de AMIA, Elio Kapszuk, curador de la muestra.
“Parte de esa
historia está acá, no sólo por Graciela aquí presente, sino
porque esa historia está en la casa del pueblo, en la casa de la
ciudad. Ver todas estas fotos nos hace tener memoria de aquel
recuerdo oscuro y escabroso, pero a la vez, nos hace reflexionar
sobre qué futuro queremos, ya que esto nos deja en claro que no
debe volver a ocurrir Nunca Más”, destacó Matías López al
presidir el acto.
Por su parte,
Ferrero brindó una serie de agradecimientos y declaró: "Gracias
Enrique por haber realizado este trabajo increíble y exhibirlo
ahora en estos 40 años de la presentación del informe de la
CONADEP. Gracias Susana, miembro de la CONADEP, a quien admire
por años y gracias por haber dejado un legado y encarna en las
diversas trayectorias. Y de nuevo a Enrique, porque hoy se nos
presenta de nuevo a través de tu lente".
Kapszuck mencionó
que “esta muestra es el reflejo que, pese a las diferencias,
podemos unirnos a través de la concepción de la memoria. Aquella
que es la única capaz de llevarnos a construir un futuro y para
ello, a veces, para ir hacia adelante hace falta ir para atrás”.
Graciela Mejide
retomó parte de las palabras de Elio y mencionó la importante
del trabajo de Enrique Shore como fotógrafo. A su vez recorrió
parte de las vivencias dentro de los centros de tortura y
exterminio cuando aquellos sobrevivientes daban testimonio de lo
ocurrido. Y declaró: “Ni Enrique ni yo deberíamos estar acá,
pero estamos, porque existió la CONADEP, porque existieron
personas que salieron del anonimato para dar testimonio de todos
los horrores vividos y es gracias a todos ellos que fue posible
obtener evidencia y llevar a los culpables a juicio”. Mejide
cerró su oratoria con agradecimientos a los presentes y recordó
la importancia de mantener viva la memoria.
Por último,
Enrique Shore, entre lágrimas de emoción y tristeza, expresó:
“es fundamental que estos documentos se exhiban en este Palacio
Legislativo; el tema de los Derechos Humanos debe trascender las
discrepancias para auspiciar la unión que necesitamos. Esta
muestra puede parecer un viaje al pasado, pero también es un
vistazo al futuro, porque sólo conociendo nuestra historia
podremos avanzar”. Shore recordó la emoción, de uno de los
detenidos, al encontrar en las paredes de la ex ESMA su
inscripción en la pared con la frase “Dios mío, ayúdame”, prueba
irrefutable que quedó marcada en la memoria. Para finalizar,
dedicó su obra a su ex novia desaparecida, Franca Jarach: “Mi
mensaje es de esperanza, pero también es para traer memoria”.
La muestra, ya
expuesta en el espacio de arte de la AMIA, retrata los años de
creación de la CONADEP, las movilizaciones de los nacientes
movimientos de derechos humanos, y la importancia del rol
gubernamental en la subordinación del poder militar al político
para garantizar la consolidación democrática.
Estas imágenes son
el acompañamiento del constante reclamo de memoria, verdad y
justicia hacia los crímenes de lesa humanidad cometidos en
nuestro país durante la última dictadura cívico militar. Las
mismas acompañaron los legajos y adquirieron un valor documental
al quedar resguardadas por el Archivo Nacional de la Memoria.
El fotógrafo
Enrique Shore nació en Buenos Aires en 1956. Estudió
fotoperiodismo en la Universidad de Missouri, y a partir del año
1983 trabajó como fotógrafo freelance para New York Times, y las
revistas Time, Newsweek y Fortune, a través de la agencia
Woodfin Camp. A partir del año 1984 trabajó como fotógrafo
oficial de la CONADEP. En la actualidad, es fotógrafo y
videografo independiente e imparte clases en la Universidad
FLACSO sobre “Arte, Comunicación y Memoria”.
Carlos Davis