BUENOS AIRES
VISTA DESDE LA ALTURA
Visita a los
miradores porteños
07/10/2024
- La
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del
Gobierno
porteño, a través de su Programa
Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante
el mes de octubre a varios edificios de la Ciudad entre los
que se encuentran la "Galería Güemes",
el "Edificio Miguel Bencich" y "La Cisterna" de la
calle Moreno 550.
El programa tiene por objetivo el rescate de edificios
porteños de
altura y valor patrimonial.
Las vacantes son limitadas por lo que se requiere de
inscripción previa que se habilitará en las fechas indicadas
en cada caso.
Solo podrá asistir quien haya completado la inscripción.
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¡Continuan las
visitas a los Miradores de Buenos Aires!. El programa de
Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en
altura, edificios y construcciones representativas, de
diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y de
visita poco frecuente, que nos brindan una mayor comprensión
de la ciudad. |
En noviembre volvemos con
las visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños,
lugares privilegiados desde donde se pueden apreciar
aspectos desconocidos de la arquitectura y la vasta
extensión que abarca la Ciudad.
La actividad es
gratuita y los
cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la
reserva pertinente completando un formulario web. El
día de la visita debemos presentarnos en el punto de
encuentro con 10 minutos
antelación.
El Programa “Miradores de Buenos Aires”
intenta una mayor
comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento
urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino
permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico
Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de
nuestra identidad.
Inscripción y Cronograma de
visitas de noviembre
Las inscripciones son
individuales y deben realizarse a través del formulario
descripto anteriormente. El mismo se habilita en las fechas
indicadas para cada visita (ver párrafo siguiente) hasta completar el cupo. Si necesitamos
información extra podemos llamar al 4339-1900 int.
126/127 de lunes a viernes de 11 a 17 hs.
Jueves 10/10, 15 hs -
Paseo La Cisterna
- Cupo
20 personas - A cargo de la Lic. Sandra Cafarelli - Se suspende
por lluvia - Inscripción a partir del lunes 07/10 a las 11 hs
haciendo
click aquí.
Viernes
18/10, 16 hs -
Galería Güemes -
Cupo 15
personas - A cargo del Lic. Leonel Contreras - Se suspende por
lluvia - Inscripción a partir del lunes 07/10 a las 11 hs
haciendo
click aquí.
Jueves
24/10, 15 hs -
Paseo La Cisterna
- Cupo
20 personas - A cargo de la Lic. Sandra Cafarelli - Se suspende
por lluvia - Inscripción a partir del viernes 18/10 a las 11 hs
haciendo
click aquí.
Viernes
25/10, 15 h s -
Edificio Miguel
Bencich -
Cupo 15 personas -
A cargo del Lic. Leonel Contreras - Se suspende por lluvia -
Inscripción a partir del viernes 18/10 a las 11 hs haciendo
click aquí.
Solo podrá asistir
quien haya
completado la
inscripción.
Paseo La Cisterna
Tras la
Batalla de Caseros, en 1852, el predio de la calle Moreno se
convirtió en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires siendo la última sede antes de la fundación de la
ciudad de La Plata, donde fue trasladada definitivamente. En
la propiedad también funcionaron las oficinas del Correo
Central de la Nación Argentina.
Luego, a
principios del siglo XX, se estableció un conventillo en el
terreno que fue demolido para convertirse en un
estacionamiento en planta baja. En ese espacio se ubica
actualmente La Cisterna, una de las más grandes de la
región.
El terreno fue
adquirido hace siete años por una empresa que planificó la
construcción de un edificio de siete pisos y dos subsuelos
sin saber que debajo de los cimientos permanecía oculta una
cisterna y más de 16.000 piezas con valor arqueológico.
Los primeros
indicios se dieron cuando llevaron adelante los trabajos de
excavación del pozo para el proyecto edilicio, lo que derivó
en la intervención de los vecinos, que dieron cuenta a las
autoridades porteñas del hallazgo. También fue reportada la
situación desde la compañía a cargo del emprendimiento, que
debió cambiar la idea original.
Desde
entonces, el Ministerio de Cultura porteño, a través de la
Gerencia Operativa de Patrimonio, y el propietario del
inmueble, José Kohon, acordaron un trabajo conjunto para la
apertura del espacio arqueológico en la planta baja, de
acceso gratuito.
Historia de la
Galería Güemes
La Galería Güemes, al
igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios
del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios
europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y
donde, además de las compras, sucedían acontecimientos
sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
El edificio Galería
Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de
Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al
visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos
y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un
teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la
planta baja la Galería con locales comerciales y variada
gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del
6º nivel se encontraban los departamentos totalmente
amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al
piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía
vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una
orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón.
Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la
ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados
en pleno centro de la ciudad.
Todo ello acompañado
por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140
metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que
bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados
a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y
los subsuelos. Los distintos sectores contaban con
refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta
fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que
informaba acerca de la ocupación de las oficinas.
Un sistema de tubos
neumáticos servía de correo interno del edificio.
No menos impacto causó
la combinación de iluminación natural y artificial de la
bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de
broncería de los escaparates y de las puertas de los
ascensores.
El teatro contaba con
butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su
vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de
la sala.
El conjunto causaba una
impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que
corría el año 1915.
Los promotores de la
obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero,
dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830
que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó
en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se
sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote
que miraba a San Martín. Se optó entonces por un
edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una
Galería de 116 metros.
El emprendimiento fue
encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio
Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras
cumbres de Art Noveau.
La construcción comenzó
en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus
propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra
que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación
agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que
traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y
otros costosos elementos para su terminación.
El nombre del edificio,
rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta,
General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915,
la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y
a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino
de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y
descendientes del General Güemes.
Edificio
Miguel Bencich
El Edificio
Miguel Bencich es una de las obras arquitectónicas con valor
patrimonial incluidas en el programa de restauración e
iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca
revitalizar el área central metropolitana.
El edificio,
construido en 1927, fue diseñado por el arquitecto francés
Eduardo Le Monnier, el cual conjugó elementos del clasicismo
y academicismo francés para la ejecución de un edificio de
oficinas encargado por los hermanos Bencich.
Esta obra se
destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor
urbanístico, al conformar parte del paisaje urbano de la
Avenida Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por la
uniformidad de alturas, del desarrollo arquitectónico y de
la morfología de los edificios y se destaca desde inicios de
siglo XX por constituir una intervención urbanística análoga
a los lineamientos de la city beautiful de Haussmann.
Paralelamente,
el edificio corona, conjuntamente con los edificios Bencich,
Equitativa del Plata y ex Banco de Boston, la “esquina de
las cinco cúpulas”, generando una situación
urbana-arquitectónica emblemática que destaca el cruce de la
Av. Diagonal Norte y la peatonal Florida.
En abril 2015,
se concluyó con la iluminación arquitectónica de su cúpula y
su fachada, resaltando los elementos característicos del
edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y
brindarle un perfil renovado al espacio público.
Carlos Davis
Fuente:
Programa
Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes -
Diario Clarin - Notas de archivo propio