se presentará mañana
haciendo “La música del alma checa”
Coro
Polifónico Nacional
15/11/2024
- La
Secretaría de Cultura de la Nación anuncia el
concierto denominado “La música del alma checa” que ofrecerá
el Coro Polifónico Nacional dirigido, en esta ocasión, por
el maestro invitado Ricardo González Dorrego. La cita, con entrada
libre, tendrá lugar hoy, viernes (20 hs), en el Auditorio
Nacional del CCDFS (Sarmiento 151). El programa
estará dedicado al nacionalismo checo, un movimiento musical
que floreció en el siglo XIX y que se caracteriza por la
incorporación de elementos de la música popular checa, así
como por el uso de la lengua y las leyendas nacionales.
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Para esta
ocasión, contaremos con la participación de la arpista
Lucrecia Jancsa, el tenor solista Maico Hsiao y, en piano y
órgano, el maestro Claudio Santoro. Además, como asesor
idiomático, se sumará la colaboración de Igor Herzog, quien
se encargará de garantizar la precisión y fidelidad de las
interpretaciones en lengua checa. |
“En el presente año se
conmemoran dos importantes
aniversarios , ya que se
cumplen 120 años del
fallecimiento del compositor
Antonín Dvořák y también 170
años del nacimiento de Leoš
Janáček, ambos compositores,
de origen checo, pueden
considerarse entre los más
destacados de esa
nacionalidad, ya que la
importancia y trascendencia
de sus obras los han
inmortalizado, llevando la
cultura checa a los teatros
y escenarios más importantes
del mundo.
Es por esto que el Coro
Polifónico Nacional ha decidido homenajearlos con un programa de
concierto integrado por obras corales de ambos compositores.
Cabe señalar que es la primera vez que el coro canta en idioma
checo, lo que implicó, además un trabajo musical , un
entrenamiento idiomático especial, llevado a cabo bajo la
supervisión del músico Igos Herzog.
Las obras a presentar
abarcan distintas temáticas que caracterizan al espíritu de esta
nación, el amor por la naturaleza, la influencia de la música
folklórica de la región a través de sus danzas típicas, la
religiosidad y el nacionalismo que se expresa en sus canciones
patrióticas.
Teniendo en cuenta que la
colectividad checa es importante en nuestro país, esperamos que
éste evento cultural contribuya al conocimiento y acercamiento
entre ambos pueblos”.
Ricardo González Dorrego
Programa del
concierto
Director del Coro
Polifónico Nacional: Mtro. Antonio Domenighini - Director
Invitado: Mtro. Ricardo González Dorrego
Antonín Dvořák -
V Přírodě (En la
naturaleza), op. 63 (coro a cappella)
1.- Napadly písně v duši
mou (Cayeron canciones)
2.-Večerní les rozvázal zvonky (El bosque vespertino desató a
las campanillas )
3.- Žitné pole (Campo de centeno)
4.- Vyběhla bříza běličká (Salió el abedul blanquecino)
5.-Dnes do skoku a do písničky (Hoy, a saltar y cantar!)
Antonín Dvořák
(arreglo de Leoš Janáček) - Seis cantos moravos para coro y
piano
1.- Dyby byla kosa
nabróšená (Si mi guadaña estuviera afilada)
2.- Slavíkovský polečko malý (Pequeño campo de los Slavík)
3.- Holub na javoře (La paloma sobre el arce)
4.- V dobrým sme se sešli (En las buenas nos juntamos )
5.- Šípek (Rosa mosqueta)
6.-Zelenaj se, zelenaj (Reverdece, reverdece)
Leoš Janáček -
Dos coros a
cappella
1.- Kačena divoká (Una pata
salvaje)
2.- Naše píseň (Nuestra canción)
Leoš Janáček -
Otčenáš (Padre
Nuestro), para tenor solista, coro, arpa y órgano
Entradas
Solicitarlas por
www.palaciolibertad.gob.ar y
retirarlas dos horas antes de la función.
Transmisión del
concierto en vivo
Se podrá seguir por
www.sonidocultura.gob.ar
Acerca del Coro
Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional
(CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por
el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial
tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, el 2 de septiembre
de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio
sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento
instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de
cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la
presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el
exterior; la realización de conciertos didácticos; la
participación en actos oficiales y la promoción de la actividad
coral.
El Coro Polifónico Nacional
ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas
en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro
del denominado repertorio académico, como dentro de la música
popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico
universal, también varias de ellas en primera audición para
nuestro país.
Cumpliendo con sus
objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país,
tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales
ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades,
museos y otras instituciones comunitarias, también en
localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros
propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y
plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por
los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo
sucesivamente desde su fundación como directores artísticos
titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo,
Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto
Luvini.Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998, 2015 y
2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la
Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Acerca de Ricardo
González Dorrego, director
Ricardo González Dorrego es
un destacado cantante lírico (tenor) y director de coros.
Comenzó su formación musical a los 8 años en el Conservatorio
"Alberto Williams", donde estudió piano y lenguaje musical,
obteniendo el título de profesor en ambas disciplinas. Luego,
cursó la Licenciatura en Música con especialización en Dirección
Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA,
bajo la guía de reconocidos maestros como Néstor Andrenacci y
Guillermo Opitz. A los 18 años, inició sus estudios de canto con
los maestros Ricardo Catena y Marta Blanco.
A los 20 años, Ricardo
comenzó su carrera como cantante, integrándose a coros
profesionales y actuando como solista. En 1997, se unió al Coro
Nacional de Jóvenes y al año siguiente ganó un concurso para ser
coreuta estable del Coro Polifónico Nacional. En el año 2000,
ingresó al Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el
Maestro Carlos López Puccio. Ha tenido una exitosa trayectoria
como solista en importantes teatros de Buenos Aires y en el
interior del país, así como en el extranjero, habiendo actuado
en Francia, Italia, Suiza, entre otros, interpretando ópera y
oratorio. En el ámbito de la dirección coral, Ricardo ha
dirigido obras vocales e instrumentales desde 1996, presentando
estrenos de jóvenes compositores en 1998 y llevando a cabo su
concierto de graduación dirigiendo obras de Rheinberger y Ligeti
con un coro profesional. En 2000, fundó el Ensamble Vocal
Extramuros, un grupo vocal masculino profesional con el que
realizó numerosos conciertos a capella, con piano y con
orquestas en Buenos Aires y en el interior del país. En 2005,
fue responsable de la preparación del coro para el estreno
argentino de "Korean Phantasy" del compositor Ahn Eak-Tai, junto
a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Pedro
Ignacio Calderón. Entre 2008 y 2009, dirigió al Grupo Vocal
CONEIUS, interpretando obras de Duruflé, Milhaud, Daniel-Lesur y
Distler. En 2022, creó el Buenos Aires Ensamble (BAE), un coro
de cámara formado por jóvenes solistas profesionales, con el
cual dirige un variado repertorio a capella, de cámara y
sinfónico coral. En 2023, fue convocado como preparador de coro
para el estreno de la ópera “Secretos del Árbol” de María Suarez,
presentada por la compañía “Lírica Lado B” en la Usina del Arte.
A lo largo de su carrera, Ricardo ha dirigido varios coros,
incluyendo el Coro de la Fundación Vocación Humana (2008-2015),
el Coro del INTI, el Coro del Centro Zamorano de Buenos Aires
(2011-2016), el Coro de CIOS (2011-2013) y el Coro Nichia Gakuin
(2014-2018), con el que interpretó numerosas obras
sinfónico-vocales junto a solistas e instrumentistas
profesionales. Actualmente, se desempeña como Jefe de Cuerda de
Tenores en el Coro Polifónico Nacional, cargo que ha ocupado
durante 15 años, accediendo a él mediante concurso, consolidando
así su prestigio en el ámbito coral argentino.
Acerca de Maico Hsiao,
tenor
Nació en 1976 en Taiwán
donde comenzó sus estudios musicales. Desde 1986 reside en
Buenos Aires. Inicia en 1994 sus estudios de Técnica Vocal en la
cátedra de la Prof. Diana Arzoumanian en el Conservatorio
Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, luego
continuó sus estudios con el Mtro. Víctor Torres, más tarde; se
forma con el Mtro. Nino Falzetti en canto y con la Mtra.
Susana Cardonnet en repertorio. Integró numerosos grupos
vocales, entre ellos cabe destacar el Orfeón, el grupo vocal
Fons
Anime, Coro Nacional de
Jóvenes, el Estudio Coral de Buenos Aires, el grupo masculino
“Extramuros”. Y desde 2001 integra el Coro Polifónico Nacional
de la Argentina, entidad dependiente de la Secretaría de Cultura
de la Nación. Obtuvo una mención especial en el I Concurso
Nacional de la Scala de San Telmo, también un tercer premio en
el V concurso internacional Maria Borges de la ciudad de
Montevideo y fue finalista en los concursos de Neue Stimmen y
Belvedere en Argentina. Como solista ha interpretado numerosos
oratorios y sinfónicos-corales como El Mesías de Haendel, Elías
de Meendelson, La Pasión de Schütz, las cantatas 42, 106, 113,
131, 142 , el Magnificat, las pasiones según San Juan, Mateo y
la misa en B menor de Bach, la misa de Stravinsky y la misa
Santa Cecilia de Hayden. También el Réquiem, La misa Coronación,
Vísperas Solemnes de Confesor , la gran misa en Do menor de
Mozart, la Petite Solennelle de Rossini, el oratorio de navidad
de Camille Saint Saens, entre otros... En ópera ha interpretado
Asís y Galatea (Asís), El robo de Proserpina (Celfo), Bastian y
Bastiana (Bastian), Cosi fan tutte (Ferrando), La flauta mágica
(Tamino), Norma (Flavio), Los Amores de Apolo y Dafne (Cirilla y
Pan) entre otros.Se presento en las más importantes salas de
Buenos Aires y del interior del país, así como también
internacionalmente en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador,
Perú, Colombia, Holanda y Taiwán. Junto a las orquestas más
importantes como la Sinfónica Nacional, Orquesta Cámara Mayo,
Filarmonica Bs As, Orquesta provincial de Temuco (Chile),
Ensamble Elyma entre otras. Fue integrante del Ópera Estudio,
primera generación del Teatro Argentino de La Plata. Ha sido
dirigido por los maestros Carlos Vilo, Nestor Zadoff, Antonio
Russo, Carlos Lopez Puccio, Susana Frangi, David Ayma, Ancres
Gersenson, Sergio Giai, Andrés Tolcachir, Miguel Pesce, Pablo
Banchi, Silvia Leidemann, Roberto Luvini, Carlos Vieu, Pedro I.
Calderón, Gabriel Garrido, entre otros.
Acerca de Claudio
Santoro, pianista
Pianista argentino, nacido
en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con la Profesora
Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de
Música “Carlos López Buchardo” como Profesor Nacional de Música
bajo la guía de la Pianista Perla Brúgola, y en 1993 se graduó
con el título de Profesor Superior de Piano obteniendo la
medalla de oro en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.
Desde 1994 continuó perfeccionándose con el Maestro Bruno Gelber
en Mónaco, Francia. En el año 1995 fue aceptado como alumno en
el Curso de perfeccionamiento dictado por la pianista María Tipo
en Fiésole, Italia. A su regreso en 1996 continuó
perfeccionándose con el Maestro Antonio de Raco. En 1998 obtuvo
por Concurso el cargo de Pianista Acompañante en el Coro
Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña
actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Realizó actuaciones en Salas de Capital Federal e interior del
país: Teatro Coliseo, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro
Nacional Cervantes, Centro Cultural General San Martín (Sala
A-B), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Decorativo,
Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo Social
Argentino, Museo Rómulo Raggio, Palacio Sans Souci, Facultad de
Derecho, Auditorio del Banco Nación, Auditorio de Radio
Nacional, Biblioteca Nacional, Sala Piazzolla del Teatro
Argentino de La Plata, como así también en la ciudades de Bahía
Blanca, Santa Fe, Concepción del Uruguay y Asunción del
Paraguay. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional,
Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de
Febrero y con la Orquesta Nacional de Música Argentina.
Actuó bajo la dirección de
los maestros: Pedro Ignacio Calderón, Miguel Angel Gilardi,
Antonio Russo, Mario Benzecry, Julio Fainguersch, Roberto Luvini,
Oscar Llobet entre otros.
Fue premiado en varios
Concursos Nacionales: Fundación Banco Mayo, Centro de Estudios
Pianísticos, Radio Clásica, Primer Certamen Musical Rioplatense,
El Sonido y el Tiempo Internacional, y en el Concurso
Internacional de Piano “Gina Bachauer” en Salt Lake City (Utah,
Estados Unidos).
Acerca de Lucrecia
Jancsa, arpista
Lucrecia Jancsa es una de
las arpistas más destacadas de Argentina. Solista de Arpa de la
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Profesora de Arpa del
Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de
Buenos Aires. Miembro del Board of Directors del World Harp
Congress y del Trío Luminar. En 2022 representó a Argentina y
Sudamérica en el Congreso Mundial de Arpistas en Cardiff. Su
trayectoria incluye conciertos como solista y en música de
cámara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica del
Teatro Colón, Filarmónica de Montevideo, Camerata Bariloche,
entre otras. Tiene colaboraciones con ensembles y orquestas del
mundo, como la Filarmónica de Dresden y la de Israel dirigida
por Zubin Mehta.Participó en importantes festivales nacionales e
internacionales en Brasil, México, Uruguay, Perú, España,
Francia, Portugal, Italia e Inglaterra. Consagrados compositores
argentinos le dedican sus obras. Su discografía incluye
repertorio clásico, contemporáneo y popular.Es Premio KONEX
2009 e integrante del Gran Jurado de los Premios Konex Música
Clásica 2019.
Fuente:
Sabrina González (Difusión de la Programación Dirección
Nacional de Elencos Estables)