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se presentará mañana haciendo “La música del alma checa”

Coro Polifónico Nacional

15/11/2024 - La Secretaría de Cultura de la Nación anuncia el concierto denominado “La música del alma checa” que ofrecerá el Coro Polifónico Nacional dirigido, en esta ocasión, por el maestro invitado Ricardo González Dorrego. La cita, con entrada libre, tendrá lugar hoy, viernes (20 hs), en el Auditorio Nacional del CCDFS (Sarmiento 151). El programa estará dedicado al nacionalismo checo, un movimiento musical que floreció en el siglo XIX y que se caracteriza por la incorporación de elementos de la música popular checa, así como por el uso de la lengua y las leyendas nacionales.

Para esta ocasión, contaremos con la participación de la arpista Lucrecia Jancsa, el tenor solista Maico Hsiao y, en piano y órgano, el maestro Claudio Santoro. Además, como asesor idiomático, se sumará la colaboración de Igor Herzog, quien se encargará de garantizar la precisión y fidelidad de las interpretaciones en lengua checa.

“En el presente año se conmemoran dos importantes aniversarios , ya que se cumplen 120 años del fallecimiento del compositor Antonín Dvořák y también 170 años del nacimiento de Leoš Janáček, ambos compositores, de origen checo, pueden considerarse entre los más destacados de esa nacionalidad,  ya que la importancia y trascendencia de sus obras los han inmortalizado, llevando la cultura checa a los teatros y escenarios más importantes del mundo.

Es por esto que el Coro Polifónico Nacional ha decidido homenajearlos con un programa de concierto integrado por obras corales de ambos compositores. Cabe señalar que es la primera vez que el coro canta en idioma checo, lo que implicó, además un trabajo musical , un entrenamiento idiomático especial, llevado a cabo bajo la supervisión del músico Igos Herzog.

Las obras a presentar abarcan distintas temáticas que caracterizan al espíritu de esta nación, el amor por la naturaleza, la influencia de la música folklórica de la región a través de sus danzas típicas, la religiosidad y el nacionalismo que se expresa en sus canciones patrióticas.

Teniendo en cuenta que la colectividad checa es importante en nuestro país, esperamos que éste evento cultural contribuya al conocimiento y acercamiento entre ambos pueblos”.

Ricardo González Dorrego 

Programa del concierto

Director del Coro Polifónico Nacional: Mtro. Antonio Domenighini - Director Invitado: Mtro. Ricardo González Dorrego

  Antonín Dvořák - V Přírodě (En la naturaleza), op. 63 (coro a cappella)

1.- Napadly písně v duši mou (Cayeron canciones)
2.-Večerní les rozvázal zvonky (El bosque vespertino desató a las campanillas )
3.- Žitné pole (Campo de centeno)
4.- Vyběhla bříza běličká (Salió el abedul blanquecino)
5.-Dnes do skoku a do písničky (Hoy, a saltar y cantar!)

  Antonín Dvořák (arreglo de Leoš Janáček) - Seis cantos moravos para coro y piano

1.- Dyby byla kosa nabróšená (Si mi guadaña estuviera afilada)
2.- Slavíkovský polečko malý (Pequeño campo de los Slavík)
3.- Holub na javoře (La paloma sobre el arce)
4.- V dobrým sme se sešli (En las buenas nos juntamos )
5.- Šípek (Rosa mosqueta)
6.-Zelenaj se, zelenaj (Reverdece, reverdece)

  Leoš Janáček - Dos coros a cappella 

1.- Kačena divoká (Una pata salvaje)
2.- Naše píseň (Nuestra canción) 

  Leoš Janáček - Otčenáš (Padre Nuestro), para tenor solista, coro, arpa y órgano

Entradas

Solicitarlas por www.palaciolibertad.gob.ar y retirarlas dos horas antes de la función.

Transmisión del concierto en vivo

Se podrá seguir por www.sonidocultura.gob.ar

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini.Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Acerca de Ricardo González Dorrego, director

Ricardo González Dorrego es un destacado cantante lírico (tenor) y director de coros. Comenzó su formación musical a los 8 años en el Conservatorio "Alberto Williams", donde estudió piano y lenguaje musical, obteniendo el título de profesor en ambas disciplinas. Luego, cursó la Licenciatura en Música con especialización en Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, bajo la guía de reconocidos maestros como Néstor Andrenacci y Guillermo Opitz. A los 18 años, inició sus estudios de canto con los maestros Ricardo Catena y Marta Blanco.

A los 20 años, Ricardo comenzó su carrera como cantante, integrándose a coros profesionales y actuando como solista. En 1997, se unió al Coro Nacional de Jóvenes y al año siguiente ganó un concurso para ser coreuta estable del Coro Polifónico Nacional. En el año 2000, ingresó al Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Carlos López Puccio. Ha tenido una exitosa trayectoria como solista en importantes teatros de Buenos Aires y en el interior del país, así como en el extranjero, habiendo actuado en Francia, Italia, Suiza, entre otros, interpretando ópera y oratorio. En el ámbito de la dirección coral, Ricardo ha dirigido obras vocales e instrumentales desde 1996, presentando estrenos de jóvenes compositores en 1998 y llevando a cabo su concierto de graduación dirigiendo obras de Rheinberger y Ligeti con un coro profesional. En 2000, fundó el Ensamble Vocal Extramuros, un grupo vocal masculino profesional con el que realizó numerosos conciertos a capella, con piano y con orquestas en Buenos Aires y en el interior del país. En 2005, fue responsable de la preparación del coro para el estreno argentino de "Korean Phantasy" del compositor Ahn Eak-Tai, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón. Entre 2008 y 2009, dirigió al Grupo Vocal CONEIUS, interpretando obras de Duruflé, Milhaud, Daniel-Lesur y Distler. En 2022, creó el Buenos Aires Ensamble (BAE), un coro de cámara formado por jóvenes solistas profesionales, con el cual dirige un variado repertorio a capella, de cámara y sinfónico coral. En 2023, fue convocado como preparador de coro para el estreno de la ópera “Secretos del Árbol” de María Suarez, presentada por la compañía “Lírica Lado B” en la Usina del Arte. A lo largo de su carrera, Ricardo ha dirigido varios coros, incluyendo el Coro de la Fundación Vocación Humana (2008-2015), el Coro del INTI, el Coro del Centro Zamorano de Buenos Aires (2011-2016), el Coro de CIOS (2011-2013) y el Coro Nichia Gakuin (2014-2018), con el que interpretó numerosas obras sinfónico-vocales junto a solistas e instrumentistas profesionales. Actualmente, se desempeña como Jefe de Cuerda de Tenores en el Coro Polifónico Nacional, cargo que ha ocupado durante 15 años, accediendo a él mediante concurso, consolidando así su prestigio en el ámbito coral argentino.

Acerca de Maico Hsiao, tenor 

Nació en 1976 en Taiwán donde comenzó sus estudios musicales.  Desde 1986 reside en Buenos Aires. Inicia en 1994 sus estudios de Técnica Vocal en la cátedra de la Prof. Diana Arzoumanian en el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, luego continuó sus estudios con el Mtro. Víctor Torres, más tarde; se forma con el  Mtro. Nino Falzetti  en canto y con la Mtra. Susana Cardonnet en repertorio. Integró numerosos grupos vocales, entre ellos cabe destacar el Orfeón, el grupo vocal Fons

Anime, Coro Nacional de Jóvenes, el Estudio Coral de Buenos Aires, el grupo masculino “Extramuros”. Y desde 2001 integra el Coro Polifónico Nacional de la Argentina, entidad dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Obtuvo una mención especial en el I Concurso Nacional de la Scala de San Telmo, también un tercer premio en el V concurso internacional Maria Borges de la ciudad de Montevideo y fue finalista en los concursos de Neue Stimmen y Belvedere en Argentina. Como solista ha interpretado numerosos oratorios y sinfónicos-corales como El Mesías de Haendel, Elías de Meendelson, La Pasión de Schütz, las cantatas 42, 106, 113, 131, 142 , el Magnificat, las pasiones según San Juan, Mateo y la misa en B menor de Bach, la misa de Stravinsky y la misa Santa Cecilia de Hayden. También el Réquiem, La misa Coronación, Vísperas Solemnes de Confesor , la gran misa en Do menor de Mozart, la Petite Solennelle de Rossini, el oratorio de navidad de Camille Saint Saens, entre otros... En ópera ha interpretado Asís y Galatea (Asís), El robo de Proserpina (Celfo), Bastian y Bastiana (Bastian), Cosi fan tutte (Ferrando), La flauta mágica (Tamino), Norma (Flavio), Los Amores de Apolo y Dafne (Cirilla y Pan) entre otros.Se presento en las más importantes salas de Buenos Aires y del interior del país, así como también internacionalmente en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Holanda y Taiwán.  Junto a las orquestas más importantes como la Sinfónica Nacional, Orquesta Cámara Mayo, Filarmonica Bs As, Orquesta provincial de Temuco (Chile), Ensamble Elyma entre otras. Fue integrante del Ópera Estudio, primera generación del Teatro Argentino de La Plata. Ha sido dirigido por los maestros Carlos Vilo, Nestor Zadoff, Antonio Russo, Carlos Lopez Puccio, Susana Frangi, David Ayma, Ancres Gersenson, Sergio Giai, Andrés Tolcachir, Miguel Pesce, Pablo Banchi, Silvia Leidemann,  Roberto Luvini, Carlos Vieu, Pedro I. Calderón, Gabriel Garrido, entre otros.

Acerca de Claudio Santoro, pianista

Pianista argentino, nacido en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con la Profesora Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López  Buchardo” como Profesor Nacional de Música bajo la guía de la Pianista Perla Brúgola, y en 1993 se graduó con el título de Profesor Superior de Piano obteniendo la medalla de oro en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Desde 1994 continuó perfeccionándose con el Maestro Bruno Gelber en Mónaco, Francia. En el año 1995 fue aceptado como alumno en el Curso de perfeccionamiento dictado por la pianista María Tipo en Fiésole, Italia. A su regreso en 1996 continuó perfeccionándose con el Maestro Antonio de Raco. En 1998 obtuvo por Concurso el cargo de Pianista Acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones. Realizó actuaciones en Salas de Capital Federal e interior del país: Teatro Coliseo, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural General San Martín (Sala A-B), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Decorativo, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo Social Argentino, Museo Rómulo Raggio, Palacio Sans Souci, Facultad de Derecho, Auditorio del Banco Nación, Auditorio de Radio Nacional, Biblioteca Nacional, Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, como así también en la ciudades de Bahía Blanca, Santa Fe, Concepción del Uruguay y Asunción del Paraguay. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y con la Orquesta Nacional de Música Argentina.

Actuó bajo la dirección de los maestros: Pedro Ignacio Calderón, Miguel Angel Gilardi, Antonio Russo, Mario Benzecry, Julio Fainguersch, Roberto Luvini, Oscar Llobet entre otros.

Fue premiado en varios Concursos Nacionales: Fundación Banco Mayo, Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica, Primer Certamen Musical Rioplatense, El Sonido y el Tiempo Internacional, y en el Concurso Internacional de Piano “Gina Bachauer” en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos).

Acerca de Lucrecia Jancsa, arpista

Lucrecia Jancsa es una de las arpistas más destacadas de Argentina. Solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Profesora de Arpa del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.  Miembro del Board of Directors del World Harp Congress y del Trío Luminar. En 2022 representó a Argentina y Sudamérica en el Congreso Mundial de Arpistas en Cardiff. Su trayectoria incluye conciertos como solista y en música de cámara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica del Teatro Colón, Filarmónica de  Montevideo, Camerata Bariloche, entre otras.  Tiene colaboraciones con ensembles y orquestas del mundo, como la Filarmónica de Dresden y la de Israel dirigida por Zubin Mehta.Participó en importantes festivales nacionales e internacionales en Brasil, México, Uruguay, Perú, España, Francia, Portugal, Italia e Inglaterra. Consagrados compositores argentinos le dedican sus obras. Su discografía incluye repertorio clásico, contemporáneo y popular.Es Premio KONEX  2009 e integrante del Gran Jurado de los Premios Konex Música Clásica 2019.

Fuente: Sabrina González (Difusión de la Programación Dirección Nacional de Elencos Estables)


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

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18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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