13 de
noviembre - 20 hs - CCDFS -
Toca la
orquesta Filiberto
13/11/2024
-
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De
Dios Filiberto" se presentará en
la noche de hoy (20 hs) en el Centro Cultural Domingo
Faustino Sarmiento ubicado en Sarmiento 151. En esta oportunidad
el Director invitado será
el Mtro. Gustavo Fontana, participando del concierto el Coro
Nacional de Música Argentina. La Orquesta fue
fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931,
denominándola ”Orquesta Porteña”. Estaba integrada por 14
músicos y tenía por fin enaltecer el legado musical de los
autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la
Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre
de “Orquesta Nacional de Música Argentina”.
|
En 1973, por
decreto presidencial, la orquesta porteña pasó a denominarse
"Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios
Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la
Dirección Nacional de Organismos Estables y su intención es
fomentar y difundir la música argentina en todas sus
manifestaciones. |
La orquesta fue
incrementando
y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución
de la música nacional, participando activamente en
escenarios tradicionales como en barrios, fábricas,
festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional
como internacional.
Programa
- Miércoles
13 de noviembre 20 hs - Centro Cultural
Domingo Faustino Sarmiento - Sarmiento 151 - Director
invitado: Gustavo Fontana
Eduardo Grau:
Preludio y Fuga Coral, Op. 60
Miguel Ángel
Inchausti / Félix César Luna: Suite para la buena tierra
1. Huayno (Allegro)
2. Vidala (Andante)
3. Chacarera trunca (Allegro)
4. Milonga (Andante)
5. Chaya (Allegro)
Nicolás Mazza:
Cantos Ancestrales Mapuches - (Para Orquesta y el Coro Nacional
de Música Argentina)
1. Gvrv Tayvl (Canción
sagrada del zorro) - Kazu Walvg (Primavera verde)
2. Cantos del agua - Iakilikilei (Onomatopeya de las olas de la
laguna) - Xayxaykolepe (Onomatopeya del agua del arroyo entre
las piedras)
3. Kvrvf Tayvl (Canto sagrado del viento)
Sobre
Gustavo Fontana - Director de Orquesta
Se desempeña
actualmente como docente de la Cátedra de Dirección de Orquesta
en la Universidad Nacional de Artes (UNA).
Ocupó la
titularidad artística y musical de la Orquesta Filarmónica de
Mendoza, Sinfónica de Bahía Blanca, Banda Sinfónica de Córdoba y
Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha dirigido como
invitado diversos organismos del exterior tales como Sinfónica
de Brasilia, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Porto Alegre,
Campinas, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica
de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de
Burgas y Pazardjik (Bulgaria), Filarmónica de Kielce y
Wałbrzych (Polonia), Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, y
en las principales orquestas de la Argentina como la Orquesta
Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires,
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”,
Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y Sinfónicas de
Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Juan entre otras.
En su versátil
carrera ha colaborado con artistas de diversa extracción como
Pinchas Zukerman, John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar,
Amanda Forsyth, Verónica Cangemi, Eiko Senda, Chango Spasiuk,
Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi,
Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael
Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín
Garvie, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes,
Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre
otros.
Se graduó como
Licenciado en Música en la Universidad Nacional de las Artes.
En el terreno de
la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del Programa
Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de
Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones
educativas y universidades en 4 continentes (Murray State,
Morehead Univerisity y Berkeley College en EE.UU., Conservatorio
de Tatuí en Brasil, Escuela de Música de Ortigueira en España,
Nelson Mandela University en Sudáfrica, Hong Kong Music Camp
entre otras). Fue docente de la cátedra de trompeta y música de
cámara del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla".
Inició su carrera
musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón,
donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas
a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y
posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio
Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza,
perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard
School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John
Wallace (Royal Academy of Music).
Como trompetista
integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel,
durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de
Zubin Mehta. En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la
Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta
Sinfónica Nacional en calidad de músico invitado.
En la temporada
2024 cuenta con compromisos con la OSN, ONMA y OETALP, además de
varios proyectos en el exterior, destacando los de Valencia,
Roma, Hong Kong, Beijing y Panamá.
Sobre Coro Nacional de
Música Argentina - Director: Maestro Guillermo Tesone
El Coro Nacional de Música
Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la
Dirección Nacional de Organismos Estables dependiente del
Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento
al propósito de preservar el patrimonio musical argentino
compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras
de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las
creaciones vigentes e impulsando la producción artística
contemporánea. Su programación aborda todos los géneros y
estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en
la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento
instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición
sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está
conformado por cantantes profesionales de distinguida
trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es
convocado por las orquestas nacionales para estrenar
composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es
dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas
en nuestro país y en el exterior. En el transcurso del año
presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate
y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales
mapuches” de Nicolás Mazza y próximamente el oratorio sureño
“Islas de fuego” de Fernando Lerman.