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actividad en la noche de los museos

Vuelven las “brujas” a la Línea A

01/11/2024 - En el marco de la Noche de los Museos, que se celebra el sábado 9 de noviembre, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la Línea A. Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de los “las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 0.30 horas del domingo 10 de noviembre, luego de finalizado el servicio habitual.

En la Noche de los Museos, vuelven a circular “las brujas” por la Línea A

Ya está abierta la inscripción para participar del recorrido en los antiguos coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad. También estará abierto el Laboratorio Patrimonial Centenera (Caballito). Los interesados deberán inscribrirse para ser sorteados.

El sorteo definirá quienes podrán participar de la actividad (los cupos son reducidos y los interesados numerosos). La inscripción puede ser realizada completando un formulario web (hacer  click aquí) o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo de anotarse hasta el martes 5 de noviembre a las 12 hs. Los ganadores serán contactados por e-mail.

En esta nueva edición, habrá propuestas culturales y recreativas en la estación Perú, como show de tango, ambientación de época y diferentes sorpresas a lo largo de la noche.

Por otra parte, desde las 19 hs del 9 de noviembre, estará abierto el Laboratorio Patrimonial Centenera, ubicado Av. del Barco Centenera 777, en el barrio de Caballito, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer todo sobre el subte en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad.

Además, habrá foodtracks, música en vivo, baile y talleres artísticos relacionados con el subte.

Al igual que todos los años, el subte será gratuito desde las 19 hs del sábado 9, para promover la participación e invitar a los vecinos a disfrutar de los diferentes espacios.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Una experiencia única para personas de todas las edades, que invita a descubrir nuevas historias, anécdotas y curiosidades del subte porteño

  Los coches La Brugeoise

Fueron el material rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el original de fábrica.

Fueron construidos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.

Ante el aumento del caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial y, también, un atractivo turístico de la capital argentina además de parte de su patrimonio cultural.

A estos coches se los conoce coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a su país y ciudad de origen respectivamente.

Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que circularon en la República Argentina. Encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en superficie.

El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras la estación terminal Primera Junta (entonces llamada "Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios "cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de las estaciones subterráneas.

La CTAA compró un total de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC) radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches mientras que la construcción de los restantes 116 fue subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las mismas características técnicas, estas pueden agruparse en tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4); por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie (coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches United Electric, fueron los responsables de la inauguración del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.

Carlos Davis

Fuente: SBASE - Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de archivo propio


 
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