actividad en la
noche de los museos
Vuelven las “brujas” a la
Línea A
01/11/2024
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En el marco de
la Noche de los Museos, que se celebra el sábado 9 de
noviembre, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los
vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar
en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante
casi 100 años por la Línea A. Se realizarán tres recorridos
entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno,
en los cuales una guía de turismo contará la historia de los
“las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de
los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las
0.30 horas del domingo 10 de noviembre, luego de finalizado
el servicio habitual.
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En la
Noche de los Museos, vuelven a circular “las brujas” por
la Línea A
Ya está
abierta la inscripción para participar del recorrido en
los antiguos coches La Brugeoise, declarados Patrimonio
Cultural de la Ciudad. También estará abierto el
Laboratorio Patrimonial Centenera (Caballito). Los
interesados deberán inscribrirse para ser sorteados.
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El
sorteo definirá quienes podrán participar de la actividad
(los cupos son reducidos y los interesados numerosos). La
inscripción puede ser realizada completando un formulario
web (hacer click
aquí)
o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte.
Tienen tiempo de
anotarse hasta el martes 5 de noviembre a las 12 hs. Los
ganadores serán contactados por e-mail.
En esta nueva edición,
habrá propuestas culturales y recreativas en la estación
Perú, como show de tango, ambientación de época y diferentes
sorpresas a lo largo de la noche.
Por otra parte, desde
las 19 hs del 9 de noviembre, estará abierto el Laboratorio
Patrimonial Centenera, ubicado Av. del Barco Centenera 777,
en el barrio de Caballito, un espacio construido en gran
medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá
conocer todo sobre el subte en un recorrido didáctico que
incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y
sustentabilidad.
Además, habrá
foodtracks, música en vivo, baile y talleres artísticos
relacionados con el subte.
Al igual que todos los
años, el subte será gratuito desde las 19 hs del sábado 9,
para promover la participación e invitar a los vecinos a
disfrutar de los diferentes espacios.
Los coches La Brugeoise,
declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires,
corrían por la Línea A, la primera línea de subte en
Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913,
con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de
Septiembre (actualmente Plaza Miserere).
Una experiencia única
para personas de todas las edades, que invita a descubrir
nuevas historias, anécdotas y curiosidades del subte porteño
Los coches La
Brugeoise
Fueron el material
rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su
inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio
regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están
completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual
no es el original de fábrica.
Fueron construidos por
la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad
de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
Ante el aumento del
caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país
algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos.
Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la
línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial
y, también, un atractivo turístico de la capital argentina
además de parte de su patrimonio cultural.
A estos coches se los conoce
coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a
su país y ciudad de origen respectivamente.
Los coches La Brugeoise
fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que
circularon en la República Argentina. Encargados por la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su
flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban
preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en
superficie.
El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la
prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin
necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras
la estación terminal Primera Junta (entonces llamada
"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y
proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección
de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios
"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con
plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se
utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las
paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas
corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de
las estaciones subterráneas.
La CTAA compró un total
de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC)
radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones
desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches
mientras que la construcción de los restantes 116 fue
subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et
Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las
mismas características técnicas, estas pueden agruparse en
tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un
lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4);
por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en
dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie
(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches
United Electric, fueron los responsables de la inauguración
del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
Carlos Davis
Fuente:
SBASE -
Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de
archivo propio