BUENOS AIRES
VISTA DESDE LA ALTURA
Visita a los
miradores porteños
29/03/2024
- La
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del
Gobierno
porteño, a través de su Programa
Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante
el mes de abril a varios rascacielos de la Ciudad:
"Fundación Cassará", "Galería Güemes", "Edificio Miguel Bencich",
"Basílica Santa Rosa de Lima", "Automóvil Club Argentino",
"Torre Monumental" y "Barranca Plaza Mitre". El programa
tiene por objetivo el rescate de edificios porteños de gran
altura y valor patrimonial.
Las vacantes son limitadas por lo que
se requiere de
inscripción previa (link en la nota).
Solo podrá asistir quien haya completado la inscripción en
la web.
|
¡Retornan las
visitas a los Miradores de Buenos Aires!. El programa de
Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en
altura, edificios y construcciones representativas, de
diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y de
visita poco frecuente, que nos brindan una mayor comprensión
de la ciudad. |
En abril volvemos con
las visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños,
lugares privilegiados desde donde se pueden apreciar
aspectos desconocidos de la arquitectura y la vasta
extensión que abarca la Ciudad.
La actividad es
gratuita y los
cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la
reserva pertinente completando un formulario web. El
día de la visita debemos presentarnos en el punto de
encuentro con 10 minutos
antelación.
El Programa “Miradores de Buenos Aires”
intenta una mayor
comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento
urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino
permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico
Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de
nuestra identidad.
Inscripción y Cronograma de
visitas de setiembre
Las inscripciones son
individuales y deben realizarse a través del formulario
descripto anteriormente. El mismo se habilita en las fechas
indicadas para cada visita (ver párrafo siguiente) hasta completar el cupo. Si necesitamos
información extra podemos llamar al 4339-1900 int.
126/127 de lunes a viernes de 11 a 17 hs.
Agenda de
abril
Miércoles 3 de abril - 15:30 hs
-Automóvil
Club Argentino -
Cupo 25 personas - A cargo de la
Lic. Sandra Cafarelli - No se
suspende por lluvia -
Inscripción: A partir del
miércoles 27 de marzo a las 11
hs.
Reservas
Jueves 4 de abril - 16 hs -
Fundación Cassará -
Cupo 30 personas - A cargo de la Lic. Sandra Cafarelli - Se
suspende por lluvia - Inscripción: a partir del miércoles 27
de marzo a las 11 hs.
Reservas
Miércoles 10 de abril - 17 hs -
Edificio Massimiliano
Bencich -
Cupo 25 personas - A cargo del guía de turismo Daniel Vega -
Se suspende por lluvia - Inscripción: a partir del viernes
05 de abril a las 11 hs -
Reservas
Viernes 12 de abril - 15:30 hs -
Basílica Santa Rosa de
Lima -
Cupo 30 personas - A cargo del guía de turismo Daniel Vega -
Se suspende por lluvia - Inscripción: a partir del viernes
05 de abril a las 11 hs -
Reservas
Martes 16 de abril - 16:30 hs -
Torre Monumental -
Cupo 20 personas - A cargo del guía de turismo Daniel Vega -
Se suspende por lluvia - Inscripción: a partir del viernes
12 de abril a las 11 hs -
Reservas
Viernes 19 de abril - 16 hs -
Galería Güemes -
Cupo 20 personas - A cargo del Lic. Leonel Contreras - Se
suspende por lluvia - Inscripción: a partir del viernes 12
de abril a las 11 hs -
Reservas
Martes 23 de abril - 16:30 hs -
Barranca Plaza Mitre -
Sin cupo – A cargo del guía de turismo Daniel Vega -
Dirección: Monumento a Mitre, Gelly y Obes y Arjonilla - Se
suspende por lluvia -
Sin inscripción
-
Viernes 26 de abril -15 hs -
Edificio Miguel Bencich
-
Cupo 20 personas - A cargo del Lic. Leonel Contreras - Se
suspende por lluvia - Inscripción: a partir del viernes 19
de abril a las 11 hs -
Reservas
Automóvil Club
Argentino
La sede central del
Automóvil Club Argentino (ACA) fue proyectada en 1940 por
arquitectos integrantes del movimiento racionalista
argentino sobre un terreno ubicado en la entonces Avenida
Alvear (desde 1950 denominada Avenida del Libertador). En
dicho solar había funcionado, desde fines del siglo XIX, el
restaurante Armenonville.
El nuevo edificio se
inauguró el 27 de diciembre de 1942, ocupa una manzana
completa y se compone de dos sectores bien diferenciados.
El lado del edificio
que da a la Av. del Libertador es la sede social, que está
integrada por un monumental edificio cuadrangular de planta
baja y doce pisos. Su fachada, con ventanales verticales,
está revestida en dolomita.
En el noveno piso
funcionó un restaurante y salón comedor que con el tiempo
terminó clausurado. Desde este piso se realizará la visita,
enriquecida por el acceso a unas vistas majestuosas de la
zona palermitana cicundante.
Fundación Pablo
Cassará
El 18 de junio de 1984,
en la ciudad de Buenos Aires, se crea, en memoria de Don
Pablo Cassará, la entidad de bien público Fundación Pablo
Cassará con el objeto de realizar una obra de interés
general destinada al desarrollo de la medicina y las
ciencias biológicas, colaborando para ello con la
investigación, la enseñanza y capacitación.
Los directivos tuvieron
como primer propósito contribuir al desarrollo de la
medicina para ayudar a las clases menos favorecidas y como
segundo propósito el de impartir la enseñanza de la medicina
y ciencias biológicas a todos los que conformaron las nuevas
generaciones médicas y científicas colaborando para ello con
la investigación y capacitación médicas.
El edificio en donde
funciona uno de los Institutos de la fundación en sus
orígenes fue un hotel, luego funcionó la compañía de seguros
Los Andes y en sus últimos días antes de permanecer
abandonado fue una pensión precaria. Se trata de una
tipología de patio central, con coronación con mansarda y
cúpula aguja. El edificio estaba totalmente destruido, pero
aun así se trataron de conservar la mayor cantidad de
elementos. Se retiraron todas las carpinterías para
acondicionarlas, se recuperó la símil piedra parís del
exterior y se recuperaron los pisos de madera donde se
encontraron, debajo de ellos, zapatos cosidos de obreros,
augurio de prosperidad para la nueva construcción. Se
recuperaron los antiguos vitraux y las puertas estilo Art
Nouveau. En la terraza se incorporó una parte de vidrio para
permitir la entrada de la luz hacia los pisos inferiores.
Sobre una de las paredes se encontró un mural de venecitas
del artista de Barracas, Santamaria, denominado “Cúpulas”
que recrea las cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.
Edificio Miguel
Bencich
El Edificio Miguel
Bencich es una de las obras arquitectónicas con valor
patrimonial incluidas en el programa de restauración e
iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca
revitalizar el área central metropolitana.
El edificio, construido
en 1927, fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le
Monnier, el cual conjugó elementos del clasicismo y
academicismo francés para la ejecución de un edificio de
oficinas encargado por los hermanos Bencich.
Esta obra se destaca
tanto por su valor arquitectónico como por su valor
urbanístico, al conformar parte del paisaje urbano de la
Avenida Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por la
uniformidad de alturas, del desarrollo arquitectónico y de
la morfología de los edificios y se destaca desde inicios de
siglo XX por constituir una intervención urbanística análoga
a los lineamientos de la city beautiful de Haussmann.
Paralelamente, el
edificio corona, conjuntamente con los edificios Bencich,
Equitativa del Plata y ex Banco de Boston, la “esquina de
las cinco cúpulas”, generando una situación
urbana-arquitectónica emblemática que destaca el cruce de la
Av. Diagonal Norte y la peatonal Florida.
En abril 2015, se
concluyó con la iluminación arquitectónica de su cúpula y su
fachada, resaltando los elementos característicos del
edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y
brindarle un perfil renovado al espacio público.
Basílica Santa
Rosa de Lima
La Basílica Santuario
Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico
(inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce
de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del
arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo
que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord"
habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en
Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que
fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué
de Alvear.
La cúpula está
sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de
tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos
revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en
su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La
cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee
de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén
de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.
Torre Monumental
El 18 de setiembre de
1909, el Congreso de la Nación promulgó la Ley N0 6.368 por
la cual se aceptó el ofrecimiento de los residentes
británicos de levantar una columna monumental en
conmemoración del Centenario de Mayo y delegó en la
Municipalidad de Buenos Aires la aprobación de los planos y
su ubicación.
El 10 de diciembre del
mismo año, el Honorable Concejo Deliberante autorizó la
erección del monumento en la manzana comprendida entre las
calles Maipú, Paseo de Julio y la Plazoleta Saavedra.
Se llamó a concurso
para seleccionar y premiar un boceto. El elegido fue el
presentado por el ingeniero Ambrose Poynter quien recibió el
primer premio de $ 2.000. La torre propuesta era de estilo
renacentista, ya que ésta era la tendencia arquitectónica
que imperaba en Inglaterra durante la época en que Buenos
Aires era fundada por segunda vez (siglo XVI).
El 6 de mayo de 1910
muere Eduardo VII, razón por la cual Gran Bretaña no envía
delegación alguna a las fiestas del Centenario. Debido a
este suceso, la piedra fundamental recién fue colocada el 26
de noviembre de 1910, inaugurándose el monumento casi cuatro
años después: el 24 de Mayo de 1916. El apreciable retraso
sufrido en su ejecución se debió al comienzo de la primera
guerra mundial.
La columna
conmemorativa del “Centenario de Mayo" fue mas tarde
conocida, de acuerdo con las características de la obra,
como "torre" y no como "columna". Es de forma cuadrangular y
está orientada hacia los cuatros puntos cardinales. La
compañía encargada de su construcción fue "Hopkins y Gardom"
y tanto el personal técnico como los materiales, salvo la
arena y el agua, fueron traídos de Inglaterra.
Su altura total es de
75,50 m y consta de ocho pisos. La base mide 280 m2. y el
costo de la obra se calculó en 90.000 libras esterlinas.
La torre se halla
emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de
acceso. La entrada principal da al oeste y se encuentra
engalanada con emblemas del imperio inglés. Podemos
reconocer, entre otros: la flor del cardo (que a partir de
1540 se la reconoce como emblema nacional) la rosa de los
Tudor, el dragón rojo de Gales, el trébol de Irlanda,
etcétera.
Sobre el friso, a la
altura del primer piso, se encuentran alternados los escudos
de Argentina y de Gran Bretaña; también un león y un
unicornio rampantes, emblemas de Inglaterra y Escocia
respectivamente y dos frases escritas en francés: "Dios es
mi derecho" y "Deshonor al que piense mal de esto".
A 50 m de altura se
encuentra la terraza de la torre y sobre ésta se yergue el
reloj, cuyos amplios cuadrantes de 4,40 m. de diámetro están
hechos con piezas de opalina inglesa.
A raiz del conflicto
con Gran Bretaña por las Islas Malvinas e islas del
Atlántico Sur, la primitivamente llamada "Columna
Monumental", luego conocida como "Torre de los Ingleses"
pasó a ser denominada "Torre Monumental".
Historia de la
Galería Güemes
La Galería Güemes, al
igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios
del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios
europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y
donde, además de las compras, sucedían acontecimientos
sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
El edificio Galería
Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de
Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al
visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos
y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un
teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la
planta baja la Galería con locales comerciales y variada
gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del
6º nivel se encontraban los departamentos totalmente
amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al
piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía
vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una
orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón.
Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la
ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados
en pleno centro de la ciudad.
Todo ello acompañado
por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140
metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que
bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados
a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y
los subsuelos. Los distintos sectores contaban con
refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta
fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que
informaba acerca de la ocupación de las oficinas.
Un sistema de tubos
neumáticos servía de correo interno del edificio.
No menos impacto causó
la combinación de iluminación natural y artificial de la
bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de
broncería de los escaparates y de las puertas de los
ascensores.
El teatro contaba con
butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su
vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de
la sala.
El conjunto causaba una
impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que
corría el año 1915.
Los promotores de la
obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero,
dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830
que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó
en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se
sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote
que miraba a San Martín. Se optó entonces por un
edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una
Galería de 116 metros.
El emprendimiento fue
encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio
Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras
cumbres de Art Noveau.
La construcción comenzó
en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus
propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra
que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación
agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que
traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y
otros costosos elementos para su terminación.
El nombre del edificio,
rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta,
General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915,
la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y
a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino
de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y
descendientes del General Güemes.
Carlos Davis
Fuente:
Programa
Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes - Notas de archivo propio