“Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa
Rosada”
Coros en la
Rosada
04/06/2024
- La
Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital
Humano, anuncia el concierto "Gala Lírica - Óperas de
Giuseppe Verdi" del Ciclo de Conciertos “Músicas y
Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada” que
ofrecerán integrantes del Coro Polifónico Nacional y del
Coro Nacional de Música Argentina. La cita, con entrada
libre, tendrá lugar el Jueves 6 de junio a las 17 hs, en el
Museo Casa Rosada ubicado en la Av. Paseo Colón 100. En este
caso, la presentación girará en torno al legado musical de
Giuseppe Verdi, quien ocupaba un lugar destacado en el gusto
personal del presidente Nicolás Avellaneda (1874 – 1880), el
cual apreciaba la emotividad y el virtuosismo presentes en
cada obra del compositor italiano.
|
La velada
estará enmarcada por la majestuosidad de las óperas del
genial compositor italiano Giuseppe Verdi, y consistirá en
la interpretación de fragmentos de las aclamadas obras “Otello”,
“Aida”, “La Traviata”, “Romanza”, “Rigoletto” y “Nabucco”.
La cita es el jueves 6 de junio a las 17 hs con entrada
libre y gratuita. |
Acompañan a la pianista
integrantes del Coro
Polifònico Nacional: Maria
Rocío Giordano (soprano),
Ángel Rodrigo Olmedo,
(tenor) y Mario De Salvo
(bajo), por el Coro Nacional
de Música Argentina
participan María Paula
Alberdi (soprano), Darío
Leoncini, (tenor).
Repertorio:
Questa o quella
- Rigoletto
Celeste Aida -
Aida
In solitaria
stanza - Romanza
Tu sul labbro -
Nabucco
Ave María -
Otello
Lunge da lei -
La Traviata
Addio del
passato - La Traviata
Parigi o cara -
La Traviata
La zingara -
Romanza
Ella gammai
m'amo - Rigoletto
La donna e'
movile - Rigoletto
Va pensiero -
Nabucco
Brindisi - La
Traviata
Acerca del Coro
Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional
(CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por
el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial
tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de
1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio
sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento
instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de
cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la
presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el
exterior; la realización de conciertos didácticos; la
participación en actos oficiales y la promoción de la actividad
coral.
El CPN ha presentado ante
el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición-
de compositores argentinos, tanto dentro del denominado
repertorio académico, como dentro de la música popular.
Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal,
también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus
objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país,
tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales
ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades,
museos y otras instituciones comunitarias, también en
localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros
propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y
plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por
los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo
sucesivamente desde su fundación como directores artísticos
titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo,
Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto
Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997,
1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por
la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Acerca del Coro
Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música
Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la
Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la
Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital
Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el
patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y
poniendo en valor las obras de los autores precedentes,
promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la
producción artística contemporánea.
Su programación aborda
todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino
académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con
acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la
composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado
por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la
música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las
orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de
significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por
destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el
exterior.
Desde el inicio del coro,
se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de
Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos
ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño
“Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico
“Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo
Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios
Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio
Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del
compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para
soprano, coro y orquesta.
Durante este año, se
realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el
mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de
Chubut.
Acerca de Hae Yeon
Kim
Hae Yeon Kim es pianista
oriunda de Seúl. Es egresada del Conservatorio Nacional de
Música “Carlos López Buchardo” como profesora superior de piano
bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó
como directora musical de ópera en el Instituto Superior de Arte
del Teatro Colón.
Se ha presentado en
destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes,
Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la
Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta,
Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho,
Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Usina del
Arte, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario,
Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río
Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).
Desarrolla una intensa
actividad como pianista, preparador musical y maestra Interna en
diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros:
Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja,
Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi,
Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.
Actualmente es pianista
acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de
repertorio lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón.
Carlos Davis
Fuente:
Gonzalo Quintas - Prensa
Dirección Nacional de Elencos Estables