El Subte celebra la 
					Independencia con un paseo histórico en la Línea A 
					
					Paseando en 
					La Brugeoise
					
					25/06/2024
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					Para celebrar el Día de la Independencia, Subterráneos de 
					Buenos Aires S.E. (SBASE) realizará un nuevo Paseo Histórico 
					el próximo 9 de julio y convoca a los vecinos de la ciudad a 
					participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches 
					La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la 
					Línea A. Un paseo para personas de todas las edades que 
					disfrutan los trenes y la historia, con un recorrido que 
					despierta recuerdos, anécdotas y curiosidad incluso en los 
					más chicos. Los antiguos coches La Brugeoise, declarados 
					Patrimonio Cultural de la Ciudad, saldrán nuevamente a rodar 
					en la madrugada del 9 de julio. La consigna es que los 
					participantes del paseo se acerquen hasta el subte con 
					insignias patrias o los colores de la Argentina. 
 
                  
                    
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					Se realizarán 
					tres recorridos especiales entre las estaciones Perú y 
					Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, en los cuales 
					una guía de turismo contará la historia de los coches y de 
					los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 00 
					horas del 9 de julio, luego de finalizado el servicio que 
					habitualmente se ofrece. | 
                  
					
											
													
													
													En esta edición, para llenar 
													de color y alegría la 
													estación, la consigna es que 
													se acerquen con insignias 
													patrias como banderas, 
													escarapelas, gorros y 
													camisetas con los colores de 
													la Argentina. Además, habrá 
													distintas propuestas 
													culturales y recreativas, 
													como microteatro, música en 
													vivo, ambientación de época 
													y diferentes sorpresas a lo 
													largo de la noche. 
				
				
				
				Los interesados podrán 
				participar del sorteo completando el 
				
				siguiente formulario o 
				ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo 
				de anotarse hasta el jueves 27 de junio. Los ganadores serán 
				contactados por e-mail. 
				
				
				
				Por otra parte, el martes 9 
				de Julio, de 15 a 18 hs, abrirá el Laboratorio Patrimonial 
				Centenera, ubicado en la calle Av. del Barco Centenera 777, en 
				el barrio de Caballito, un espacio construido en gran medida con 
				materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer la 
				historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que 
				incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y 
				sustentabilidad. 
				
				
				
				Los coches La Brugeoise, 
				declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 
				corrían por la Línea A, la primera línea de subte en 
				Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un 
				recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre 
				(actualmente Plaza Miserere).
					
					 Los comienzos 
					del subte
  
					Los comienzos 
					del subte 
					
					
					En Buenos Aires, la 
					Línea A comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso 
					Nacional sancionó la Ley 6.700, que autorizó al Ferrocarril 
					del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos 
					Aires –que era su principal intención-, mientras que la 
					Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la 
					Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar 
					una red de subterráneos que, en una primera etapa, uniría 
					Plaza de Mayo con Primera Junta. 
					
					Esta primera línea de 
					la red porteña fue la única excavada íntegramente a cielo 
					abierto, rompiendo las calles para cavar profundas zanjas 
					que más tarde se techarían. El primer pozo comenzó a cavarse 
					el 15 de septiembre de 1911, un hito que contó con la 
					presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y del intendente 
					municipal Dr. Joaquín de Anchorena. 
					
					En la obra trabajaron 
					1.500 hombres, seis de los cuales perdieron la vida a causa 
					de un desprendimiento de tierra. Asimismo, con ayuda de 
					máquinas a vapor importadas de Inglaterra, se retiraron del 
					subsuelo 440.000 metros cúbicos de tierra que luego se 
					utilizaron para rellenar las zonas bajas aledañas al 
					Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield. 
					
					
					El túnel de doble vía, 
					y de más de siete kilómetros de longitud, demandó además 31 
					millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de 
					cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 
					metros cuadrados de capa aisladora. 
					
					Los detalles de su 
					terminación, iluminación, ventilación y estética fueron 
					cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la 
					utilización de distintos colores de azulejos para las 
					guardas de cada estación, al efecto de que quienes no 
					supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de 
					destino.
					
					 Los coches La 
					Brugeoise
  
					Los coches La 
					Brugeoise
					
					Fueron el material 
					rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su 
					inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio 
					regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están 
					completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual 
					no es el original de fábrica. 
					
					
					
					Fueron construidos por 
					la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad 
					de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
					
					Ante el aumento del 
					caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país 
					algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. 
					Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la 
					línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial 
					y, también, un atractivo turístico de la capital argentina 
					además de parte de su patrimonio cultural.
					
					A estos coches se los conoce 
					coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a 
					su país y ciudad de origen respectivamente.
					
					Los coches La Brugeoise 
					fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que 
					circularon en la República Argentina. Encargados por la 
					Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su 
					flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban 
					preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en 
					superficie. 
					
					El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la 
					prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin 
					necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras 
					la estación terminal Primera Junta (entonces llamada 
					"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y 
					proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección 
					de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios 
					"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con 
					plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se 
					utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las 
					paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas 
					corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de 
					las estaciones subterráneas. 
					
					La CTAA compró un total 
					de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC) 
					radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones 
					desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches 
					mientras que la construcción de los restantes 116 fue 
					subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et 
					Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las 
					mismas características técnicas, estas pueden agruparse en 
					tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un 
					lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4); 
					por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en 
					dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie 
					(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches 
					United Electric, fueron los responsables de la inauguración 
					del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
					
					
                  	
                  	
                  	Carlos Davis
					
					Fuente: 
					SBASE -
					Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de 
					archivo propio