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proyectos para frenar la adicción de adolescentes por las apuestas

Adicción al juego en jóvenes

02/07/2024 - Diputados nacionales y provinciales presentaron en las últimas semanas diversos proyectos de ley que buscan regular la publicidad de apuestas online, una problemática que crece entre los adolescentes y que afecta la economía y la actividad social de los jóvenes. En los últimos años, el fenómeno de las apuestas on line se incrementó entre los más jóvenes causado por múltiples factores, tales como la publicidad agresiva en TV y redes sociales, la falta de regulación de la actividad a nivel nacional, la facilidad para acceder a medios de pago como billeteras virtuales, disponibilidad de las plataformas virtuales para jugar las 24 horas y el libre acceso a las páginas de apuestas y sus interacciones constantes con otras plataformas de mensajería, como WhatsApp, para cargar fichas.

Si bien en el país no hay una legislación específica que aborde el juego online, 17 provincias dictaron su propia legislación. Uno de los principales focos de conflicto es que gran parte de los sitios de apuesta online son ilegales y no están sometidos a ningún tipo de control estatal y realizan publicidad por redes sociales.

Frente a esta problemática, el diputado de Unión por la Patria (UxP), Eduardo Toniolli presentó la semana pasada (con el respaldo de 28 legisladores de esa fuerza política) un proyecto para regular la publicidad de sitios de apuestas y que están segmentadas hacía los adolescentes.

El proyecto prohíbe “la publicidad no dirigida promocionando los juegos de azar, de apuestas y de pronósticos deportivos en línea a través de internet, por medio de plataformas de medios o redes sociales, de cartelería en la vía pública o en espacios privados de uso público, de medios de difusión gráfica y audiovisual, o de cualquier otro formato, medio o plataforma de difusión, los bonos de bienvenida de juegos de azar y apuestas en línea”.

A su vez, se prohíbe la publicidad, la promoción y el patrocinio de pronósticos deportivos, realizadas por los operadores de juegos de azar y apuestas en línea, tanto en la indumentaria utilizada por deportistas como en los campos de juego y estadios en los que desarrollan su actividad”.

En diálogo con Somos Télam, el diputado explicó: “No hay visita a institución educativa, charla con docentes, con gremios docentes, con representantes de credos, con instituciones deportivas, con comedores comunitarios de la provincia de Santa Fe, donde no aparezca la inquietud y el problema de boca de educadores, docentes, padres”.

“El problema es el acceso de los jóvenes y los adolescentes a este tipo de juegos y cómo esto los introduce a prácticas compulsivas que les empiezan a traer problemas desde sus relaciones sociales, familiares hasta problemas gruesos en materia económica”, indicó.

El diputado santafesino explicó que para la elaboración de su proyecto tuvo en cuenta el abordaje sobre esta problemática que tuvo Holanda, a partir de la segmentación publicitaria.

“El proyecto toma la referencia de la legislación de Países Bajos, que prohíbe la propaganda masiva no dirigida; es decir, la de los medios masivos de comunicación, redes abiertas, publicidad virtual abierta sin discriminar receptor y la de las grandes competencias deportivas”, manifestó.

Toniello explicó que la iniciativa busca “prohibir y habilitar solamente la publicidad virtual dirigida, segmentada a mayores de edad que hayan prestado consentimiento previo. Esto hoy, con las tecnologías disponibles, se puede hacer tranquilamente y permitiría una segmentación muy clara”.

“Es una forma de ponerle un límite a esta especie de tormenta perfecta que se abate fundamentalmente sobre los jóvenes. Después discutamos qué hacemos para combatir la ludopatía en los mayores de edad, pero empecemos por combatirla en los menores de edad, restringiendo la posibilidad de que accedan a este vendaval de publicidades que nos condiciona y los termina convocando al juego”, remarcó el legislador.

Fuente: somostelam.com.ar


 
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