Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

consejos de los bomberos porteños para evitar riesgos

La Filarmónica en el Centenario

23/02/2024 - Mañana, sábado 24 de febrero, a las 20 hs, se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (dirigida por la maestra Annunziata Tomaro) en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario (Leopoldo Marechal y pasaje Lillo). El evento cuenta con la organización del Ministerio de Cultura porteño y tendrá entrada gratuita (sin numerar) a entregar en puerta dos horas antes del espectáculo. El programa incluirá un ecléctico repertorio, que abarcará obras de Strauss, Verdi y Tchaikovsky, entre otros. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofreció su primer concierto en nuestra ciudad el 21 de mayo de 1947. En 1948 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires fue construyendo a lo largo de su existencia un repertorio que abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.

Ha recibido varias distinciones a lo largo de los años, como el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008 (otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), y dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El concierto del sábado incluirá las siguientes obras:

  Obertura El Murciélago, Johann Strauss.
  La traviata: Preludio del Acto,  Giuseppe Verdi
  Eugene Onegin: Polonesa,  Piotr Tchaikovsky 
  Sinfonía n. 9 en mi menor, Op. 95, Del Nuevo Mundo, Antonín Dvorak

  Algunos datos sobre la Orquesta Filarmónica de Bs As 

Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa.

Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). 

Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.

Estrenó u ofreció primeras audiciones de alrededor de 300 obras que en ciertas ocasiones se deben a encargos realizados por la propia orquesta y el Teatro Colón.

Fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki.

Junto a ella han actuado los más importantes solistas, desde Bruno Gelber y Martha Argerich, a figuras como Alfred Brendel, Frederica von Stade, Friederich Gulda, Yehudi Menuhin, Itzkak Perlman, Salvatore Accardo, Midori, Joshua Bell, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Luciano Pavarotti y Astor Piazzolla, entre tantos otros. 

  Sobre la directora Maestra Annunziata Tomaro

Nacida en Estados Unidos, comenzó sus estudios musicales en The Juilliard School en Nueva York, y se ha formado con algunos de los más reconocidos pedagogos de la dirección en EEUU y Europa, completando su doctorado en Dirección Orquestal en la University of Cincinnati, College-Conservatory of Music.

Fue Directora Musical del Phoenix Ensemble en EEUU, del Opera Theater and Music Festival de Lucca y del Festival de Spoleto en Italia, directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra y Directora suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra en EEUU. Se desempeñó como Profesora de Dirección Orquestal, “Score Reading,” y Directora Musical y Artística de la Concert Orchestra, de la Opera, y del Ensamble Contemporáneo Café MoMus en el College-Conservatory of Music, University of Cincinnati (EEUU) a lo largo de ocho años. En el 2014 fue invitada por la Dirección del Teatro Colón para cumplir los roles de Jefa de Música de Escenario y Asistente de la Dirección de La Orquesta Estable durante dos años.

Su repertorio operístico incluye operas tales como La bohème, Die Zauberflöte, Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Il barbiere di Siviglia, Rape of Lucretia, Werther, Carmen, Il signor Bruschino, The Telephone de Menotti, Mavra de Stravinsky, Il segreto di Susanna de Wolf- Ferrari, Mahagonny Songspiel de Weill/Brecht, Daphne and Apollo Remade de Enid Sutherland (estreno mundial), Dangerous Liaisons de Conrad Susa, y City Opera Buenos Aires (estreno mundial) de Peter Ablinger.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES