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La
Filarmónica en el Centenario
23/02/2024
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Mañana,
sábado 24 de febrero, a las 20 hs, se presentará la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires
(dirigida por la maestra Annunziata Tomaro) en
el Anfiteatro Eva Perón de Parque
Centenario (Leopoldo Marechal y pasaje Lillo). El evento
cuenta con la organización del Ministerio de Cultura porteño
y tendrá entrada gratuita (sin numerar) a entregar en puerta
dos horas antes del espectáculo. El
programa incluirá un ecléctico repertorio, que abarcará
obras de Strauss, Verdi y Tchaikovsky, entre otros. La Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires ofreció su primer concierto en
nuestra ciudad el 21 de mayo de 1947. En 1948 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede
permanente.
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La Orquesta
Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires fue construyendo a lo largo de
su existencia un repertorio que abarca una gama de lenguajes
y expresiones musicales diversas, conviviendo en su
programación la música argentina con obras de compositores
de otras latitudes y de diferentes épocas. |
Ha recibido varias
distinciones a lo largo de los años, como
el Premio a la
Mejor orquesta sinfónica local de 2008 (otorgado por la
Asociación de Críticos Musicales de la Argentina), y dos
Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de
las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.
El concierto
del sábado incluirá las siguientes obras:
Obertura El Murciélago, Johann Strauss.
La
traviata: Preludio del Acto, Giuseppe Verdi
Eugene
Onegin: Polonesa, Piotr Tchaikovsky
Sinfonía n. 9 en mi menor, Op. 95, Del Nuevo Mundo, Antonín
Dvorak
Algunos datos sobre la Orquesta Filarmónica de Bs As
Creada
en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro
Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente
sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros
directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y
Jaime Pahissa.
Ofreció su
primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el
Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín).
Su repertorio
abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales
diversas, conviviendo en su programación la música argentina
con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes
épocas.
Estrenó u
ofreció primeras audiciones de alrededor de 300 obras que en
ciertas ocasiones se deben a encargos realizados por la
propia orquesta y el Teatro Colón.
Fueron
directores titulares de la orquesta, entre otros, los
maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer,
Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki.
Junto a ella
han actuado los más importantes solistas, desde Bruno Gelber
y Martha Argerich, a figuras como Alfred Brendel, Frederica
von Stade, Friederich Gulda, Yehudi Menuhin, Itzkak Perlman,
Salvatore Accardo, Midori, Joshua Bell, Plácido Domingo,
Paco de Lucía, Luciano Pavarotti y Astor Piazzolla, entre
tantos otros.
Sobre la directora Maestra Annunziata Tomaro
Nacida en
Estados Unidos, comenzó sus estudios musicales en The
Juilliard School en Nueva York, y se ha formado con algunos
de los más reconocidos pedagogos de la dirección en EEUU y
Europa, completando su doctorado en Dirección Orquestal en
la University of Cincinnati, College-Conservatory of Music.
Fue Directora
Musical del Phoenix Ensemble en EEUU, del Opera Theater and
Music Festival de Lucca y del Festival de Spoleto en Italia,
directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra y
Directora suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra en
EEUU. Se desempeñó como Profesora de Dirección Orquestal,
“Score Reading,” y Directora Musical y Artística de la
Concert Orchestra, de la Opera, y del Ensamble Contemporáneo
Café MoMus en el College-Conservatory of Music, University
of Cincinnati (EEUU) a lo largo de ocho años. En el 2014 fue
invitada por la Dirección del Teatro Colón para cumplir los
roles de Jefa de Música de Escenario y Asistente de la
Dirección de La Orquesta Estable durante dos años.
Su repertorio
operístico incluye operas tales como La bohème, Die
Zauberflöte, Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Il barbiere
di Siviglia, Rape of Lucretia, Werther, Carmen, Il signor
Bruschino, The Telephone de Menotti, Mavra de Stravinsky, Il
segreto di Susanna de Wolf- Ferrari, Mahagonny Songspiel de
Weill/Brecht, Daphne and Apollo Remade de Enid Sutherland
(estreno mundial), Dangerous Liaisons de Conrad Susa, y City
Opera Buenos Aires (estreno mundial) de Peter Ablinger.
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de Cultura del GCABA