desde el 8/1
y hasta el 17/3 por una obra de infraestructura
Cierra el Subte
"D"
02/01/2024
-
Para mejorar el servicio y la regularidad, la
línea D de subtes estará cerrada desde el lunes 8 de enero
por una indispensable obra de infraestructura.
Los trabajos se extenderán hasta el 17 de marzo ya
que es necesaria la finalización de la renovación del
sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.
Esto permitirá mejorar la operación garantizando la
regularidad y la eficiencia
del servicio con la última tecnología en materia de
señalamiento: el moderno CBTC. La Línea D es una de las más
utilizadas de la red y está en proceso de modernización:
cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado
y se está trabajando su
repotenciación y el reemplazo
del sistema de señales.
|
Desde el 8 de
enero al 17 de marzo, la Línea D permanecerá cerrada para
poder finalizar la obra de modernización del sistema de
señales y el reemplazo de las máquinas de cambio. Se eligió
ese período ya que durante enero y febrero hay una
disminución de 40% en la cantidad de pasajeros
que habitualmente la utiliza.
|
Entre el
miércoles 3 y el domingo 7 de enero, por su parte, el
servicio de la línea comenzará a las 7 hs
y terminará poco antes de las 21.30 hs
para llevar adelante los trabajos previos.
La Línea D es una de las
más utilizadas de la red y está en proceso de modernización:
cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está
por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el
sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection
(ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC)
―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá
mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.
El cierre también es
necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas
de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―;
verificar que todas las rutas posibles cumplan con los
estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y
finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los
trenes. Además, durante el cierre se aprovechará para terminar
las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que
solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del
Plan Integral de Renovación de Estaciones.
Los sistemas de
señalamiento son sistemas de control y protección de las
formaciones, cuya función principal es que circulen de forma
segura asignando rutas e informando la posición de los trenes
para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la
seguridad y a la frecuencia del servicio.
El CBTC es un sistema de
última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más
modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre
formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura
y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este
sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y
controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea
superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra
una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con
mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.
Carlos Davis
Fuente: Prensa
SBASE