"Músicas y
Presidentes, los paisajes sonoros de la Casa Rosada"
Coros en el
Museo Casa Rosada
01/08/2024
-
Continuando el Ciclo de Conciertos "Músicas y Presidentes,
los paisajes sonoros de la Casa Rosada", anunciamos el
concierto que brindarán en la tarde de hoy (17 hs)
integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional
de Música Argentina en el Museo Casa Rosada de la Ciudad de
Buenos Aires. En esta ocasión los integrantes de los coros
nacionales (Penchi Laura, soprano; Maier Iván, tenor;
Salardino Natalia, soprano; Eizaguirre Luca, tenor; Iglesias
Reynes Marcelo, bajo; Pinto Clara, soprano Leoncini Darío,
tenor, acompañados por la Mtra. Hae Yeon Kim en piano),
evocarán a la predilecta selección del Presidente Nicolás
Avellaneda interpretando al compositor Gioachino Rossini. La
entrada es libre y gratuita.
|
El evento
destacará obras seleccionadas del compositor predilecto por
el presidente argentino Nicolás Avellaneda: el operista
Gioachino Rossini (1792-1868) las cuales serán interpretadas
por los solistas de ambos coros: Penchi Laura (soprano);
Maier Iván (tenor); Salardino Natalia (soprano). |
Sobre el espectáculo que se
realizará en la tarde de
hoy, Jueves 1 de agosto - 17
hs, en el Museo Casa Rosada
(Av. Paseo Colón 100) con
entrada libre y gratuita,
podemos decir que constará
del siguiente Repertorio:
Bel Canto
(Óperas de Gioachino Rossini )
L´esule -
Eizaguirre Luca
Trío de gatos -
Pinto Clara, Penchi Laura y Salardino Natalia
La Danza -
Leoncini Darío
Cessa di piu
resistiré con corte - Maier Iván
Aria Fiorilla -
Salardino Natalia
Aria Figaro -
Iglesias Reynes Marcelo
Duo Figar y
Conde con corte - Marcelo y Eizaguirre Luca
Aria Rosina -
Penchi Laura
Duo Rosina y
Fígaro - Penchi Laura y Iglesias Reynes Marcelo
Trío Ah qual
colpo… zitti zitti - Salardino Natalia, Maier Iván y Iglesias
Reynes Marcelo
Final Di si
felice innesto…amor e fede eterna.
Acerca del Coro
Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional
(CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por
el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial
tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de
1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio
sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento
instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de
cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la
presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el
exterior; la realización de conciertos didácticos; la
participación en actos oficiales y la promoción de la actividad
coral.
El CPN ha presentado ante
el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición-
de compositores argentinos, tanto dentro del denominado
repertorio académico, como dentro de la música popular.
Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal,
también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus
objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país,
tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales
ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades,
museos y otras instituciones comunitarias, también en
localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros
propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y
plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por
los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo
sucesivamente desde su fundación como directores artísticos
titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo,
Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto
Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997,
1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la
Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Acerca del Coro
Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música
Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la
Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la
Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital
Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el
patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y
poniendo en valor las obras de los autores precedentes,
promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la
producción artística contemporánea.
Su programación aborda
todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino
académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con
acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la
composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su
elenco está conformado por cantantes profesionales de
distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por
la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar
composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es
dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas
en nuestro país y en el exterior. Desde el inicio del coro, se
presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate
y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales
mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego”
de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro
Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la
Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los
50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro
Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino
Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y
orquesta.
Durante este año, se
realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el
mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de
Chubut.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Dirección Nacional de Elencos Estables