homenaje al Músico y
compositor afroargentino Zenón Rolón
La Sinfónica
y el Coro
23/04/2024
-
La Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de
la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano,
invita a disfrutar de dos funciones de la obra "Chin Yonk
ataca de nuevo". La cita es el 26 y 27 de abril, a las 20:30
hs, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes
ubicado en la calle Libertad 815. El espectáculo contará con
la participación del Coro Nacional de Música Argentina,
dirigido por el Mtro. Guillermo Tesone y la Sinfónica
Juvenil Nacional Libertador San Martín, bajo la dirección
del Mtro. Mario Benzecry, y servirá para rendir homenaje al
Músico y compositor afroargentino Zenón Rolón.
|
La Dirección
Nacional de Elencos Estables de la Nación nos invitan a
disfrutar de estas dos funciones de "Chin Yonk ataca de
nuevo" de las que participará el Coro Nacional de Música
Argentina y la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San
Martín. Las Localidades están disponibles en @alternativaescena
y en la boletería del Teatro. |
Con dramaturgia de Fernando Albinarrate y dirigida por
Sebastián Irigo, el elenco está conformado por la soprano
Josefina Scaglione, el tenor Nacho Pérez Cortés, el barítono
Jesús Villamizar y el maestro de ceremonias Tincho Lups.
Acerca de la obra "Chin Yonk ataca de nuevo"
Mezcla rara de opereta francesa y candombe rioplatense, la
música del compositor bonaerense Zenón Rolón (1854-1902)
está en las bases del teatro popular argentino. Hoy
rescatado del olvido gracias a una investigación
detectivesca y la puesta en valor de sus manuscritos, vuelve
a sonar después de más de un siglo de silencio.
Con su regreso reivindicamos a la comunidad afroargentina.
Zenón Rolón, descendiente de esclavos, accedió a su
formación musical en el conservatorio de Florencia, Italia.
De regreso a su patria estrenó diversos espectáculos
musicales, entre ellos uno tramado en complicidad con un
escolar de 15 años, el futuro gran autor nacional Enrique
García Velloso. La delirante opereta Chin Yonk (en la que se
inspira este espectáculo) tiene como protagonista a Jack el
Destripador, quien se creía había huido de Londres a Buenos
Aires.
Los autores lo hacen japonés y lo ubican en nuestra
cordillera de los Andes. La locura de este argumento explica
que la noche de estreno, 30 de noviembre de 1895, fuera
también la despedida.
Chin Yonk ataca de nuevo, visita la música de Rolón de la
mano de un maestro de ceremonias y un trío de reconocidos
artistas musicales. Con una gran orquesta en vivo, la
prestigiosa Libertador San Martín, más el Coro Nacional de
Música Argentina y los candomberos del Instituto de
Investigación en Etnomusicología, propone un viaje a las
raíces de nuestro patrimonio musical.
Ficha técnica
Ensamble Candombe afroporteño-Instituto de Investigación en
Etnomusicología (IiEt, Dgeart)
Arreglo de partituras y pianista de ensayos: Gerardo Delgado
(IiEt, Dgeart)
Trascripción y edición de partituras de Chin Yonk: Javier
Lorenzo (IiEt, Dgeart)
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de sonido: Alejandro Blanco
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Coordinación de ensamble de tambores: Augusto Pérez
Guarnieri
Dirección musical (orden alfabético): Fernando Albinarrate,
Lucio Bruno-Videla, Javier Lorenzo
Dirección general: Sebastián Irigo
Carlos Davis
Fuente:
Pre
nsa
Dirección Nacional de Elencos Estables de la Nación