una contra-historia
de los cuerpos travestis/trans, en el Conti
La
pisada del ñandú
07/09/2023
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La muestra "La Pisada del ñandú (o cómo transformamos los
silencios)", con curaduría de Río Paraná (Mag De Santo &
Duen Neka'hen Sacchi), se puede visitar en el
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del
Libertador 8151), y es una
convocatoria que permite recorrer una contra-historia de los
cuerpos que hoy denominaríamos travestis/trans/no binaries a
partir de una continuidad entre voces, pieles y estrellas
que componen este ensayo visual expositivo. "Estamos tratando de reconstruir una historia que no
tiene a 1492 como fecha de inicio de los procesos históricos
y tampoco tiene al siglo XIX como proceso de origen de las
identidades LGTIBQ tal como se asume dentro de la historia
de la criminalización de las identidades.
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"Lo que
intentamos hacer es un ensayo visual en el que se muestra
que hubo una existencia trans que data de siglo XV por lo menos en Europa
y anterior en nuestra América", explica Mag De Santo, una de
las integrantes de Río Paraná, el equipo artístico
conformado en 2015. La muestra se podrá visitar hasta
febrero de 2024. |
La muestra nos permite encontrar "un trabajo
historiográfico de investigación con hincapié en la
poética", explica De Santo y aclara que esta exposición ya
estuvo montada en el Museo Céntrico de Barcelona y en Museo
de Arte Contemporáneo de Panamá.
"Es una contra-historia en el sentido de que somos los
propios cuerpos travestis trans y no binarios quienes
estamos tratando narrar, ensayar, hacer crítica y nuestra
propia genealogías ya no desde el norte global sino desde
una perspectiva de nuestros procesos de comunidad",
agrega.
En la muestra hay muchos trabajo de archivo como con el
Archivo de la Memoria Trans Argentina y el de la Memoria
LGBTIQ de Salta, que son autogestionados, pero también con
el de Crónica, archivos familiares, entre muchos otros.
Mag de Santo de La Plata y Duen Neka'hen Sacchi conforman
el colectivo Río Paraná a cargo de "La Pisada del ñandú (o
cómo transformamos los silencios)" que lleva su nombre
porque "los pueblos originarios veían en el cielo la pisada
de un ñandú, antes de la colonización, después se impusieron
los dibujos de la cruz".
De esta manera se podrán ver una serie de intuiciones,
saberes y prácticas sobre la invención colonial de los
cuerpos bajo la imposición de la jerarquización de la piel,
la sexualidad, el género, la identidad étnica y la
prohibición de ciertas prácticas eróticas, visuales y
espirituales, individuales y comunitarias.
La muestra estará disponible hasta el mes de febrero de
2024, con entrada libre y gratuita, en Av. Libertador 8151,
en la ex ESMA.
Fuente:
Telam
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