actividad en la
noche de los museos
Vuelven las “brujas” a la
Línea A
17/09/2023
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En el marco de
la Noche de los Museos que se celebra el sábado 23 de
septiembre, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los
vecinos y vecinas de la ciudad a participar de un sorteo
para viajar en los clásicos coches "La Brugeoise" que
corrieron durante casi 100 años por la Línea A. Serán tres
recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos
de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo
contará la historia tanto de los coches como de los
comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las
00.30 h del domingo 24 de septiembre, luego de finalizado el
servicio habitual. Los interesados podrán inscribirse
completando el formulario
https://bit.ly/paseohistorico
o ingresando al Instagram del subte: @BAsubte.
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Ya está
abierta la inscripción para participar del recorrido a
bordo de los coches La Brugeoise entre las estaciones
Perú y Acoyte. También estará abierto (desde las 19 hs)
el Laboratorio Patrimonial Centenera (barrio de
Caballito), para descubrir los secretos de la red.
Tienen tiempo de anotarse hasta las 12 horas del lunes
18 de septiembre.
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El
Laboratorio Patrimonial Centenera es un espacio construido
en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se
podrá conocer la historia del subte de Buenos Aires en un
recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos:
historia, taller y sustentabilidad. Además, habrá un
simulador que emula el recorrido de la Línea A, para que
jueguen los más chicos. Además, como todos los años, el
subte será gratuito desde las 18 hs del sábado 23, para
permitir a los vecinos y vecinas participar de los
diferentes espacios.
Los coches La
Brugeoise
Fueron el material
rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su
inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio
regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están
completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual
no es el original de fábrica.
Fueron construidos por
la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad
de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
Ante el aumento del
caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país
algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos.
Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la
línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial
y, también, un atractivo turístico de la capital argentina
además de parte de su patrimonio cultural.
A estos coches se los conoce
coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a
su país y ciudad de origen respectivamente.
Los coches La Brugeoise
fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que
circularon en la República Argentina. Encargados por la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su
flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban
preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en
superficie.
El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la
prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin
necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras
la estación terminal Primera Junta (entonces llamada
"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y
proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección
de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios
"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con
plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se
utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las
paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas
corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de
las estaciones subterráneas.
La CTAA compró un total
de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC)
radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones
desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches
mientras que la construcción de los restantes 116 fue
subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et
Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las
mismas características técnicas, estas pueden agruparse en
tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un
lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4);
por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en
dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie
(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches
United Electric, fueron los responsables de la inauguración
del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
Carlos Davis
Fuente:
SBASE -
Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de
archivo propio