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actividad en la noche de los museos

Vuelven las “brujas” a la Línea A

17/09/2023 - En el marco de la Noche de los Museos que se celebra el sábado 23 de septiembre, Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches "La Brugeoise" que corrieron durante casi 100 años por la Línea A. Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las 00.30 h del domingo 24 de septiembre, luego de finalizado el servicio habitual. Los interesados podrán inscribirse completando el formulario https://bit.ly/paseohistorico o ingresando al Instagram del subte: @BAsubte.

Ya está abierta la inscripción para participar del recorrido a bordo de los coches La Brugeoise entre las estaciones Perú y Acoyte. También estará abierto (desde las 19 hs) el Laboratorio Patrimonial Centenera (barrio de Caballito), para descubrir los secretos de la red. Tienen tiempo de anotarse hasta las 12 horas del lunes 18 de septiembre.

El Laboratorio Patrimonial Centenera es un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer la historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad. Además, habrá un simulador que emula el recorrido de la Línea A, para que jueguen los más chicos. Además, como todos los años, el subte será gratuito desde las 18 hs del sábado 23, para permitir a los vecinos y vecinas participar de los diferentes espacios.

  Los coches La Brugeoise

Fueron el material rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el original de fábrica.

Fueron construidos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.

Ante el aumento del caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial y, también, un atractivo turístico de la capital argentina además de parte de su patrimonio cultural.

A estos coches se los conoce coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a su país y ciudad de origen respectivamente.

Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que circularon en la República Argentina. Encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en superficie.

El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras la estación terminal Primera Junta (entonces llamada "Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios "cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de las estaciones subterráneas.

La CTAA compró un total de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC) radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches mientras que la construcción de los restantes 116 fue subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las mismas características técnicas, estas pueden agruparse en tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4); por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie (coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches United Electric, fueron los responsables de la inauguración del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.

Carlos Davis

Fuente: SBASE - Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de archivo propio


 
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