El documental “Ojos
que no Ven…Movimiento Espartaco” fue distinguido
Distinguen un
documental
10/10/2023
- El Cuerpo
Legislativo de la Ciudad declaró de Interés para la Cultura
al documental “Ojos que no ven… Movimiento Espartaco”, de la
cineasta Ana Caride Burgos, y que a su vez es una
coproducción entre la Universidad Tres de Febrero UNTREF
MEDIA y el Colectivo Espartacas. El acto se llevó a cabo en
el Salón Dorado y contó con la presencia del autor del
proyecto y diputado Juan Pablo O’Dezaille; la autora del
film; el Director de la Escuela Superior de Educación
Artística de Bellas Artes Manuel Belgrano, Gerardo
Cianciolo; y la
familiar y participante, Beatriz Mollari. Luego de saludar a
los presentes, O’Dezaille recomendó: “El documental tiene
una calidad estética y artística, que logra hacer
protagonista al Grupo Espartaco y sus familiares”.
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El legislador
O’Dezaille también destacó que dicho grupo eligió
representar a su pueblo y sus luchas. Y rememoró: “Este
grupo, con todo el éxito que tuvieron, se autodisuelve en un
acto de coherencia política cuando sienten que el movimiento
artístico argentino toma la definición de estar en las
luchas populares. |
"No quisieron ser vanguardia
de la vanguardia y
decidieron manejarse desde
lo colectivo”.
Finalmente Caride
Burgos remarcó el trabajo en equipo para llevar adelante el
documental y las dificultades que sobrepasaron para llevarla
a cabo. También informó que la película llevó cinco años de
realización y “de rescate de memoria”. Y agradeció a
O’Dezaille por acompañar el proyecto.
El documental narra la
historia de Malena, que inicia una búsqueda a través de
relatos, fotos y archivos. Allí reconstruye la historia del
grupo formado por nueve integrantes, que son Ricardo Carpani,
Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano, Raúl
Lara, Elena Diz, Pascual Di Bianco Esperilio Bute y Franco
Venturi.
Estos artistas, que
tuvieron su mayor apogeo en los años 60, entendían que su
arte debería referirse a aspectos de la realidad que los
preocupaba y motivaba. Fueron pintores de una misma
generación que compartían valores sociales y afinidades
ideológicas. Por este camino, reivindicaban un arte
netamente de protesta y su función política de
transformación social.
El largometraje da a
conocer no solo al movimiento, sino también el contexto
político y social en el que tuvo lugar y lo que esto
significo para el grupo y sus familiares.
Sobre el
movimiento Espartaco
En 1959, el
mundo de la plástica se conmueve por el lanzamiento del
Grupo "Espartaco". Lo integran Ricardo Carpani, Juan Manuel
Sánchez, Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte,
Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. De su mano los
trabajadores proscriptos ingresan al arte, con sus gestos
airados y su mirada amenazante.
El grupo realiza su trabajo
artístico sobre el
fundamento ideológico de un
manifiesto de principios
redactado en abril de 1961
que en sus partes mas
relevantes decía:
"Es evidente que en nuestro
país, a excepción de algunos
valores aislados, no ha
surgido hasta el momento una
expresión plástica
trascendente, definitoria de
nuestra personalidad como
pueblo".
"Las causas determinantes de
esta situación están en la
base misma de nuestra vida
económica y política, de la
cual la cultura es su
resultado y complemento. Una
economía enajenada al
capital imperialista
extranjero no puede originar
otra cosa que el coloniaje
cultural y artístico que
padecemos. La oligarquía,
agente y aliada del
imperialismo, controla
directa o indirectamente los
principales resortes de
nuestra cultura, y, a través
de ellos, enaltece o sume en
el olvido a los artistas
seleccionando únicamente a
aquellos que la sirven.
Constituye, además, por ser
la clase más pudiente, el
principal mercado comprador
de obras artísticas. En
virtud de los intereses que
representa se caracteriza en
el plano cultural por una
mentalidad extranjerizante,
despreciativa de todo lo
genuinamente nacional y por
lo tanto popular".
Mural "La Familia"
de Juan Manuel Sánchez (entrada de la
Galería Jonte)
"El arte, no puede ni debe
estar desligado de la acción
política y de la difusión
militante y educadora de las
obras en realización. El
arte revolucionario
latinoamericano debe surgir,
en síntesis, como expresión
monumental y pública. El
pueblo que lo nutre deberá
verlo en su vida cotidiana.
De la pintura de caballete,
como lujoso vicio solitario
hay que pasar resueltamente
al arte de masas, es decir,
al arte".
Con esta idea de "arte
público", dispuesto al
alcance de todos, sobre las
paredes mas que sobre un
lienzo aislado, Juan Manuel
Sánchez realiza su obra,
impregnando la imagen más
simple de conceptos
ideológicos, emociones
profundas e inquietante
sensualidad. Así, sus
trabajadores reflejan sus
ideas sobre la condición
humana; las imágenes
recientes de parejas
entrelazadas y mujeres
voluptuosas revelan a
Sánchez, el hombre, y su
amor a la vida. El todo
refleja "la búsqueda de un
mundo mejor".
Los murales de Sánchez
pueden ser vistos en el
Centro Cultural Betanzos
(Venezuela 1536), en el Hall
del 1º piso del pabellón Nº1
de Ciudad Universitaria, en
el hall de una vivienda
multifamiliar ubicada en
Paraguay 1269 (donde el
artista tenía su estudio), y
en el acceso de nuestra
Galería Jonte (Álvarez Jonte
4737).
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Legislatura de la CABA - Notas de
archivo propio