Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

El documental “Ojos que no Ven…Movimiento Espartaco” fue distinguido

Distinguen un documental

10/10/2023 - El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés para la Cultura al documental “Ojos que no ven… Movimiento Espartaco”, de la cineasta Ana Caride Burgos, y que a su vez es una coproducción entre la Universidad Tres de Febrero UNTREF MEDIA y el Colectivo Espartacas. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del autor del proyecto y diputado Juan Pablo O’Dezaille; la autora del film; el Director de la Escuela Superior de Educación Artística de Bellas Artes Manuel Belgrano, Gerardo Cianciolo; y la familiar y participante, Beatriz Mollari. Luego de saludar a los presentes, O’Dezaille recomendó: “El documental tiene una calidad estética y artística, que logra hacer protagonista al Grupo Espartaco y sus familiares”.

Miara y los mellizos en 1988

El legislador O’Dezaille también destacó que dicho grupo eligió representar a su pueblo y sus luchas. Y rememoró: “Este grupo, con todo el éxito que tuvieron, se autodisuelve en un acto de coherencia política cuando sienten que el movimiento artístico argentino toma la definición de estar en las luchas populares.

"No quisieron ser vanguardia de la vanguardia y decidieron manejarse desde lo colectivo”.

Finalmente Caride Burgos remarcó el trabajo en equipo para llevar adelante el documental y las dificultades que sobrepasaron para llevarla a cabo. También informó que la película llevó cinco años de realización y “de rescate de memoria”. Y agradeció a O’Dezaille por acompañar el proyecto.

El documental narra la historia de Malena, que inicia una búsqueda a través de relatos, fotos y archivos. Allí reconstruye la historia del grupo formado por nueve integrantes, que son Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano, Raúl Lara, Elena Diz, Pascual Di Bianco Esperilio Bute y Franco Venturi.

Estos artistas, que tuvieron su mayor apogeo en los años 60, entendían que su arte debería referirse a aspectos de la realidad que los preocupaba y motivaba. Fueron pintores de una misma generación que compartían valores sociales y afinidades ideológicas. Por este camino, reivindicaban un arte netamente de protesta y su función política de transformación social.

El largometraje da a conocer no solo al movimiento, sino también el contexto político y social en el que tuvo lugar y lo que esto significo para el grupo y sus familiares.

  Sobre el movimiento Espartaco

En 1959, el mundo de la plástica se conmueve por el lanzamiento del Grupo "Espartaco". Lo integran Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco. De su mano los trabajadores proscriptos ingresan al arte, con sus gestos airados y su mirada amenazante. 

El grupo realiza su trabajo artístico sobre el fundamento ideológico de un manifiesto de principios redactado en abril de 1961 que en sus partes mas relevantes decía:

"Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo".

"Las causas determinantes de esta situación están en la base misma de nuestra vida económica y política, de la cual la cultura es su resultado y complemento. Una economía enajenada al capital imperialista extranjero no puede originar otra cosa que el coloniaje cultural y artístico que padecemos. La oligarquía, agente y aliada del imperialismo, controla directa o indirectamente los principales resortes de nuestra cultura, y, a través de ellos, enaltece o sume en el olvido a los artistas seleccionando únicamente a aquellos que la sirven. Constituye, además, por ser la clase más pudiente, el principal mercado comprador de obras artísticas. En virtud de los intereses que representa se caracteriza en el plano cultural por una mentalidad extranjerizante, despreciativa de todo lo genuinamente nacional y por lo tanto popular".


Mural "La Familia" de Juan Manuel Sánchez (entrada de la Galería Jonte)

"El arte, no puede ni debe estar desligado de la acción política y de la difusión militante y educadora de las obras en realización. El arte revolucionario latinoamericano debe surgir, en síntesis, como expresión monumental y pública. El pueblo que lo nutre deberá verlo en su vida cotidiana. De la pintura de caballete, como lujoso vicio solitario hay que pasar resueltamente al arte de masas, es decir, al arte".

Con esta idea de "arte público", dispuesto al alcance de todos, sobre las paredes mas que sobre un lienzo aislado, Juan Manuel Sánchez realiza su obra, impregnando la imagen más simple de conceptos ideológicos, emociones profundas e inquietante sensualidad. Así, sus trabajadores reflejan sus ideas sobre la condición humana; las imágenes recientes de parejas entrelazadas y mujeres voluptuosas revelan a Sánchez, el hombre, y su amor a la vida. El todo refleja "la búsqueda de un mundo mejor".

Los murales de Sánchez pueden ser vistos en el Centro Cultural Betanzos (Venezuela 1536), en el Hall del 1º piso del pabellón Nº1 de Ciudad Universitaria, en el hall de una vivienda multifamiliar ubicada en Paraguay 1269 (donde el artista tenía su estudio), y en el acceso de nuestra Galería Jonte (Álvarez Jonte 4737).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES