muestra
de dibujos de los años de apogeo de
la revista Humor
Dibujantes de
Humor
30/11/2023
-
Una portada de Charly García realizada por Andrés Cascioli,
la primera serie de historieta de Miguel Rep, dibujos de las
primeras mujeres humoristas gráficas y originales de
artistas icónicos que nunca fueron exhibidos forman parte de
la exposición "Nada se pierde. Dibujantes de Humor" que
podemos visitar en el Centro de
Historieta y Humor Gráfico Argentinos. La muestra exhibe una
selección de obras que describen los años de apogeo de la
revista Humor (1980-1985) y de sus directas ramificaciones
en otros títulos en la década del 80, un lustro en que
incidió como pocos,
en la realidad política y en la vida cultural de los
argentinos. La muestra podrá visitarse
hasta el 31 de marzo, de
martes a domingos de 14 a 19 hs, en
el "Centro de Historieta y Humor
Gráfico Argentinos" ubicado
en Agüero 2502.
|
La exhibición reúne obras
originales de treinta autores icónicos como Cascioli,
Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y
Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces
a partir de Humor como El Péndulo, SuperHumor, Humi y ya en
democracia la SexHumor, con las
primeras humoristas mujeres. |
"La muestra te
lleva a cuarenta años atrás, habla de la transición
democrática entre el fin de la dictadura y el comienzo de la
democracia a partir de los dibujos. La riqueza de autores y
artistas que había en ese momento es en sí misma un ejemplo
de democracia. Eran muy diferentes en estilos, hasta con
lenguajes contrapuestos y, sin embargo, convivían
armoniosamente. Cuando la despojás de los artículos de
opinión, se aprecia esa democracia artística
que había, junto a una genuina libertad expresiva", sostuvo
el curador José María Gutiérrez.
También están
"las otras publicaciones que surgieron a partir de Humor,
que abarcaban desde la ficción especulativa hasta la revista
que abordaba el sexo como efecto de la democracia, ya que
durante la dictadura no habría podido salir nunca una
publicación que tomara con desparpajo y franqueza temas que
eran tabú", señaló Gutiérrez.
"Emblema de la
resistencia crítica a la dictadura y de la restauración
democrática, la revista Humor ha legado una galería
indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la
iconografía definitiva del período. En la base de su
andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos
construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la
ecléctica suma de sus artículos en cada número", agrega la
información.
Humor "nunca
fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los
publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas
subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor
era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el
humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de
Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés
Cascioli- el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias
y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca
un complemento o un camuflaje", señala.
La muestra se
podrá visitar del 24 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de
2024 de martes a domingos de 14 a 19, en el Centro de
Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca
Nacional, ubicada en Agüero 2502.
Fuente:
Telam