para celebrar los
110 años del Subte
Vuelven las “brujas” a la
Línea A
21/11/2023
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El 1° de
diciembre el Subte cumplirá 110 años y Subterráneos de
Buenos Aires S.E. y Emova, concesionario de la red,
organizan una nueva edición del paseo histórico en los
clásicos coches La Brugeoise que circulaban por la Línea A.
Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de
40 minutos de duración cada uno, durante los cuales una guía
de turismo contará la historia tanto de los coches como de
los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las
00 hs del sábado 2 de diciembre. Los interesados en
participar del sorteo pueden completar el formulario que
encuentra en
https://bit.ly/subte110aniversario
o ingresando desde la cuenta de Instagram @Basubte o @Emova_arg.
Tienen tiempo para hacerlo hasta las 12 h del 24 de
noviembre.
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Vuelve el
paseo histórico en las “brujas”. En este caso para
celebrar los 110 años del Subte. Los interesados en
participar del sorteo del viaje (entre las estaciones
Perú y Acoyte) en los coches La Brugeoise, podrán
inscribirse haciendo
click aquí. Además
habrá una muestra fotográfica en la estación Facultad de
Derecho.
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El
evento recreará
el ambiente de principio de siglo XX, habrá música en vivo y
parejas de baile que acompañarán la espera. Como parte de
los festejos, el 1° de diciembre se inaugurará la muestra
fotográfica Vivir el Subte de Buenos Aires - 110 años en
imágenes (1913-2023), en el vestíbulo de la estación
Facultad de Derecho.
Los coches La Brugeoise,
declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires,
corrieron durante casi cien años por la Línea A, la primera
línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de
diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo
con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).
Los comienzos
del subte
En Buenos Aires, la
Línea A comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso
Nacional sancionó la Ley 6.700, que autorizó al Ferrocarril
del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos
Aires –que era su principal intención-, mientras que la
Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar
una red de subterráneos que, en una primera etapa, uniría
Plaza de Mayo con Primera Junta.
Esta primera línea de
la red porteña fue la única excavada íntegramente a cielo
abierto, rompiendo las calles para cavar profundas zanjas
que más tarde se techarían. El primer pozo comenzó a cavarse
el 15 de septiembre de 1911, un hito que contó con la
presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y del intendente
municipal Dr. Joaquín de Anchorena.
En la obra trabajaron
1.500 hombres, seis de los cuales perdieron la vida a causa
de un desprendimiento de tierra. Asimismo, con ayuda de
máquinas a vapor importadas de Inglaterra, se retiraron del
subsuelo 440.000 metros cúbicos de tierra que luego se
utilizaron para rellenar las zonas bajas aledañas al
Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield.
El túnel de doble vía,
y de más de siete kilómetros de longitud, demandó además 31
millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de
cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000
metros cuadrados de capa aisladora.
Los detalles de su
terminación, iluminación, ventilación y estética fueron
cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la
utilización de distintos colores de azulejos para las
guardas de cada estación, al efecto de que quienes no
supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de
destino.
Los coches La
Brugeoise
Fueron el material
rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su
inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio
regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están
completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual
no es el original de fábrica.
Fueron construidos por
la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad
de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.
Ante el aumento del
caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país
algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos.
Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la
línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial
y, también, un atractivo turístico de la capital argentina
además de parte de su patrimonio cultural.
A estos coches se los conoce
coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a
su país y ciudad de origen respectivamente.
Los coches La Brugeoise
fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que
circularon en la República Argentina. Encargados por la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su
flamante línea de "tranvías subterráneos", estaban
preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en
superficie.
El 3 de junio de 1915, la CTAA comenzó la
prestación de este servicio mixto "subte-tranvía" sin
necesidad de trasbordo. Gracias a la rampa construida tras
la estación terminal Primera Junta (entonces llamada
"Caballito"), uno o dos coches eran desacoplados y
proseguían su recorrido como tranvías hasta la intersección
de la Avenida Rivadavia y Lacarra, con ocasionales servicios
"cortos" hasta Rivadavia y Quirno. Para ello, contaban con
plataformas de tipo tranviario en sus extremos, que se
utilizaban para el ascenso y descenso de pasajeros en las
paradas de superficie. Poseían, también, dos puertas
corredizas en el salón para uso exclusivo en los andenes de
las estaciones subterráneas.
La CTAA compró un total
de 120 coches a la United Electric Car Company (UEC)
radicada en la ciudad británica de Preston. Por razones
desconocidas, UEC sólo fabricó los primeros cuatro coches
mientras que la construcción de los restantes 116 fue
subcontratada a la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et
Delcuve. Si bien las unidades de ambas empresas poseen las
mismas características técnicas, estas pueden agruparse en
tres estilos o "series" diferentes de carrocería: por un
lado, los coches UEC propiamente dichos (numerados 1 al 4);
por el otro, los coches La Brugeoise se dividían a su vez en
dos series propias. Los pertenecientes a la primera serie
(coches 5 al 50), junto con los primeros cuatro coches
United Electric, fueron los responsables de la inauguración
del servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913.
Carlos Davis
Fuente:
SBASE -
Parabuenosaires - Prensa GCABA - Wikipedia - Notas de
archivo propio