Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

comienza la cuarta temporada de este popular programa de TV

Folklore en Casa

07/05/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad presentan la cuarta temporada del programa “Folklore en Casa” que comenzará hoy, domingo 7 de mayo a las 21 hs por el Canal de la Ciudad. Con la producción general a cargo de Juan Manuel Beati y la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 hs se podrá disfrutar de diálogos con los más diversos referentes del folklore argentino y compartir su arte en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. Entre las novedades de este año se cuentan la apertura de nuevas locaciones en las cuales se realizará el programa, en consonancia con el espíritu federal que lo inspira.

Se incluirán, además de las tradicionales peñas y clubes de música de la Ciudad de Buenos Aires; espacios peñeros del conurbano bonaerense en distritos como Ezeiza, San Isidro, Moreno, Lanús, La Matanza y localidades como Lobos o Uribelarrea, entre muchas otras que se irán incorporando a lo largo del año.

El domingo 7 de mayo a las 21 hs el invitado será Peteco Carabajal quien contará su proyecto “Riendas libres”. El encuentro tendrá lugar en El Zonko, Ciudad de Buenos Aires.

  Sobre el invitado

Peteco Carabajal Es un autor y cantante de folklore argentino, ejecutante de guitarra, percusión, quena y violín. Nacido en La Banda, Santiago del Estero, en 1956, es miembro de una legendaria familia de músicos, entre ellos su propio padre, Carlos Carabajal, llamado “el padre de la chacarera”, y de Zita Correa. La música de Peteco fue interpretada por artistas de talla de Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, y conjuntos como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Tucu Tucu, entre otros.

A los 18 años, Peteco grabó su primer disco con su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, bajo el nombre de “Santiago Trío”. En 1975 pasó a integrar el grupo familiar “Los Carabajal”, de amplia trayectoria en América latina, Europa y África. En 1990 con el grupo “Santiagueños”, junto a Jacinto Piedra y el bailarín Juan Coqui Saavedra, ganó el premio Consagración del Festival de Cosquín. Un año después comenzaba su etapa solista con su disco “Encuentros”.

Conocido por proyectos de definida identidad, como “Chacarera Proyección”, “Riendas Sueltas” es desde hace cinco años un cuarteto familiar en el que Peteco se corre del centro de la escena y reinventa sus propios materiales. En sus presentaciones, algunos de sus integrantes hacen temas de compositores de Cuba y otras regiones latinoamericanas, sin olvidarse de la chacarera, que no deja de sentirse “cada dos o tres latidos”. Así, “Riendas Sueltas” se muestra como una “pequeña orquesta de resiliencia”.

El ensamble está integrado por Peteco junto a Martina Ulrich (batería y percusión), Homero Carabajal (guitarra eléctrica y voz) y Ricky Carabajal (bajo). Con esta formación darán a conocer el próximo 24 de agosto su nuevo trabajo “El viaje”, en coincidencia con el Día del Folklore Argentino.

  Sobre el programa

Folklore en casa surge de un convenio marco firmado el 22 de agosto de 2020, Día del Folklore, entre el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro y el presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar. De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través de su programa Cultura Federal, y el Canal de la Ciudad se proponen difundir nuestro arte folklórico a través de sus más variados referentes.

Por el programa pasaron grandes artistas como Antonio Tarragó Ros, Marián Farías Gómez, Belén Jaramillo, el Indio Rojas, Carlos Di Fulvio, Lorena Astudillo, José Luis Castiñeira de Dios, la Negra Chagra y Pancho Figueroa, entre otros.

El programa puede verse en el Canal de la Ciudad el cual se emite por Cablevisión 7 – 515 (Flow), Telecentro 22 (Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 40 (Digital), DirecTV 239. Además, todos los programas de Folklore en Casa están disponibles en la plataforma Vivamos Cultura / Cultura Federal.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES