Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DEPARTAMENTO DE FOLKLORE – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

Jornada '40 años de Democracia'

04/05/2023 - El Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, invita a toda la comunidad a participar de la jornada “40 años de Democracia: del negacionismo a la cultura popular”, que se realizará el viernes 5 de mayo a 17.30 hs en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525. A fines de abril de 1983 a través de la elaboración del “Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo” y la “Ley de amnistía”, la última dictadura militar pretendió cerrar la discusión acerca de su accionar represivo en un intento por eludir su total responsabilidad sobre la sistemática desaparición de personas, borrar la memoria histórica del país, a la vez que maniobró para responsabilizar a la “subversión” de la violencia imperante durante los '70s.

La respuesta social, de sectores políticos y familiares de desaparecidos fue el rechazo unánime. No obstante, a 40 años de Democracia sostenida en Argentina y de todas las conquistas obtenidas en materia de DDHH, todavía persisten sectores que justifican el accionar represivo de la dictadura cívico-militar.

Por tales motivos, sostener la memoria colectiva resulta siempre un ejercicio imprescindible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la vida democrática.

En este sentido, el Departamento de Folklore de la UNA invita a fortalecer la reflexión de la historia y presente del país en la jornada que contará con la presencia de Sandra Torlucci, Rectora de la UNA, Víctor Giusto, Decano del Departamento de Folklore y por parte del Ministerio de Cultura, el Secretario de Gestión Culturas Federico Prieto.

Participarán también el primer bisnieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo Gonzalo Tarelli, Magalí Muñiz integrante del Archivo de la Memoria Trans, Miriam V. Gomes Profesora, educadora, intelectual y activista por los DDHH de Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos , la Secretaria de Derechos Humanos de FOETRA, María Florencia Chiappetta y Franco Marsico, especialista en Estadística Aplicada y Ciencias Forenses y docente del Departamento de Folklore.

El evento finalizará con la presentación artística de los elencos del Departamento de Folklore: Orquesta Popular de la UNA, cuya dirección está a cargo del maestro Víctor Simón junto con Matías Reynoso y Martín Castro; y los elencos de danza con Dirección General del maestro Rubén Suares y las direcciones coreográficas de Mariano Zozaya y Matías Rodogno para el Ballet Folklórico de la UNA, Ignacio González Cano y Nicolás Schell para la Compañía de Tango de la UNA. Estos elencos interpretarán canciones que fueron hitos del retorno de la democracia desde la música y las danzas populares.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Folklore UNA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES